Procurando tu propósito

 SECCIÓN PARA EL SOCIO

 

Gracias por aceptar ayudar a alguien a descubrir y a derivar su PORQUÉ (y allí, su propósito, la causa el o motivo que lo impulsa a actuar). Para mí y para mi marca SoyBiOrbe, el ayudar a alguien a encontrar su PORQUÉ es una de las cosas más motivadoras de mi labor. Me encanta tener la oportunidad de trabajar con alguien y ver cómo se ilumina su cara cuando, finalmente, puede poner en palabras su PORQUÉ (o su Propósito Vibratorio) de manera clara. Aun cuando lo he expresado cientos de veces, sigue siendo conmovedor. 


Y bueno. Ahora te toca a ti ser el Socio de esa persona que te eligió; así que diviértete y disfruta del regalo que estas a punto de hacerle a alguien.

 

Al finalizar el encuentro con quien te eligió deberás tener por escrito un borrador de la  declaración de su PORQUÉ en la mano. Ten presente que eso le servirá como filtro para las decisiones que tenga que tomar para poder conseguir la mayor satisfacción en su trabajo y su carrera que sea posible.


He diseñado este escrito para brindarte herramientas y consejos para apoyar a quien te consulta. Y no te preocupes; realmente no hace falta que seas un terapeuta para ser un gran Socio. Solo necesitas tener el deseo de ayudar a tu socio a encontrar su PORQUÉ. Seré tu Guía y te mostraré paso a paso el proceso. Te dejaré también un link donde he incluido un sumario con todos los consejos y construcciones que necesitaras.

 

En esencia, el PORQUÉ es una historia sobre el origen. Una buena parte de quienes somos es la suma de nuestras experiencias, lecciones e incluso, los maestros que hemos tenido. Para ayudar a tu socio a encontrar su PORQUÉ necesitas escuchar historias de su pasado. Su PORQUÉ representa quien es cuando da lo mejor de sí y se revelará a través de historias específicas y experiencias que afectaron su vida y definieron quien es.

 

 

TU FUNCIÓN

Tu papel principal es escuchar las historias de tu Socio y preguntar cosas que le ayuden a encontrar un significado más profundo para cada una de sus memorias. Mientras escuchas toma nota e identifica temáticas, ideas, palabras o frases que sean recurrentes en las historias.

 

Durante este proceso, es esencial que dejes de lado tus preconceptos y prejuicios. No dejes que lo que sabes (o crees saber de esa persona) anule tu objetividad. Lo más importante es que estés totalmente concentrado, evitando distracciones y manteniéndote completamente enfocado en tu tarea. El proceso de descubrimiento del PORQUÉ no es una sesión de terapia o una consultoría; no es el momento en el cual se requiera de tu opinión o consejo para solucionar un problema. Tu trabajo es ser un escuchador activo y no un crítico, un juez o un sanador.

 

 

COMO SER UN ESCUCHADOR ACTIVO

La escucha activa consiste en oír más de lo que las palabras dicen. Es entender el significado, la emoción y, ojalá, la motivación que hay detrás de esas palabras.

 

La idea central es que logres incentivarlo a decir más acerca de cómo le ha hecho sentir esa historia o experiencia específica. Presta particular atención a los gestos no verbales. Las expresiones faciales, el lenguaje corporal y hasta las largas pausas son indicios de cómo esa historia le ha hecho sentirse.

 

Las historias que escucharas serán de las más significativas de su vida y es posible que muestren sentimientos y emociones fuertes: Orgullo, Amor, Satisfacción, Miedo, Culpa, Soledad, Resentimiento. Estas y muchas más se expresarán de distintas formas. Algunas personas son más histriónicas o comunicativas que otras; utilizan las manos, cambian de posición al sentarse y levantan la voz, mientras que otras son más inhibidas, casi no se mueven, hablan despacio y reflexionan mucho.

 

No podrás escribir todo lo que dicen, pero asegúrate de anotar de qué hablan cuando veas un indicio emocional o visual que destaque y te parezca llamativo; esto podrá servirte después para prolongar la conversación más adelante.

 

COMO PROFUNDIZAR

A menudo nos encontramos con Socios que comienzan sus historias directamente aportando muchos datos (qué, dónde, cuándo pasó, quiénes estaban y muchos otros). Es habitual que hagamos eso cuando contamos historias. Aunque estos datos pueden ser importantes para entender el contexto de la experiencia, no son datos que nos ayuden a encontrar el PORQUÉ; esto ocurre porque el PORQUÉ no son datos racionales, sino sentimientos. Entonces compartir los sentimientos es una parte esencial de este proceso en el que vas a ayudar.

 

El objetivo es ayudarlos a expresar las emociones y los sentimientos que tuvo tu Socio en ese momento. Es difícil conectar con un sentimiento si hablamos de datos generales. Es importante que las historias que cuente tu socio sean muy específicas. Por ejemplo, puede que digan algo así como: «Solía ir de paseo a casa de mis abuelos, era muy divertido». De eso no sacarás mucha información. Necesitas que conecte con un paseo en particular y con algo especial que haya sucedido. Si la historia no es emocional, intenta escarbar un poco diciendo algo como: «De todos los paseos que has pasado con tus abuelos, ¿cuál ha sido el que recuerdas más?». El objetivo es que encuentre una experiencia específica que puede ser algo así: «Recuerdo el paseo de cuando tenía trece años. Ya era oficialmente un adolescente. Me sentía mayor y quería hacer cosas de mayores: recuerdo ayudar a mi abuelo con sus herramientas y que me dejó utilizar la cortadora de césped. Sentí que confiaba en mí y eso me dio una gran sensación de seguridad». Hay mucho para explorar en esa versión de la historia.

 

CONSEJOS PARA EL SOCIO

Si notas que tu entrevistado comienza a hablar de generalidades y/o responde de forma general a una pregunta específica, no dejes que se escape de la historia solo porque debes ser amable. Será muy difícil encontrar su PORQUÉ y más difícil conectar sus temáticas luego. Recuerda: El PORQUÉ no es lo que aspiramos a ser, sino lo que somos. Las historias que cuenta tu entrevistado son pruebas tangibles de lo que realmente somos.

 

Si te dice directamente cómo esa historia le hizo sentir, no tomes lo que dicen como algo definitivo, haz preguntas para verificar y aclarar lo dicho. Generalmente la expresión de emociones y sentimientos indica que existe una experiencia subyacente importante. Si las emociones son el humo, el significado subyacente es el fuego. Y donde hay humo, hay fuego.

 

Es tu trabajo, entonces, hacer las preguntas necesarias para descubrir la razón por la cual una historia es significativa. Te comparto unas preguntas que pueden ser de utilidad.

 

• ¿Cómo te hizo sentir?

• ¿Qué es lo que más te gustó de esa experiencia?

• Probablemente ya habías sentido lo mismo anteriormente. ¿Qué es lo que crees que hizo especial esa experiencia? (Por ejemplo, si dice: «Sentirme orgulloso», puedes preguntarle qué diferencia hay con otras experiencias en las cuales también se sintió orgulloso.)

• ¿Cómo te afectó esa experiencia en su momento y cómo influyó en la persona en la que te has convertido hoy?

• ¿Cuál es la lección de esa experiencia que aun conservas hoy en día?

• De todas las experiencias que podías haber elegido compartir, ¿qué hace que esta sea tan especial?

• Si alguna otra persona aparece como protagonista de la historia, pregúntale cómo esa persona ha marcado su vida, o lo que le gusta o admira de esa persona.

 

Sabrás que vas avanzando cuando comience a hablar menos de lo que sucedió y más de lo que sintió sobre lo que pasó. Algo así como: «Realmente me satisfizo ser parte de eso» o «Fue muy decepcionante sentir que había defraudado a mis padres». Este tipo de declaraciones son las que vale la pena comenzar a escarbar. Por ejemplo, ¿qué significa «satisfizo» o «decepcionante»? Su definición de estas palabras puede ser muy diferente a la tuya, así que hazle preguntas para tener claro de que habla. Utiliza algunas como:

 

• Dime a que te refieres cuando dices «me satisfizo».

• Probablemente te sentiste decepcionado por algo anteriormente. ¿Por qué crees que esta decepción fue más importante que las otras como para recordarlo hoy?

 

Es probable que escuches historias que no son precisamente felices o tiernas. Hay mucho que aprender respecto a una persona de sus experiencias positivas y negativas. Tu trabajo como Socio es «ver» las lecciones o puntos positivos también en esos duros momentos. Por ejemplo, una vez tuve un consultante al que le pedí que me contara una experiencia feliz de la infancia y me respondió que tuvo una infancia horrible, con un padre físicamente abusador; sin embargo, en todas las historias que me contaría luego, pude hacerle ver cómo ella protegía a su hermana menor, de los ataque de su padre. Nunca se había dado cuenta de ese patrón. Tan pronto como le hice ver la Luz en esa experiencia de Sombra, se puso a llorar. Ella es quien es PORQUÉ aprendió a proteger a quienes no se podían proteger a sí mismos. Así, al captar y profundizar en cómo se siente tu entrevistado, lograrás concretar más fácilmente una declaración del PORQUÉ que sea autentica.

 

Además de los temas recurrentes de cada historia hay otros dos componentes que hay que te pido que observes: Contribución e Impacto. Esos son los pilares principales de la declaración del PORQUÉ. La Contribución que la persona hace a la vida de otros y el Impacto que esa contribución tiene. Lo escribimos en el formato:

 

{VERBO EN INFINITIVO} _________ DE FORMA QUE _________.

 

La Contribución es el primer espacio en blanco y el Impacto es el segundo. Como ya te mostré, la declaración de mi consultante estaría escrita como «Proteger a los desvalidos DE FORMA QUE se minimice el impacto del ataque de los superiores».  La contribución es lo que hace concretamente por esas personas (Proteger). El impacto es lo que sucede cuando se hace esa contribución (reducir el impacto del ataque).

 

Teniendo eso en cuenta, haz lo que puedas para ayudar a tu Socio a encontrar lo que está dando o está recibiendo en cada historia (la Contribución), y qué consecuencias tiene en los demás (el Impacto). Así comenzarás a ver un patrón que ayudara a entender la Contribución y el Impacto de su PORQUÉ. Casi siempre hay algo emocional, verbal o no verbal, cuando se tocan estos dos aspectos.

 

 

ALGUNOS CONSEJOS PARA HACER BUENAS PREGUNTAS:

• Haz preguntas abiertas. Las mejores son aquellas que no pueden ser contestadas con un sí o un no y que requieren que tu entrevistado entregue más información. No debemos hacer preguntas conducentes, del estilo «Eso te hizo sentir ira, ¿cierto? Estas preguntas no sirven por estas razones: Pueden ser contestadas con un sí o un no; asumen que quien pregunta conoce al Otro; y «conduce» a tu entrevistado. Claramente es posible que tu entrevistado coincida contigo, pero tal vez hubiera contestado de otra forma con una pregunta abierta. Recuerda: El objetivo del proceso es llegar al fondo de la persona, a quienes son, no a quienes creen que son. En lugar de «interpretar» al entrevistado, piensa algo como: «Mi entrevistado puede ayudarme a entender cómo le hizo sentir eso».

 

• Evita preguntas que comiencen con «por qué». Esto puede parecer contradictorio, pero hay un problema con las preguntas que comienzan con «por qué». Son más difíciles de contestar. « ¿Por qué esa historia es importante?», por ejemplo, enciende la parte de nuestro cerebro que no es responsable del lenguaje. Es más fácil contestar una pregunta que empiece con «Qué». Por ejemplo: « ¿Qué tiene esa historia que la hace importante?» Es básicamente la misma pregunta, pero formulada de forma que es más fácil de contestar. Responde a la pregunta de «por qué» permitiendo que la persona hable específicamente acerca de los componentes de la historia que tuvieron significado. Prueba con las dos y veras la diferencia en la práctica.

 

• Siéntate en silencio. Si ves que a tu entrevistado le cuesta contestar una pregunta, déjalo que sufra. Quédate en silencio y no le ayudes. Evita contestar tú  y evita hacer otra pregunta. Simplemente, espera. Las emociones son difíciles de expresar y puede costar encontrar las palabras adecuadas. A menudo, el silencio es la mejor herramienta que tienes para que diga más. Úsala.

 

 

COMO TOMAR NOTAS

(Esta es la última sección, ¡ya casi lo tenemos!)

Sorprendentemente, el formato que utilices para tomar notas puede ser muy importante para ayudar a tu socio a unir todo. Puedes tomar notas como quieras, pero te sugiero este formato que ya he usado y que ha demostrado ser practico.

Divide la página en dos. A la izquierda anota los hechos de la historia (por ejemplo, ceremonia de graduación); a la derecha, los sentimientos, emociones o interpretaciones del significado de la historia (mi abuelo estaba orgulloso). A la derecha también puedes anotar cualquier señal verbal o no verbal que aparezca más de una vez. Separar lo que anotas te hará mas fácil repasarlo al final e identificar los elementos más relevantes para el proceso de descubrimiento del PORQUÉ (que siempre estarán del lado derecho).


Mientras tomas notas de las distintas historias verás cómo algunas palabras o temas se repiten. Destaca, subraya, redondea o resalta de alguna forma estas palabras o frases, ya que eso te ayudara a llegar más rápido a los temas que te llevaran al PORQUÉ más tarde. Además, para cada historia escribe la Contribución y/o el Impacto en la columna de la derecha para recordarte no pasar a la siguiente historia hasta que tengas claro que dio o recibió (Contribución) y que efecto tuvo en el o en los demás (Impacto).

 

Esperemos que con estos consejos puedas ser el mejor Socio posible. Recuerda que es importante para tu compañero y necesita tu ayuda. Eso es un honor. Lo más importante es que tengas una curiosidad genuina así como un deseo de ayudar a la persona. Quien sabe, es probable que luego tú te motives a buscar tu POR QUÉ .


IDENTIFICANDO TEMAS (NUEVA SECCIÓN)

Si algo ha aparecido más de una vez, debes anotarlo. No hay un límite en la cantidad de temas que pueden salir, pueden ser ocho, diez, quince o más. No hay problema. El primer paso es tenerlos todos escritos en un papel.

Con todos los temas en un papel, revísalos. Es posible que haya un mismo tema en todas las historias, recuerda que una idea se convierte en un tema cuando aparece en dos historias aparentemente inconexas.

Luego destaca uno o dos que te resulten más importantes que el resto. Esos que parecen salirse del papel. Aquellos que te parezcan más importantes o que te definan mejor.

Mira si hay alguno que te guste más que otro. Si lo has hecho, es el momento de preguntar a tu entrevistado cuáles son los temas que él piensa que son más importantes basándose en las historias que has contado.

Juntos escogerán dos que parezca que es una contribución especial y uno que capture el impacto que ocasionen. Te doy una recomendación: procura escoger los dos que estén más afuera de la línea neutral horizontal del dibujo de tu entrevistado.

Claramente esos dos temas serán los únicos que se usen en la declaración del PORQUÉ, ¿por qué te molestarías en anotar todos los otros temas de las historias de tu entrevistado? Y ¿qué pasa si realmente me gustan temas que no aparecen en su declaración?, ¿tu entrevistado tendría que tirarlos a la basura?

 

¡No te preocupes! Existe una razón importante para anotar todo eso, y no, no deberás tirarlo a la basura. Como veremos en el próximo ejercicio, esos temas se convertirán en tus CÓMO. Una vez que recopiles todo esto, estarás listo para escribir la declaración del PORQUÉ. 




Autor: Luis Ardila • SoyBiOrbe



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