Lección 2 Cosmobiología

Continuamos con apartes de temas vistos en nuestro curso de "Cosmobiología Básica", de uno de nuestros grupos de Estudio. En esta ocasión, se presentaron los símbolos planetarios y lo que ellos representan desde el punto de vista geométrico y esotérico. Aclaramos entonces que los símbolos por los que se representan los planetas se derivan de los siguientes símbolos primarios:
  • Desde el punto de vista del simbolismo, lo vertical significa lo positivo (extrovertido), abstracto o ideal, mientras que lo horizontal es lo negativo (introvertido), terrestre y material.
  • El círculo representa la conciencia-voluntad, pues es una figura perfecta y no tiene principio ni fin.
  • El semicírculo es la psiquis, incluyendo lo afectivo y lo mental. En la simbología, lo que mira hacia arriba es lo abstracto, por lo que el círculo que muestra su concavidad en esa dirección es la mente filosófica o abstracta. En cambio, lo que apunta hacia abajo es lo concreto, con lo que el semicírculo así indica la mente concreta y material. Lo que mira hacia la derecha es activo y, si lo hace a la izquierda, es pasivo. El semicírculo hacia la derecha es la mente en acción, mientras que hacia la izquierda representa la psiquis receptiva o inconsciente.
Al unir todos estos conceptos y al ver los símbolos de cada astro, obtenemos una serie de posibles interpretaciones, que DEBEN ser contrastadas con la personalidad mitológica o mítica que se ha dado a cada uno de los dioses por los que fue representado cada astro.


Y veremos las siguientes descripciones
Astro
Descripción de símbolo
SOLDesarrollo de la conciencia desde los inicios hasta el infinito, pues la evolución de ésta no tiene un fin.
LUNAEl sentimiento y la imaginación. Son dos semicírculos hacia la izquierda, lo cual representa el psiquismo romántico y soñador.
MERCURIOLa mente superior coronando a la conciencia y ésta a la materia. El hecho de que estén representados los tres símbolos primarios nos indica que las tres fuerzas son movidas y manejadas por el planeta, aunque predomine lo mental.
VENUSLo espiritual por encima de lo material. Amor. Notamos que no hay un semicírculo, lo que nos dice que la razón lógica no es un papel esencial en esta fuerza planetaria, pues por eso se dice que el amor es ciego. La presencia de la cruz habla de un amor con bases materiales bien puestas.
MARTELa conciencia se proyecta en actividad. También falta el semicírculo intelectual, lo que denota espontaneidad o cierta imprudencia; y así, no hay semicírculo inconsciente, lo que hablaría de cierta frialdad o de ausencia de sentimentalismo.
JUPITEREl sentimiento sobre la materia. Es la benéfica fuerza jupiteriana. El semicírculo pasivo precisa que muchas cosas vienen fáciles o hechas.
SATURNOLo material predomina o rige sobre el sentimiento y el intelecto. Es decir, se controlan los dos últimos aspectos en aras del primero. Estos dos semicírculos también simbolizan la guadaña de Kronos (Saturno), con lo cual éste ciega las cosechas en su justo momento, sean buenas o malas.
URANOSentimiento e inteligencia práctica equilibrados por el sentido de lo real e impulsados o sostenidos ambos por la conciencia. Hay predominio de lo mental en Urano.
NEPTUNOLa psiquis superior quiere subir a las altas esferas espirituales, proyectando ahí toda su energía y basándose en un ideal. Inspiración psíquica. Metafísica. El tridente de Poseidón (Neptuno) está también representado.
PLUTONEs un símbolo muy especial. La conciencia hace el esfuerzo por superar las barreras de la inercia y, cuando lo consigue, manifiesta toda su fuerza como un volcán. Los dos semicírculos mirando un poco hacia abajo expresan el sentimiento y la mente práctica que no pierden de vista la realidad material.

(Nota: El presente texto ha sido tratado y presentado por uno de nuestros alumnos del Grupo de Estudio "Cosmobiología Básica", que inició en febrero de 2011; para más información sobre este curso visita http://www.redehs.org/biorbe/ o escríbenos a biorbe@hotmail.es)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Sindrome del aniversario

Inestabilidad emocional en los niños

El sistema nervioso oculto en tu intestino: descubriendo el segundo cerebro

medicina oriental vs occidental