El Arte de la Respiración

Lo primero que te voy a pedir, antes de que leas este artículo, es que te des cuenta cómo respiras. Pon tus manos en tu abdomen y toma una respiración profunda. Observa qué pasa con tu abdomen. Otra vez respira profundamente y date cuenta qué pasa cuando inhalas y qué pasa cuando exhalas. Si te diste cuenta de alguna o varias de las siguientes situaciones como:
a) Se movieron los hombros hacia arriba y hacia abajo
b) Al inhalar el abdomen se contrae hacia adentro
c) Al exhalar el abdomen se suelta y regresa a su estado normal
d) Te sientes mareado
e) No sentiste ningún cambio en el abdomen
Si te sucedió cualquiera de las situaciones de arriba o todas, estás respirando incorrectamente. No te preocupes, la mayoría de las personas no saben respirar correctamente para aprovechar el oxígeno que tenemos gratis a nuestro alrededor. La humanidad en general se ha enfocado mucho en comer sanamente; verduras, fibra, frutas y proteínas saludables. Se ha ocupado en promover el beber suficiente agua durante el día para el buen funcionamiento de los riñones, del intestino, hidratar la piel, eliminar toxinas, entre otras funciones. Sin embargo tomamos a la ligera la cantidad de oxígeno que respiramos. Respirar es mucho más importante que comer o beber agua. Aguantamos horas sin comer ni beber, sin embargo ¿cuanto aguantas sin respirar? ¿Cuál es la calidad de tu respiración para oxigenar no sólo los pulmones sino todas tus células?
Aquí hay algunos datos que te podrán sorprender:
• Diario respiramos 2,500 galones de aire
• Hay 75 trillones de células en nuestro cuerpo y ellas nos proveen de trifosfato de adenosina (ATP) que es la energía básica que necesitamos en nuestro cuerpo para poder respirar, comer, dormir, caminar, correr, etc.
• Si extendiéramos los pulmones, su área es de alrededor de 70m2
• La piel tiene un área aproximada de 1½ a 2 m2
¿Cómo se respira correctamente? Pon tus manos en el abdomen otra vez y al inhalar asegúrate que el abdomen se expanda lo suficiente para que entre el aire en la cavidad total de los pulmones. Al expandir el abdomen expandes el diafragma que permite que más oxígeno circule por el sistema respiratorio. Al exhalar el abdomen se contrae para sacar el aire ya procesado por nuestro sistema. Si no expandes el abdomen estás respirando superficialmente y no permites que suficiente oxígeno pase a los pulmones. No te estás alimentando con suficiente oxígeno. Intenta otra vez respirar profundamente mientras lees este texto. Ejercita mejor este maravilloso sistema que nos mantiene vivos, alertas, y llenos de energía. Cuando bostezamos es una señal que estamos respirando muy superficialmente y el cuerpo te manda la señal que necesita más oxígeno y por eso estamos obligados a abrir la boca para llevarnos una gran cantidad de aire a los pulmones.
Una buena respiración nos proporciona una cantidad de beneficios que seguramente hemos olvidado:
• Al respirar correctamente oxigenamos mejor nuestras células y les damos juventud
• Ante el cansancio, oxigenarte correctamente te proveerá de mayor energía
• Ante un problema, el respirar profundamente oxigena nuestro cerebro para pensar con mayor claridad
• Detenerse a respirar un par de veces ante el estrés te permitirá continuar con tu actividad con mayor energía
• La respiración correcta te armoniza y tranquiliza holísticamente
• Contra el insomnio es recomendable respirar dos o tres veces profundamente para ayudar a conciliar el sueño
Respirar correctamente te brinda muchos beneficios y no cuesta nada, no engorda, no necesitas tiempo adicional, lo puedes hacer en cualquier momento y puedes sentirte mejor que nunca. Aprende a respirar correctamente para que sea tu forma natural de alimentarte de lo más preciado que tenemos que es el aire.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Para esto sirve dormir sin ropa

Sexo con amistad. Una nueva forma de relación

Los Senos Relacion Emocional