Engordar en estas fechas decembrinas y de fin de año

Buen día. En estas fechas decembrinas expondré una serie de ideas de Salud referidas al “engordar”.

Primero te cuento que la grasa es un tejido conjuntivo, que tiene dos funciones importantes: proteger y hacer de despensa. Es por esto que la mujer tiene un mayor porcentaje de grasa, pues su función biológica es nutrir.

Por lo tanto, la condición física para acumular grasa, ocurre principalmente con ideas Mentales es de abandono o de separación. El inconsciente no distingue entre si yo me he separado de mi hijo o mi hijo de mí. Así, situaciones como el que mi hij@ obtenga permiso de conducción y ver que es más independiente, generará  inconscientemente la idea de separación en la madre. La madre (principalmente) entenderá que su bebé ya se ha marchado. Otras frases típicas como “debo proteger a mi hijo,… o no he sabido proteger a mi hijo, porque… los amigos,…, las drogas”, lograrán que el cuerpo físico haga una barriga tipo embarazo.

Una forma de entender este trastorno es que el rol que desempeñe la pareja respecto a sus hijos, determinará la forma de actuar del cuerpo físico. Para la persona que tome el rol femenino, el miedo actuará como paralizante; para quien actúe en el rol masculino, el miedo será activador. Por lo tanto, la reacción FEMENINA ante una situación de abandono y separación es perder peso, desaparecer; mientras que la reacción MASCULINA será ganar peso, hacerse grande.


VARIANTES DE LA IDEA DE ENGORDAR

Dada mi experiencia, puedo contarte que existen algunas variantes, que apoyan la sensación de abandono y separación; son las siguientes ideas percibidas a nivel Mental:
• Me siento perdid@ y sin dirección
• Me siento impotente ante una situación
• Debo esconderme, usar mi capacidad de camuflaje. En el aspecto físico las ideas podrían ser: “no me gusta mi aspecto físico” o “no me siento vista… y me hago grande”. Aquí se encuentran varias de mis pacientes, que están pasaditas de peso y que no vienen a consulta porque “no tengo tiempo”, “no tengo dinero”, “es que es muy duro”, “a mí se me hace tan difícil” o “te aseguro que un día de estos voy”.

Quiero que hagas Consciencia y encuentres sentido a estos conceptos y cómo se relacionan con el SITIO donde está localizada la grasa (que te indica, cómo tu cuerpo físico soluciona el conflicto). Te daré algunos ejemplos de diagnósticos:

Una mujer que se empieza a engordar cuando su madre que vivía en España se divorcia y se viene a  vivir a Colombia. La mujer acumula grasa en los hombros. [Se polariza masculinamente y siente que es el soporte de la casa. La Idea mental es “tengo que proteger, nutrir y cuidar a esta persona que quiero tanto]

Una mujer expone que su marido la ha dejado por otra y me expresa que se siente abandonada y está muy enfadada con los hombres y dice “no voy a tener relaciones con ninguno más”. La mujer acumula grasa y su barriga le tapa el sexo. [Se polariza masculinamente y siente que es impotente antes esa situación. La Idea Mental es: “estoy protegiendo mi sexualidad”]

Una mujer me consulta expresando que duda de su tendencia sexual y aunque estuvo casada y tiene una hija, ha mantenido relaciones con otra mujer, pero aún no se siente cómoda y está en busca de una relación que la llene. La mujer acumula grasa en las caderas y es notoriamente más grande que su hermana.  [Se polariza masculinamente y se siente perdida y sin dirección. La Idea Mental es “estoy protegiendo mi feminidad”]



Te darás cuenta entonces que el engordar en esta época decembrina, no tiene una relación real con las magníficas comidas y platos que ofreceremos para los nuestros. Mejor, cuida tus emociones y aprovecha un poco el tiempo libre para consultarnos. Es tiempo de sanarte y llevar Armonía a los tuyos. Comparte esta nota y aprovecha para invitar a esos deliciosos bocaditos. Que tengas un bello día

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Para esto sirve dormir sin ropa

Sexo con amistad. Una nueva forma de relación

Los Senos Relacion Emocional