La Luna de la cosecha

Comienzan algunas de las noches más espectaculares del año, muy iluminadas por un astro que se verá antes de que el Sol se ponga y que aún se mantendrá un tiempo después de que salga.

A la Luna llena se le nombra de muchas maneras, dependiendo de las culturas y meses del año, esencialmente en las diversas culturas antiguas de Norteamérica y la India; Luna del cazador, del venado, del esturión, Luna azul, rosada, de las fresas, de las flores, del gusano, de la nieve, del lobo, entre otras. Y una de ellas es la Luna de la cosecha.

La Luna de la cosecha es un fenómeno curioso que le ocurre a la Luna llena más próxima al equinoccio de otoño (que tendrá lugar el día 22 de septiembre, el último día del verano en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio austral ocurre en torno al 21 de marzo). En ocasiones, la Luna de la cosecha se produce en octubre, pero este año, la Luna de Cosecha entra en esta fase a las 8:38 p.m del martes 9 de septiembre en nuestro país Colombia.

La Luna, por regla general, aparece por el horizonte unos 50 minutos más tarde cada día, debido al movimiento propio que ésta tiene alrededor de la Tierra y en dirección este. Pero la Luna de la cosecha parece parar el tiempo por algunos momentos. La próxima Luna llena aparecerá como tal el día 8 de septiembre, a las 8:38 p.m. Hora Colombia, 1:38 hora Universal

Cuando hay Luna llena, el Sol está en la dirección opuesta y, ocurre que casi siempre, el sol se pone y un tiempo después aparece la luna; en cambio, en la Luna de la cosecha, su salida ocurre casi sincronizada con la puesta del Sol durante varios días y es la única Luna llena que permanece visible durante toda la noche, pues sale con la puesta de Sol y se pone cuando sale el Sol.

Sin oscuridad
De esta forma, los agricultores podían aprovechar muy bien todo el día de luz y, además, tenían luz de noche!!! Así, agradeciendo a la Madre Naturaleza, podían alargar las horas de trabajo durante la noche con la luz de la Luna. 

En años anteriores incluso pudimos ver el Sol y la Luna cerca de estas mismas fechas ; así, los dos objetos más brillantes de nuestro firmamento visibles arrojaban una potentísima luz. Los astrónomos llamaron a este fenómeno la“Superluna de la cosecha”.

El beso de la Luna
La Luna aparecerá por el horizonte a la puesta de Sol, redonda y enorme. Aunque este último aspecto es un efecto óptico motivado por referencias más cercanas como árboles, casas, montañas, etc. Rojiza por estar muy baja en el horizonte, debido a que la luz que refleja la Luna debe atravesar una capa de atmósfera mayor que cuando está alta en el cielo y la luz azul se dispersa más, dejando pasar con mayor facilidad la luz roja.

Cuando veas la Luna llena ascendiendo sobre el horizonte, intenta ver lo que se llama “el beso de la Luna”. Los diferentes mares lunares, que son las zonas oscuras que vemos a simple vista, se entrelazan para dejarnos ver un efecto curioso, un hombre (a la derecha) y una mujer (a la izquierda) besándose. Prueba durante unos instantes. Estas dos figuras ocupan casi toda la Luna. Te reto a que las veas.

Energía para hoy 
La Energía que debemos expresar para esta Luna estará centrada en el agradecimiento. Nos enfocaremos en dar las gracias por ser persistentes a la hora de alcanzar nuestros objetivos, por obtener los frutos de aquello que planeamos. También debemos dar las gracias a los agricultores quienes recolectan nuestro alimento físico; y dar gracias a la Tierra como fuente y matriz de nuestro sustento vital; incluso en nuestro mundo de alta tecnología, siempre dependemos de Ella para poder vivir.

Esta Luna también es un buen momento para repasar nuestra lista de objetivos. ¿ Hemos cumplido los propósitos que nos fijamos en Diciembre o a comienzo de año? En caso de que la respuesta sea negativa, no te culpes ni lo lamentes, simplemente agradece y sigue con tu camino; serás consciente de que estás recogiendo lo que has sembrado y eso hará que, desde hoy siembres lo mejor para ti y tu entorno.

Ritual para hoy
Si deseas fortalecer y realizar una ceremonia para volver especial este momento, enciende una vela naranja. Decora tu mesa (o si tienes algún altar en tu casa) con calabazas, ahuyamas o zapallos; frutos secos como maní o nueces; uvas ojalá rojas y alguna flor de color amarillo. 

Brinda con vino tinto o zumo de uva, por tu entorno, por ti y por todos los que han hecho posible la cosecha física y espiritual. Alza la copa, alégrate y expresa al exterior tu alegría. Te comparto un escrito de J.Kambos que leí hace poco y puede aplicar, si quieres usarlo

" Bendice la generosidad,
bendice el tesoro invernal del cultivador.
En la Luna de la Cosecha os doy las gracias, Dama y Señor.
Con una copa de vino,brindo por la labor del agricultor,
doy las gracias a la Tierra,
 por los obsequios que crecen a mi alrededor"
Este es un momento para abrazar el cambio y utilizar nuestro poder para expandirnos hacia nuevos territorios. También es un buen día (junto con los tres que siguen) para anclar el comienzo de un nuevo proyecto o una nueva fase del mismo, de una rutina o de una relación o renovar un vínculo; eso es lo que celebramos.

Esta luna llena también es buena para apoyar cualquier compromiso que hagan respecto al cambio en este mes. Si has contemplado algo en tu vida que quieras cambiar, tu intención comprometida puede ser apoyada por esta luna. Da un pasito hacia tu objetivo durante este tiempo.

Mucha Luz para ti y te agradezco por leer, compartir y comentar este blog. 





Presiona para registrarte



Por favor COMENTA; es una forma de animarnos a escribir para ti

Si te gustan nuestros artículos
y quieres saber más de nosotros
puedes seguirnos en nuestras
redes sociales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Los Senos Relacion Emocional

medicina oriental vs occidental

El sistema nervioso oculto en tu intestino: descubriendo el segundo cerebro