Año nuevo no es una fiesta

Buen día. Hoy, particularmente hoy, quiero contarte un poco sobre lo que llamas “Año Nuevo”; es el momento en el que un nuevo año se suma al calendario, hecho que es celebrado por varias culturas de diversas maneras. Sin embargo, quiero que sepas que el paso del 31 de diciembre al 1 de enero como fiesta de año nuevo, se celebra en el actual calendario gregoriano, que hoy usamos en la mayoría de países (de hecho se le llama también calendario occidental).

Te cuento que en los calendarios anteriores (el romano y el juliano), se usaban otros días para celebrar esta fiesta: el 1 de marzo,  el 25 de marzo (generalmente día de Pascua), el 1 de septiembre, y hasta el 25 de diciembre. Sin embargo es a partir de 1582, cuando entra en vigencia en Europa el actual calendario gregoriano, que se “ordena” que sea el 31 de diciembre el cierre del año y el 1 de enero, la apertura: El año Nuevo... Pero la gente no lograba ponerse toda de acuerdo.

Entonces pasó algo muy curioso: En Inglaterra y Gales (y en todos los dominios británicos, incluyendo colonias americanas de Gran Bretaña), el año de 1751 comenzó el 25 de marzo (el día de año nuevo de ese momento) y duró 282 días. Por “LEY” el año de 1752 se inició el 1 de enero. Y desde ahí celebramos en occidente el año nuevo en esta fecha, principalmente por la expansión de la cultura occidental hacia nuestros territorios (es decir, la ideología y legislación europea, hacia nuestro continente americano).

Finalmente te cuento que desde el punto de vista espiritual, el 1 de enero la iglesia conmemora la circuncisión de Jesús (8 días después de su nacimiento), pero no existe ningún evento de orden sagrado o espiritual en la celebración de esta fecha en particular y sí es un día de un contenido civil y comercial importante. De esta manera, no es un día especial para mí, que funciono más con el calendario lunisolar (también conocido como calendario chino).

Sin embargo, me parece importante la fuerza que existe en este día en torno al “hacer balances” y proyectarse en el “año” que seguramente empieza mañana para ti. Así que deseo que tengas la suficiente Consciencia para llevar Luz a los logros de este 2015, que identifiques aquellos aprendizajes que emprenderás en el 2016 y que tengas la Voluntad y la Disciplina suficiente para cumplir tus proyectos, con una adecuada Salud y armonía física, emocional y mental. Gracias por estar ahí. Gracias por tus aportes en este periodo. Me honra tu vínculo y sé que soy más al compartir con y para ti. Luz y Amor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Para esto sirve dormir sin ropa

Sexo con amistad. Una nueva forma de relación

Los Senos Relacion Emocional