Pulmón E Intestino Grueso, Elemento Metal


El pulmón es sumamente importante porque controla el Qi de todo el cuerpo, purifica el aire y hace que descienda el Qi hacia abajo, su órgano asociado y con el que se comunica es el intestino grueso, curiosamente al estar resfriados, solemos estar estreñidos o con diarrea.

Sus principales funciones son controlar el Qi (energía) y la respiración, además comunica y regula las vías de los líquidos, una parte es expulsada en forma de sudor y otra en forma de orina.

La función de descenso y de purificación del pulmón hace que el hígado no ascienda demasiado, porque el metal controla la madera.

Cuando tenemos resfriados frecuentes, ronquera, sinusitis, asma, ronquidos, afonías y cansancio es porque los pulmones están débiles.

Órgano: pulmón.

Víscera: intestino grueso.

Punto cardinal: oeste

Sabor: picante, actúa como un regulador del pulmón y dispersante, el odiar o amar este sabor nos puede hablar de patologías en el elemento metal. El picante activa la circulación del Qí y de la sangre, nos hace sudar. Existen cuatro tipos de picantes: frío, fresco (menta), tibio (canela) y caliente (guindilla).

Color: blanco, la cara estará pálida.

Estación: otoño.

Elemento climático: sequedad, un exceso de sequedad daña al pulmón.

Asociado a la nariz, al vello corporal y la piel. La ventana externa del pulmón es la nariz, cuando la nariz está obstruida es por el pulmón e intestino grueso (puede haber hemorroides o estreñimiento). Si el pulmón está sano la apertura y cierre de los poros será normal.

Sentido: olfato, muy bueno o malo nos dice que el pulmón está debil.

Emoción: tristeza, melancolía.

Manifestación: llanto.

Secreción: moco, si el moco es transparente como agua es por frío, si los mocos son amarillos o verdes hay calor en el pulmón.

Etapa de la vida: la madurez.

Etapa de la naturaleza: la cosecha, recolección de los frutos.

Por eso en los otoños secos el pulmón sufre mucho porque no se pueden sacar las flemas, la tos es un ascenso anormal del Qi del pulmón.

¿Cómo están tus pulmones e intestino grueso?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Para esto sirve dormir sin ropa

Sexo con amistad. Una nueva forma de relación

Los Senos Relacion Emocional