Desequilibrios en los Elementales y la Creatividad. Ausencia de Tierra

Hemos recibido por correo una serie de preguntas muy interesantes sobre esta serie de Elementales y la Creatividad, las que hemos procurado responder a tiempo; sin embargo, para hacer sus participaciones más fluidas, les recomendamos hacerlas como un comentario a este blog, pues es más rápida la respuesta y algunas veces las preguntas que nos hacen se parecen mucho. Sin más, vamos con el Elemental Tierra.
 

CARACTERÍSTICAS DEL ELEMENTAL TIERRA EN EL SER HUMANO
Las personas que presentan al Elemental Tierra como el fuerte de su personalidad, presentan características ligeramente opuestas a aquellas dominadas por el Aire en cuanto al tema del movimiento; precisamente fluyen muy poco con las situaciones, llegando al punto de expresar una terquedad desmedida (una de sus principales características); suelen tener unas ideas muy bien “sembradas” y no permiten que les sean arrancadas fácilmente.

Los cambios de sitio suelen afectarse, por lo que evita cambiar de casa, de empleo e incluso llega al punto de preferir comer siempre en los mismos sitios; precisamente por aquello de evitar cambios, suele ser una pareja muy, pero muy (y déjenme ser explicito) muy fiel aunque la pareja sea un completo cafre; son muy responsables, laboriosos, muy prácticos y organizados, sobre todo en cuestiones económicas; tienen un aspecto físico muy altivo y generalmente suelen llamar la atención por su seguridad (que es una de sus principales virtudes); no significa esto que necesariamente sean altos (la mayoría son de complexión más bien robusta), si no que se paran muy derechitos, erguidos, reflejando la verticalidad de sus ideas. 


CARACTERÍSTICAS DE LA AUSENCIA DE TIERRA

  • Dificultades en el tratamiento de asuntos prácticos y mundanos
  • Una sensación de no estar conectado a tierra
  • La incapacidad para asumir la responsabilidad
  • Incapacidad para seguir adelante con las tareas
  • Tendencia a ser poco práctica
  • Las dificultades en ser organizada
  • Desinterés en materia financiera 
CREATIVIDAD Y LA AUSENCIA DE LA TIERRA
¿Cómo se manifiesta el desequilibrio del Elemental Tierra en la creatividad de una persona? Pues en muchos sentidos, la ausencia de tierra se relacionará con el mito de aquel artista muerto de hambre, un genio, una persona sumamente creativa, pero incapaz de amarrarse los zapatos o realizar cualquier otra tarea mundana. Es decir, la ausencia del Elemental Tierra en un artista, revelaría su falta de capacidad de gestión y organización, sobre todo en las actividades del día a día.

Por supuesto, se podrían observar problemas de dinero (pues toda la relación con las finanzas sería un síntoma de la ausencia de este Elemental); el necesario puente que debe existir entre el proceso creativo y lo que se recibe a cambio del mismo, brillará por su ausencia o se encontrará muy socavado. El artista presentará la tendencia a entregar su arte, pues la verá más como un “servicio”, que como un negocio, por lo que su vida cotidiana podría estar llena de dificultades.

También se evidencia la tendencia a dar una importancia extrema a los problemas y los retos, así como la incapacidad para reducir las tareas en partes más pequeñas. La capacidad de enfocarse en metas y mantenerse en el camino suele verse afectada en los artistas con ausencia de Tierra en sus personalidades, por lo que tendrán frecuentes crisis en su supuesta falta de propósito, enfoque y valor.

Sin embargo en la vida práctica, el principal campo en donde se muestra con todo detalle esta ausencia, tiene que ver con el manejo de los materiales que emplea el artista para plasmar su obra; aquí se observa algunas veces, una falta de dirección específica en la lucha con sus arraigadas ideas, lo que disminuye su propia confianza y hace lentas las acciones y decisiones relacionadas con su arte.


DEFINICIÓN DE MATERIALES
Simplemente el material puede ser cualquier cosa usada por el artista, como un medio para producir una obra de arte; podemos citar piedra, metal, vidrio, madera, arcilla, papel, pintura, tela, tinta, hilo, entre muchos otros (recordemos que estamos hablando de Arteterapia, pero el talento se podría expresar en otros campos, donde hay otros “materiales”, como por ejemplo la culinaria con condimentos y ollas y, la música con sus instrumentos, entre otras). Pero la pregunta es ¿qué pasa en el artista con la capacidad del uso de estos materiales, cuando hay ausencia de la tierra en su personalidad?

Si quisiera explicarlo, debería hacer una metáfora con lo que sucede con la Gula; en ella, la persona nunca está satisfecha con lo que está comiendo en el momento; no disfruta de su experiencia pues creé que podría ser mejor tomar ese otro alimento que está en otra mesa y es más llamativo; así, el artista que presenta una ausencia de Tierra en su personalidad, la expresará en forma de compra desaforada, anhelando siempre materiales; un color de pintura nueva, una mejor herramienta, un gadget nuevo que promete milagros; todo esto con la esperanza de que le ayudará a organizarse, a hacerse más productivo o lo ayudarán a realizar las tareas que lo lleven a su meta. 



AUSENCIA DE TIERRA Y LOS MATERIALES
Infortunadamente, este planteamiento tiene el efecto contrario en el artista, que dispersa su creatividad al quedarse en el detalle del aprendizaje de la técnica que requiere su “nueva compra”; es decir, reemplaza la Creatividad (¿qué quisiera hacer de mi obra?), por pulir detalles que hacen más largo su trabajo (¿cómo debo trabajar con esta nueva pintura?, por ejemplo); esto hace un artista menos concentrado y organizado, en donde la cantidad de obras inconclusas, lo abruman, pues percibe su propia realidad: No crea nada en absoluto.


Joan Crawford
Robert Downey Jr
La conciencia generada sobre este hecho es importante, pues nos permite expresarle al artista que presenta esta condición de ausencia de Tierra en su personalidad, que es importante que camine entre la fina línea que existe entre la necesidad de concentrarse en aspectos “mundanos” y la creatividad en su labor; centrarse en uno de esos dos campos y solo en eso,  no es la solución; es muy posible que encuentre que es necesario “atarse” a aspectos prácticos para seguir desarrollando su Creatividad; de esta forma el alcohol y las drogas pueden a menudo ser la solución empleada por este artista, para escapar de los sentimientos de malestar de su cuerpo. Judy Garland, Richard Burton, Joan Crawford y, mas recientemente Robert Downey Jr., son buenos ejemplos de esta situación. Otros artistas que han ido en la dirección opuesta y se han dado a conocer por la “terrenalidad” de su trabajo son los escritores Emile Zola, Mark Twain y el director Ingmar Bergman. El extraordinario bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky es un ejemplo del artista con ausencia de Tierra y que utiliza su cuerpo a su máximo potencial.

¿Qué tipo de problemas ha creado la ausencia de la tierra en tu vida? ¿Cuáles son las dificultades que tienes en expresarse a través de tu arte? ¿Tienes una tendencia a utilizar la falta de materiales como excusa para no hacer frente a las realidades prácticas de tu creatividad? Compártenos tu experiencia.


Vínculos de esta serie: 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Los Senos Relacion Emocional

medicina oriental vs occidental

Sindrome del aniversario

Squirt Una poderosa tecnica sexual