Terapias emocionales. Una visión de la Terapia de Reprogramación Emocional

Hoy tendremos un artículo “especial” para nuestro blog; hace unos días sostuve una conversación con una persona que se afilió a nuestra fanpage (en http://www.facebook.com/profile.php?Id=100002640732567); ella quería entender un poco más sobre nuestra terapia de Reprogramación Emocional y nos hizo preguntas que son my frecuentes en nuestros pacientes nuevos, con la fortuna de que esta vez estábamos en el chat de Facebook; así, y con su permiso, vamos a trascribir (casi textualmente) la conversación que sostuvimos con nuestra amiga, quien nos pidió solo que le cambiáramos el nombre a Alondra; les dejamos entonces esta conversación, de la cual corregimos solo signos de puntuación y unimos algunas frases, esperando aclarar más las ideas que expresó cada uno en esa charla. 

Inicio: 8.30 pm.

Organización biorbe:
Hola; leí tu mensaje y te agradecemos; Y de las notas de acá, cuál te gustó más?
Alondra
Lo de ‘ellas quieren sexo, ellos mimitos’
O.B.:
Ah. Si
Alondra:
Es por un libro que en algún momento leí… Los hombres de Marte y las mujeres de Venus o al revés… Jaa y desvirtúa en un sentido lo que se piensa a veces de los hombres que son mas carnales que las propias mujeres
O.B.:
Ese artículo lo copié de algún artículo de prensa... Por eso no está en el blog
Alondra:
Es interesante ver otros puntos de vista
O.B.:
Si... Parece que esa situación es diferente, sobre todo en el momento del encuentro sexual... En ese momento, es diferente... Lo hemos comprobado… estoy tratando de escribir un artículo sobre ese tema, porque ha llamado mucho la atención.
Alondra:
Siii, se ha estigmatizado al pobre hombre
O.B.:
Al sacrosanto y virginal hombre, como dice César Lozano, el conferencista mexicano
Alondra:
Ven y temas relacionados con la enfermedad ?... Más allá de la somatización? … como la conciencia con la enfermedad… cómo enseñar esa conciencia sobre cualquier enfermedad, seria la pregunta????
O.B.:
Hummmmm, super denso; es muy amplio.... Porque pensamos (como en MTC), que la enfermedad no existe.... Existen enfermos, pero no enfermedades
Alondra:
Buen punto; te lo puedo robar para mi perfil....
O.B.:
Jajaja, no es mio… es de MTC
Alondra:
De quien???
O.B.:
Un fundamento de Medicina Tradicional China (MTC)
Alondra:
Ahh perdón mi ignorancia
O.B.:
Tranquila… no hay lio
Alondra:
Bueno retomo temas; es que tengo una amiga que sufre de todas las enfermedades y he intentado enseñarle, pero es complicado cuando no se entiende que las enfermedades, son creadas por nuestras mismas necesidades para llamar la atención
O.B.:
Pues recomiéndale esta página http://www.facebook.com/profile.php?Id=100002640732567; ahí hay opciones
Alondra:
Ahhh siiiii… la vi
O.B.:
Bueno... Y respecto a lo que comentas de las enfermedades, respeto tu ponto de vista, pero opino un poquito diferente
Alondra:
Lo que pasa es que ella es adicta a las pastas… ¡!
O.B.:
Debe tener algo crónico.... No?
Alondra:
Dame tu punto y aclaro mis dudas… y bueno… porque puedo estar errada en la conceptualización… pues siempre está enferma… siempre… dolor de cabeza… dolor de estomago… etc
O.B.:
No... No necesariamente estás errada, pero te comparto; resulta que los "órganos" y las "vísceras" (así se llaman en MTC), se desequilibran por emociones manejadas de forma inadecuada para NUESTRA EXPERIENCIA de vida y entonces esos órgano y vísceras envían información a sus vecinos y [el mensaje] termina llegando a todo el cuerpo... (Una forma sencilla de diagnóstico es trabajar en la espalda, a donde llega esa info); resulta que esa información llega a varios puntos físicos del cuerpo, que son exactamente los mismos que se trabajan en acupuntura, en donde se afirma que el cuerpo es "atravesado" verticalmente por doce canales principales…
Alondra:
Si
O.B.:
Uffffff que larguero….
Alondra:
Jaja
O.B.:
Bueno...... Con esa info de base, lo que hacemos es identificar los desequilibrios en "esos " puntos; luego, los relacionamos con un órgano o víscera; luego lo relacionamos con una emoción, que se relaciona a su vez con una sensación percibida en el pasado… lo que algunos maestros llaman "memorias de vida"… lo que hacemos es conducir al paciente para que recorra ese camino pero siendo CONSCIENTE de esa sensación (!!!!) Que estuvo generada por un hecho externo (siempre es externo)…y que generó esa sensación....
Alondra:
Mmmmm
O.B.:
Y resulta (y es uno de nuestros pilares), que ese hecho externo… que generó la sensación… creó en el paciente una CREENCIA [barbarismo omitido intencionalmente]… una evaluación que dice: BUENO...... MALO..... Y resulta que eso FUE… ojo... FUE bueno o malo, pero ahora no necesariamente lo es… pero el paciente SIGUE PENSANDO que está allá… (uffff…. De nuevo)
Alondra:
Estoy copiando para poderlo analizar
O.B.:
Entonces lo que hacemos es revaluar esa creencia… (Yo creo que voy a usar esto para el blog... Qué dices?)
Alondra:
Obvio… esta buenísimo
O.B.:
Gracias, sigo
Alondra:
No, gracias a ti por tu tiempo… y por tus conocimientos; sigue
O.B.:
Decimos que hacemos que el paciente re-evalúe esa creencia particular y que decida, SI LE ES ÚTIL para su experiencia ACTUAL DE VIDA… (a veces la creencia no cambia... Solo la forma en que se usa.... Otras veces cambia la creencia, por obsoleta, o por ser absurda, o porque ya no aplica)….una vez que eso ocurre, le dejamos una serie de ejercicios al paciente para que empiece a revisar la emoción que genera esa creencia (en el paso anterior era la vieja emoción…ahora revisamos la nueva emoción)… dejamos ejercicios para que el paciente se "someta" o “esté expuesto” a ese nuevo hecho externo... Es decir
Alondra:
Ven… y un ejercicio básico cual podría ser???
O.B.:
Bueno… por ejemplo, someterse a situaciones que "ponen en peligro la vida".... Pasar por una calle peligrosa, montar en montaña rusa, por ejemplo
Alondra:
En serio?
O.B.:
Aja, pero por supuesto depende del desequilibrio, pero espera... Ya llegamos allá
Alondra:
Si obvio, obvio
O.B.:
Bueno... Decía que le dejamos ejercicios al paciente.... Que debe ejecutarlos, pues esa es SU terapia… nosotros allí explicamos [al paciente] que nosotros damos un diagnóstico... Y que lo vamos a guiar por el camino que parece acorde con su experiencia de vida, pero que la terapia LA HACE ÉL
Alondra:
Mmm
O.B.:
Una vez que empieza a enfrentarse al hecho externo (técnicamente se llama Agente activante) y que empieza a percibir más conscientemente sus sensaciones, empieza a construir unas NUEVAS EMOCIONES que enfrenta a sus CREENCIAS… una vez que se da cuenta de que no es necesario evaluar este nuevo hecho, como los buenos o malos de ANTES… y de que ahora el agente activante simplemente ES… simplemente EXISTE… el paciente percibe que eso ocurre afuera OCURRE PARA ENSEÑARLE ALGO..... Y que por lo tanto NO ES MALO, NI BUENO…simplemente es aprovechable… y todo... Y todos me enseñan permanentemente… (al final de las sesiones de terapia, se siente aquí un amor especial en el paciente.... Un amor incondicional... Muy cercano a lo que llaman en religión, el "amor divino".. El amor del Dios")…en ese momento cesa la emoción "negativa" (si podemos llamar así, a la emoción que generaba el desequilibrio en el paciente)… y se reemplaza esa emoción, por una nueva… una más neutra... Una emoción que SI está acorde con su experiencia de vida actual... Y que, por lo tanto, SI es armónica… así, el mensaje que era enviado por órganos y vísceras cesa lentamente… y los dolores, dolencias y malestares cambian sus síntomas hasta que el paciente, que estaba enfermo, recupera su equilibrio orgánico... Gracias a que recuperó su equilibrio emocional..... Lo REPROGRAMÓ
Alondra:
Que nota
O.B.:
Uffff…. Esta conversación va para el blog...... Hacía tiempo no resumía así mis terapias..... MUCHAS GRACIAS… en serio, gracias
Alondra:
Me gusta mucho; además reevalúo conceptos que tenia y además me ayuda
O.B.:
Te aprecio mucho y.... Si me entiendes.... Podría manifestarte mi amor
Alondra:
Muchas gracias a ti y nada… a Claudia por permitirme conectarme con esta información tan valiosa
O.B.:
Bien..... Ya estuvo bueno de flores
Alondra:
Muchas gracias ese amor se ve representado en la información tan valiosa entregada en este momento
O.B.:
(Pregunta.... Puedo mencionar tu nombre en el blog.... O mejor lo cambio por uno ficticio???)
Alondra:
Mm… pues si quieres déjame como Alondra… jajajaja…
O.B.:
Ok… así será
Alondra:
Ok… dale…
O.B.:
Y otra pregunta....
Alondra:
Dime
O.B.:
Algo te quedó incompleto en la info que te compartí?... Alguna cosilla por ahí que pasé rápido?
Alondra:
No; sabes que es lo que pasa… que uno tiene ideas preestablecidas sobre conceptos y bueno tú has dado una información nueva, que me toca analizarla y llegar a mi propia conclusión
O.B.:
Te das cuenta por qué te decía que era posible que no estuvieras equivocada?
Alondra:
Me dejó muy interesada por ejemplo los ejercicios… son… no se… fuera de lo que normalmente te manda un terapeuta
O.B.:
Me explico entonces… y te cuento una infidencia......bueno... Dos
Alondra:
Dale, dale, dale, dale
O.B.:
Una: cuando un paciente llega a mí diciendo que quiere dejar de fumar…
Alondra:
Siii
O.B.:
Lo primero que le digo es que lo acompaño a fumar…ves?
Alondra:
Jaaa, jaa… buenísimo
O.B.:
Él no quiere REALMENTE dejar de fumar
Alondra:
Confrontarse?
O.B.:
Quiere ENTENDER POR QUEÉ FUMA !!!!!!!!...  Entonces...... HAY QUE FUMAR.......
Alondra:
Entiendo… pues… no es lógico, pero internamente puede estar como cuando se le dice al niño “no haga”… en vez de decirle “cáigase” “péguese”… jii… y la dos???
O.B.:
Exacto ..... "NO ES LÓGICO"... Porque teóricamente... (¿?!!!!!) Fumar es malo...... (malo....¿?!!!!!)… ves.... Ahí te quería llevar
Alondra:
Es complejo
O.B.:
Y la dos: tengo un paciente que lleva más de año y medio (más de 19 meses) haciendo UN EJERCICIO!!!... SOLO UNO..... Y no se siente que esté listo... Que haya realizado bien ese ejercicio… quieres saber cuál es?
Alondra:
Dime
O.B.:
El motivo de su consulta era incontinencia urinaria
Alondra:
Mmm
O.B.:
Y reflujo gástrico
Alondra:
Ahhh
O.B.:
..... El ejercicio...... SOLO PUEDES DAR, CUANDO TE LO PIDAN.... No antes; nunca antes.... Espera a que te pidan las cosas.....
Alondra:
Ven… me diste un remedio para mi
O.B.:
Si?
Alondra:
No…  ven… algo raro
O.B.:
Dime
Alondra:
Eso lo sabía… lo escuche…jaa
O.B.:
Dime
Alondra:
Tiene que ver con una sensación rara que tengo cuando a veces uno da de más… nooooooooooo???? O es que me estoy volviendo loka???
O.B.:
No… tienes razón, así es
Alondra:
Tan  rara esa sensación… sigue por favor
O.B.:
Aja
Alondra:
Qué pena
O.B.:
Pues es eso exactamente; cuando doy en exceso… genero un desequilibrio… porque hay un momento en el ….
O.B.:
Perdón... Estaba en el teléfono…decía que hay un desequilibrio
Alondra:
Ahhhh… pensé que estabas viendo el gol de Colombia… hjajajaja… jajajaja
O.B.:
Ajhhhhh… verdad.... Ya lo pongo... Gracias....
Alondra:
Siii
O.B.:
Cuánto van?
Alondra:
No… escuche el grito y me di cuenta
O.B.:
Bueno... Decía…. Has de cuenta que vengo con un vaso y lo voy vaciando a medida que doy…. Y llenando a medida que me dan
Alondra:
Y rebosa…
O.B.:
Exacto!!!!…. Resulta que cuando se rebosa… YA NO ME CABE NADA MAS… ves la relación?????
Alondra:
Sisi
O.B.:
‘No me cabe nada más’..... Vs reflujo e incontinencia.....EL CUERPO HABLA
Alondra:
Mmm
O.B.:
Ves?
Alondra:
Aja
O.B.:
Entonces el ejercicio es pesado para mi paciente..... Y lleva muuuuuucho tiempo.... Y no logra sacarlo completamente adelante
Alondra:
Mmm
O.B.:
Realmente es bastante desjuiciado.....
Alondra:
Jaaaa
O.B.:
Y esa es la razón de la demora
Alondra:
Mmm ….ven una pregunta
O.B.:
Pero también es fuerte el cambio de consciencia en él
Alondra:
???
O.B.:
... Ya lo sabe.... Pero se resiente al cambiar..... Y... Aunque sabe que puede estar mejor… se deja llevar a un sitio que "conoce"... Aunque no sea el mejor.....pero sabe que funciona, por que el reflujo desapareció!!!!! Pero le falta el proceso MAS INTERNO..... Porque allá debe ir él..... MAS ADENTRO.....al interior de sí mismo….ves?
Alondra:
Ven te puedo hacer una pregunta?
O.B.:
(Como que está bueno el partido, no?) Si claro... Dale.....
Alondra:
No soy futbolera… jaja… mi pregunta: será que esa necesidad de dar tiene que ver con el reconocimiento??.... Será que doy para que me reconozcan algo??
O.B.:
Depende.... Cada caso es diferente
Alondra:
Mmm
O.B.:
Pregunta… pero tienes que ser COMPLETAMENTE HONESTA
Alondra:
Ya te pregunte…jaj
O.B.:
Si… pero digo, ahora pregunto yo…. Y debes ser 100% honesta
Alondra:
Ahhh… oka… dale
O.B.:
Tú estás con alguien?... Tienes pareja?
Alondra:
No, no tengo
O.B.:
Ok… gracias....
Alondra:
Por qué???
O.B.:
Ya.... La respuesta a tu pregunta es SI....ESPERAS RECONOCIMIENTO
Alondra:
Ahhhhh… entiendo
O.B.:
Ves?  … entendiste la relación?
Alondra:
Mmmmmmmmmm…. Quede pensando…. Aaa
O.B.:
Jajaja
Alondra:
O gritando como mafalda…. Jaaa
O.B.:
Eso sucede cuando entras a terapia
Alondra:
Estoy en terapia?.... Jaa….mentiras, chiste
O.B.:
Tú sabes que si..... Ahora  tienes que aclarar la información que recibiste…. No?
Alondra:
Siiiii… casualmente estas tratando un tema que yo sufro a veces
O.B.:
Aja
Alondra:
Y pensé que para mí era como el reconocimiento…
O.B.:
Aja
Alondra:
Pero me dejas en blanco porque puede ser honesto ese dar y me aclara mi posición… y nada… solamente es dejar de ofrecer tanto y esperar… creo que alguna vez Claudia me lo dijo y yo siempre hice caso omiso a eso…. Jaaaa… pero bueno es interesante… por lo menos, me aclaro
O.B.:
Recibe … es tu ejercicio..... Recibe TODO LO QUE TE DEN..... Así sea un Madrazo, pero recíbelo... Si es una orden, recíbela
Alondra:
Jajaa… sufro mucho recibir ordenes jajajaaa…. Eso me enferma … ja
O.B.:
Un cariño, un piropo, una moneda, un consejo, un regaño, un secreto............. RECÍBELO!!!!!!!!!!!!!!
Alondra:
OLE METIERON OTRO GOL…. Jajaa
O.B.:
AJA… lo ví
Alondra:
YO NO… SÓLO ESCUCHO LOS GRITOS AJAAA
O.B.:
Y estuvo bueno.....
Alondra:
Dios que pasa??
O.B.:
Es que el partido está bueno.... Yo te dije…  bueno bella..... Rico … rico el rato... Espero que recibas (!!!) La info que generaste… y que la apropies
Alondra:
Interesante todo lo que me has planteado… tengo algunas cosas que investigar porque me encanta curar cositas… estoy en esas y nada…. Gracias…. Dios te bendiga
O.B.:
Igualmente.... Dios te bendice….  "No existen las enfermedades... Solo existen los enfermos" … ahí te dejo la frase que sacamos
Alondra:
Siis… excelente
O.B.:
Bueno ... Afíliate al blog, por fa…. Y recomiéndalo con tus amigos… un abrazo
Alondra:
Oka… dale… dale
O.B.:
Namaste
Alondra:
Lo mismo… saludes a Claudia
O.B.:
Vale… cualquier cosa... Estoy pendiente
Fin: 9.10 pm.

Bueno; nos queda esta explicación sobre la Terapia de Reprogramación Emocional, sobre sus fundamentos y metodología; por favor comenten sobre nuestros escritos (abajo), pues de esta forma sabemos que han leído y que hemos entregado nuestra información; además, que Ustedes planteen sus comentarios,  nos aporta fuerza, es una voz de aliento para algunos de nosotros que así lo requerimos para seguir publicando.

Comentarios

  1. Es muy interesante la conversación y hasta el gol de colombia, jajaja, que bueno; es una visión interesante, me gustaría que me escribieran a mi correo para tener el contacto tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Esta chido el artículo; cómo puedo acceder a sus servicios. mi correo es marianita1983@yahoo.es Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Procura dejar tu nombre o conectarte con alguna cuenta de tus redes sociales; así será más fácil solucionar tus inquietudes. GRACIAS

Entradas populares de este blog

Quemaduras. Significado emocional

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Zika y sus origenes emocionales

Squirt Una poderosa tecnica sexual

Terapias emocionales Amor o Lujuria (primera parte)

How to Help Your Anxious Child

Ascenso al Nivel de la Consciencia Pura