la disciplina


Los maestros de escuelas, colegios y universidades le dan muchísima importancia a La Disciplina y nosotros debemos estudiarla en este capítulo detenidamente. Todos los que hemos pasado por escuelas, colegios, universidades, entre otros sabemos muy bien lo que son las disciplinas, reglas y regaño. Disciplina es eso que se llama CULTIVO DE LA RESISTENCIA.




La Resistencia

A los maestros de escuela les encanta cultivar la RESISTENCIA. Se nos enseña a resistir, a erigir algo contra alguna otra cosa. Se nos enseña a resistir las tentaciones de la carne y nos azotamos y hacemos penitencia para resistir. Se nos enseña a RESISTIR las tentaciones que trae la pereza, tentaciones de no estudiar, de no ir a la escuela, de jugar, de reír, de burlamos de los maestros, de violar los reglamentos.

Los maestros tienen el concepto equivocado de que mediante la disciplina podemos comprender la necesidad de respetar el orden de la escuela, la necesidad de estudiar, la necesidad de guardar compostura ante los maestros o la necesidad de portamos bien con los condiscípulos. Existe entre las gentes el concepto equivocado de que cuanto más resistimos, cuanto más rechazamos, nos hacemos más y más comprensivos, libres, plenos, victoriosos. No quieren darse cuenta las gentes que cuanto más luchamos contra algo, cuanto más lo resistimos, cuanto más lo rechazamos, menor es la COMPRENSIÓN.

Si luchamos contra el vicio de la bebida, ésta desaparecerá por un tiempo, pero como no la hemos COMPRENDIDO a fondo en todos los NIVELES DE LA MENTE, ésta retomará el ejercicio después, cuando descuidemos la guardia y beberemos de una vez para todo el año. Si rechazamos el vicio de la fornicación, por un tiempo seremos muy castos en apariencia (aun cuando en otros NIVELES DE LA MENTE continuemos siendo espantosos sátiros como lo pueden demostrar los sueños eróticos y la poluciones nocturnas), y después volveremos con más fuerza a nuestras antiguas andanzas de fornicarios irredentos, debido al hecho concreto de no haber comprendido a fondo lo que es la FORNICACIÓN.

Para mencionar otros ejemplos, puedo explicarte que muchos son los que rechazan la codicia, los que luchan contra ella, los que se disciplinan contra ella siguiendo determinadas normas de conducta; pero como no han comprendido de verdad todo el proceso de la codicia, resultan en el fondo codiciando no ser codiciosos.

Muchos son los que se disciplinan contra la ira, los que aprenden a resistirla, pero ésta continúa existiendo en otros niveles de la mente subconsciente, aun cuando en apariencia haya desaparecido de nuestro carácter y al menor descuido de la guardia, el subconsciente nos traiciona y entonces tronamos y relampagueamos llenos de ira, cuándo menos lo esperábamos y tal vez por algún motivo que no tiene la menor importancia.

Muchos son los que se disciplinan contra los celos y al fin creen firmemente que ya los extinguieron pero como no los comprendieron es claro que estos aparecen nuevamente en escena precisamente cuando ya los creíamos bien muertos. Sólo con plena ausencia de disciplinas, sólo en Libertad Auténtica, surge en la mente, la llamarada ardiente de la COMPRENSIÓN, un acto de verdadera Consciencia.



La Libertad Creadora

La LIBERTAD CREADORA no puede existir jamás en un armazón. Necesitamos libertad para comprender nuestros movimientos del Cuerpo Mental en forma íntegra. Necesitamos con urgencia derribar muros y romper grilletes de acero, para ser libres.


Tenemos que experimentar por nosotros mismos todo aquello que nuestros Maestros en la Escuela y nuestros Padres nos han dicho que es bueno y útil. No basta aprender de memoria e imitar. Necesitamos comprender. Todo el esfuerzo de los Maestros y Guías debe dirigirse a la conciencia de los alumnos. Deben esforzarse porque ellos entren en el camino de la COMPRENSIÓN.


No es suficiente decirle a los alumnos que deben ser esto o aquello, es necesario que los alumnos aprendan a ser libres para que puedan por sí mismos examinar, estudiar, analizar todos los valores, todas las cosas que la gente ha dicho que son beneficiosas, útiles, nobles y no meramente aceptarlas e imitarlas.

Las gentes no quieren descubrir por sí mismas; tienen mentes cerradas y estúpidas; mentes que no quieren indagar, mentes mecanicistas que jamás indagan y que sólo IMITAN (por esto el éxito de esas personas que comparten originalmente sus pensamientos y acciones más idiotas, especie del género humano que se hace llamar “YouTuber”).

Es necesario, es urgente, es indispensable que los alumnos y alumnas desde su más tierna edad hasta el momento de abandonar las aulas gocen de verdadera libertad para descubrir por sí mismos, para inquirir, para comprender y que no estén limitados por los muros abyectos de las prohibiciones, regaños y disciplinas.

Si a los alumnos se les dice lo que deben y lo que no deben hacer y no se les permite comprender y experimentar, ¿entonces en dónde entonces está su inteligencia? ¿Cuál es la oportunidad que se le ha dado a la inteligencia? ¿De qué sirve entonces pasar exámenes, vestir muy bien, tener muchos amigos si no somos inteligentes? La inteligencia sólo viene a nosotros cuando estamos verdaderamente libres para investigar por nosotros mismos, para comprender, para analizar sin el temor al regaño de las Disciplinas.


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