Inestabilidad emocional en los niños

Los niños y adolescentes no están preparados para manejar situaciones que los desestabilicen y la responsabilidad de detectarlo está en el hogar, ya que las instituciones educativas son sólo un complemento, no son responsables de lo que ocurra en la vida de los menores.
Solventar los caprichos de los hijos no garantiza su felicidad. Para mí, la clave está en preparar a los menores para afrontar la vida, con sus momentos dulces y amargos.

“Los padres de hoy ofrecen a sus hijos una pésima educación: compensan la falta de tiempo con objetos materiales que satisfacen caprichos, y evitan sufrimientos y todo lo que incomode al hijo. Creen que educar es dejar al hijo al aire, sin normas, ni reglas, ni deberes qué cumplir”, dijo David Canché Durán, Cirujano Pediatra y Maestro en Salud Pública.

El especialista comentó que el suicidio de un niño conmueve a la sociedad hasta lo más profundo y que la educación actual debe estar basada “no en preparar a los niños para que no se suiciden, sino prepararlos para la vida con sus momentos dulces y amargos”.


“Hemos fabricado una sociedad violenta, una sociedad consumista, alejada de valores humanos y espirituales, entonces la labor del hogar se torna todavía más difícil”.



Actualmente los niños tienen acceso a Facebook y otras redes sociales, muchas de estas sin ninguna restricción, y en caso de que algún menor cuente con una patología psicológica o psiquiátrica, el contenido visto en la red o la televisión, “puede ser el detonante para ponerlos en riesgo”, dijo. 



Designed by Freepik

“La tasa de divorcios es hoy alta, los padres separados deben entender que ante todo y por encima de sus problemas personales, el futuro de sus hijos está en juego”, concluyó.

Por su parte, Diego Sánchez Uluac, psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que el estrés en niños se ha incrementado, con respecto a generaciones anteriores.

Indicó que niños y jóvenes reciben actualmente diversos mensajes distorsionados de la realidad a través de los medios masivos de comunicación, especialmente de la televisión, videojuegos y redes sociales, y que estos pueden desencadenar problemas de autoestima.

 “Ante este panorama, es importante que los padres de familia estén al pendiente de los estados de ánimo que presenten sus hijos, ya que pueden resultar afectados por episodios depresivos. Es necesario atender los síntomas depresivos porque un niño que crece con estrés podría convertirse en un adolescente o joven con episodios depresivos muy fuertes, que pueden complicar su superación o, en el peor de los casos, derivar en tendencias o pensamientos suicidas”. 

Por: Javier Salazar ~ Milenio Novedades




Si quieres leer un poco más sobre el consumismo y los niños, dale clic aquí.


Presiona para registrarte



Por favor COMENTA AQUÍ MISMO (abajo aparece un botón de comentarios); es una forma de animarnos a escribir para ti

Si te gustan nuestros artículos
y quieres saber más de nosotros
puedes seguirnos en nuestras
redes sociales

Comentarios

  1. Me escriben esta en el WhatsApp y se las quiero compartir:
    Como se establecen normas y limites sin estropear la relación con tus hijos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta fue la siguiente:

      Es relativamente fácil. Lo que ocurre es que ahora el comercio y sus brazos académicos afirman que uno debe ser amigo de sus hijos ... y no hay nada mas lejano que eso.

      Si la relación que no quieres estropear es la de padre-hijo, te cuento: ESO NO SE ESTROPEA NUNCA!!! La que sí puede afectarse es la de amigos... porque depende de tú que hagas por mi. Pero entonces pregunto: Tu quieres ser el padre de tu hijo?... o su amigo?

      Eliminar

Publicar un comentario

Procura dejar tu nombre o conectarte con alguna cuenta de tus redes sociales; así será más fácil solucionar tus inquietudes. GRACIAS

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Terapias emocionales Amor o Lujuria (primera parte)

Los Senos Relacion Emocional

Para esto sirve dormir sin ropa

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Sexo con amistad. Una nueva forma de relación