Desequilibrios en los Elementales y la Creatividad. Ausencia de Fuego

Este fin de semana estuvimos dirigiendo una interesante sesión de Arteterapia (y además estuve viendo un partido de futbol de la Liga Italiana: Milán vs. Inter); el servicio me condujo a generar unas breves conclusiones sobre ausencias de ciertos Elementales en la expresión (forma como comunican sus sentimientos) las personas.

Esta semana voy a publicar una serie de planteamientos en donde procuraré explicar brevemente la forma como la falta de esos Elementales (Fuego, Tierra, Agua y Aire) se relacionan con desequilibrios en la Creatividad del ser humano (un aspecto importante de la construcción y expresión del Ego). De esta forma, cada Elemental se relaciona con un aspecto diferente de la Creatividad: El Fuego, con la Composición, la Tierra con los Materiales, el Aire con la Técnica y el Agua con los Sentimientos; así, intentaremos explicar cómo la ausencia de un Elemental puede afectar el vínculo con el componente creativo; por ejemplo, la falta del Elemental Aire en la personalidad de un artista puede afectar su técnica, mientras que la ausencia del Agua interferirá directamente con la expresión de sus sentimientos. (Fue evidente para mí, la ausencia de Fuego en jugadores, pero sobretodo en Leonardo, el técnico del Inter, equipo que perdió el "derby" por 3-0). 

Así que hoy nos ocuparemos específicamente de los desequilibrios generados por la ausencia del Elemental Fuego en las Artes.


Características de Fuego en el Ser Humano.

Primero que todo quiero explicar las características que tienen las personas (sin la expresión de ningún arte) cuando en su vida cotidiana expresan Fuego o cuando tienen características que llevan a concluir que éste es un Elemento que marca sus acciones. Una persona que tiene Fuego como elemento dominante en su Ser, se reconoce por su deseo de brillar permanentemente, por su fogosidad con amantes y calidez con amigos; generalmente es muy culto o trata de estar enterado de muchos temas, pues considera que es parte de la belleza del ser humano; por eso suele ser una persona que desea "iluminar" con su sabiduría a las personas que lo rodean y busca permanentemente llamar la atención; uno de sus principales defectos es pues, la soberbia; no le agrada el sufrimiento, pues implica debilidad; incluso huye de las personas débiles, siempre que no requieran su ayuda. Es generalmente orgulloso y no le agrada estar en posiciones donde se vea menos que los demás; su personalidad más típica es similar a la del León, Rey de la Selva.


Características de la Ausencia de Fuego.

  • Falta de coraje, vitalidad y pasión por la vida.
  • Falta de autoconfianza, convicción, entusiasmo y optimismo
  • Falta de habilidad para tomar decisiones o emprender acciones
  • Subestimación de sus propias habilidades
  • Renuencia a estar expuesto a la luz pública
  • Dificultades con la autoexpresión
  • Falta de habilidad para tomar riesgos o enfrentar desafíos.

 

Creatividad y ausencia de Fuego

¿Cómo este desequilibrio puede manifestarse y relacionarse con la creatividad de una persona? La respuesta más obvia en mi opinión, puede ser la dificultad para encontrar inspiración, como inicio de la propia expresión de su ser. Para un artista, la ausencia de Fuego hará entonces, que se sienta obligado a forzar su autoexpresión para compensar la falta de ese rasgo; como resultado de esto, deberá esforzarse y trabajar constante y persistentemente en su creatividad para ser capaz de obtener solo resultados modestos.
 
A veces la ausencia de autoconfianza se ve aumentada por el mal hábito de subestimar sus propias habilidades; este fenómeno ha hecho que, a lo largo de la historia, artistas con ausencia de Fuego asistan a otros artistas menos talentosos pero que manejan mejor sus propios dones y talentos.
 
Por otro lado, el artista podría llegar a ser consumido por alguna causa, sobre todo en aquella donde se genere polémica y, donde el sistema de creencias que lo rodean haga más permisible y más posible, la expresión de ese fuego. Lo que buscaría entonces, sería una forma de brillar, convirtiendo su arte en una forma de expresión incendiaria que dejará marcas por siempre. La pasión será entonces su virtud más aclamada.
 
Con esta descripción, recordamos a Rodolfo Valentino, Scott Fitzgerald e incluso Lord Byron, poeta y escritor muy prolífico, que fue admirado por Goethe, poeta mucho más reconocido de esta misma época.


Definición de la Composición

Ya explique que el Elemental Fuego está relacionado con la Composición en el Arte. Definiré ahora la Composición, como la disposición de elementos en una obra de arte; todas las obras (pinturas, danzas, piezas musicales y teatrales) tienen un orden que está determinado por el artista. La Composición crea una jerarquía dentro de la obra, de tal forma que el artista le expresa al espectador, la importancia relativa de las imágenes, los sonidos y demás elementos incluidos.
 
La pregunta es ¿qué pasa con la capacidad de Composición de un artista que no tiene Fuego en su personalidad?


Ausencia de Fuego y la Composición

Infinite Knot #5
La forma como se manifiesta la ausencia de Fuego en la Composición de un artista, es que él hace ver como si todo estuviera en el mismo plano focal; generalmente nada se encuentra fuera de foco y nada sorprende en otros planos. El resultado final es una obra cuya Composición nos deja una primera impresión de imágenes y espacios muy saturados o llenos, en donde las razones personales del artista parecen no mostrarse en la obra, pues se evidencia la ausencia de un plan general de elaboración o ejecución (esto suele ser un poco más notorio en la Pintura). La falta de Fuego hace que, para el artista, sea casi imposible crear algún tipo de Composición, lo que a su vez hace muy difícil cualquier tipo de uniformidad en la expresión de su arte.

¿Tienes problemas expresando tu arte? ¿Cuáles son las dificultades que tienes para expresarse a través de ella? ¿Tienes problemas para componer tus obras). Comparte tu experiencia.

(Pintura: Infinite Knot # 5. Autor: Patrick Gunderson. En: http://pat.theorigin.net/ (Visitado: 07/04/2011)


Vínculos de esta serie: 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Los Senos Relacion Emocional

medicina oriental vs occidental

El sistema nervioso oculto en tu intestino: descubriendo el segundo cerebro

Sindrome del aniversario