Las empresas rinden más cuando aplican educación emocional en su planta

El psicólogo Antonio Galindo expone esta pequeña nota a propósito de su conferencia 'A era da educación emocional', que se dictará en el Foro La Región y la asociación cultural, educativa y social Vagalume. Estas son las repuestas de Galindo a nuestras preguntas


¿Qué planteamiento desarrollará en la charla de O Barco? Presentaré la investigación desarrollada a lo largo de todo un año por Asesores Emocionales, una empresa madrileña pero de ámbito nacional, en la Comunidad Autónoma de Valencia y que auspició la Generalitat valenciana. Expondré las virtudes del uso de la educación emocional con resultados concretos, que se reflejan en una mejora de las calificaciones de los alumnos.

¿Qué es la educación emocional?
Forma parte de los estudios de la inteligencia emocional desarrollados en los centros educativos. La inteligencia emocional alude a la relación con uno mismo y con los demás. Guarda relación con la teoría de las inteligencias múltiples. Busca vincular varias inteligencias con uno y con los demás.

¿Cuál es el objetivo de la educación emocional?
Su aplicación tiene una finalidad. Demostrar que alumnos que emplean bien sus emociones pueden conseguir puntuaciones más altas. Hasta ahora, lo importante era ser brillante académicamente. Ahora, está demostrado que quienes son emocionalmente inteligentes tienen más éxito.

¿Sería complicado adaptar el sistema educativo actual a otro, basado en las emociones?
En realidad, se necesita un cambio de las creencias del profesor al enseñar. La docencia tradicional está basada en juicios. En la Educación Emocional no se puede juzgar. Es preciso un proceso de transformación de la mentalidad docente. El profesor necesita tener un buen concepto de sí mismo. La educación emocional es experiencial no teórica y empieza con uno mismo.

También trabaja con empresas. ¿Qué aspectos desarrolla?
La empresa Asesores Emocionales desarrolla sus actividades en tres campos: educativo; organizativo, que es el de la empresa; y clínico. Nosotros hacemos programas para empresas. Ponemos a los directivos a sentir emociones. Nuestra referencia es emocionar, favorecer el autoconocimiento y evolucionar con los demás. Realizamos proyectos de 'coaching' para directivos o políticos, entre otros colectivos interesados.

¿Los resultados mejoran? Analizamos los resultados y observamos que el retorno de la inversión es mayor, aunque los marcadores no se pueden evaluar en una versión cuantitativa o a corto plazo.

¿Es factible trasladar el ámbito de las emociones a un ámbito frío como el económico?
Con la crisis del sector de la Construcción, las empresas comenzaron a llamarnos. Observamos que con nuestro programa hay menos absentismo, la motivación de los trabajadores aumenta y crece el trabajo colectivo. A largo plazo hay más beneficios económicos. Las empresas que trabajan a nivel de inteligencia emocional se caracterizan por la calidad del personal. Su valor no es económico, es humano y lo intentan potenciar.

Agradecemos a Galindo por su claras respuestas, así como los comentarios que tengas sobre esta nota que debería ser leída detenidamente por gerentes y directores de departamento en varias empresas, así como por maestros y profesores de los diversos niveles educativos.

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