Relación emocional: Ciática

Hoy, compartiré contigo información sobre el nervio ciático, el nervio más grande y largo del organismo; te daré información sobre su recorrido y el sentido biológico de su trastorno, llamado “ciática”.



Forámenes vertebrales y los nervios (en color amarillo)
Anatomía

El nervio ciático del que te hablaré hoy se inicia como un manojo de fibras nerviosas en la parte inferior de la columna. Estas fibras nerviosas, o raíces, salen del conducto raquídeo en la espalda baja a través de una serie de orificios en los huesos llamados forámenes

Estas fibras nerviosas lumbares se combinan como una especie de cuerda y forman un nervio que termina siendo casi tan grueso como el pulgar de un hombre en su punto más grande.

Luego, el nervio ciático pasa por un orificio en la pelvis, llamado foramen ciático mayor y se desplaza por debajo del músculo piriforme. Es por ello que los problemas o espasmos del músculo piriforme pueden ocasionar síntomas de ciática.
 
Músculo piriforme y el nervio ciático
Una vez pasa por el glúteo el nervio ciático luego baja por la parte posterior del muslo superior y baja hacia la parte posterior de la rodilla, donde se divide en dos nervios, el tibial y el peroneo común, y ambos llegan a la pantorrilla y al pie.


Trastorno del nervio ciático
A la afectación de la espalda baja o del mismo nervio ciático, cuyo dolor se irradia a lo largo del nervio, le llamamos ciática; desde el punto de vista médico se conoce como radiculopatía lumbar.

Hay varias causas de este trastorno; su comienzo suele ser violento y está  marcado por un dolor intenso en una parte del mismo nervio que, como ya viste, tiene una anatomía un poco compleja (pero sobretodo larga); esto hace que los síntomas varíen según el lugar donde se produce la irritación.

Aquí es importante que sepas que las vértebras lumbares se identifican por la letra “L” y  un número, de acuerdo a la cantidad en orden descendente; específicamente en la región lumbar hay 5 vértebras que están separadas por unos discos intervertebrales (es decir que están entre las vértebras).

Básicamente los discos son una especie de almohadones esponjosos que están entre las vértebras de la columna y que permiten que tu columna (también llamada espina dorsal), se mueva.

En el trastorno llamado ciática, del que te hablo hoy, ocurre que estos discos se pueden salir, inflamar o desplazar del lugar normal y pinchar el nervio ciático.



Signos del trastorno. Medicina “clásica”

Quien expresa una radiculopatía lumbar puede mostrar los siguientes síntomas:


· Se presenta un dolor que se mueve de la parte de abajo de la espalda a los glúteos, ingle, y la parte trasera de su pierna.
·       Cuando este dolor va llegando a la pierna, se siente por debajo de la rodilla.
·       El dolor puede empeorar cuando toses, estornudas, te pones de pie, o te sientas.
·       Es posible que presentes adormecimiento, debilidad, u hormigueo en la espalda o en las piernas.


… Y en la MTC

La Medicina Tradicional China va un poco más allá en la descripción de estos síntomas. Es importante recordar que en este tipo de Medicina que practicamos y difundimos, la “enfermedad” no existe y los trastornos de una persona corresponden a una serie de desarmonías. Así, en MTC se identifican 4 formas diferentes en la expresión de la radiculopatía lumbar:


Invasión por Viento, Frio o Humedad en los Canales o Colaterales
·       Dolor sordo persistente en piernas irradiado a la parte posterior, lateral de la pierna y dorso del pie.
·       Dolor agravado por los movimientos o el frio
·       Dolor que empeora por las noches.
·       Dolor variable, quemante o punzante.
·       Saburra fina y blanca.
·       Pulso delgado pero fuerte, tirante


Estasis de Sangre
·       Dolor lumbosacro: prolongado de naturaleza  punzante o cortante irradiado a nalgas o pierna que se agrava por la noche.
·       Lengua cianótica oscura con manchas cianóticas.
·       Pulso agitado


Insuficiencia de las funciones del Riñón y el Hígado con invasión de Frio -Humedad (una de las formas más complejas)
·       Dolor irradiado a la  pierna se agrava al toser, o al realizar movimientos repentinos     
·       Este dolor se acompaña en ocasiones de: entumecimiento y sensación de frio en la pierna  
·       El consultante empieza a percibir cierta aversion al Frio y una apetencia por el Calor.
·       Lengua pálida con saburra fina
·       Pulso profundo y/o filoso


Insuficiencia de Qi y Sangre
·       Dolor en las piernas que se agrava al caminar o permanecer de pie
·       Labios pálidos.
·       Lengua pálida con saburra fina y blanca.
·       Pulso débil y filoso.



Tratamiento occidental del trastorno

Terapia física: Tu médico podría sugerirte terapia física. Tu terapeuta puede enseñarte algunos ejercicios para mejorar su postura (la forma en que te pones de pie y te sientas), flexibilidad, y fortaleza en la parte baja de tu espalda. También podría mostrarte cómo seguir siendo activo con cuidado de no lesionarse más.

Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea: Este tratamiento, conocido como TENS (por sus siglas en inglés) estimulará tus nervios mediante la aplicación de una leve corriente que podrá disminuir tu dolor.


Cirugía: En algunos casos podrías necesitar cirugía para aliviar tu nervio pinchado de acuerdo con el criterio médico


Tratamiento en MTC del trastorno

Algunos tratamientos físicos como la moxibustión, la magneto terapia o la acupuntura suelen funcionar bastante bien en mis consultantes; personalmente no practico esta última por parecerme demasiado invasiva, aunque es mucho más agresiva y efectiva si se quieren resultados a cortísimo plazo.

El procedimiento óptimo es la manipulación de puntos de los canales  Vesícula Biliar y Vejiga en sedación y tonificación, sin importar el tipo de trastorno (Ver … Y en la MTC); Se trabajarán entonces los puntos VB30, VB34, V60. Además, de forma común a los 4 tipos, se trabajará con puntos paravertebrales L2 a L5

Y ahora sí, dependiendo del tipo de trastorno citado arriba, aplicaremos calor, magnetos o agujas (para quienes las usan) así:

·       Invasión de Viento, Frio o Humedad en Canales y Colaterales: Además de los puntos comunes, VG14 , B9. (VG: Vaso Gobernador o Du Mai)

·       Estasis de Sangre: Además de los puntos comunes, V54, V17, V40, V57.

·       Insuficiencia de H. y R. con invasión de Frio-Humedad: Además de los puntos comunes, V18, V23, V57, R3, R4.

·       Insuficiencia de Qi y Sangre: Además de los puntos comunes, VC6, E36, B10, B6. (VC: Vaso Concepción o Ren Mai)

Puedes encontrar más puntos de tratamiento y su referencia en http://www.acupuncture.com/Conditions/sciatica.htm






Sentido biológico y emocional de la Ciática

Me expresaré, como siempre, en términos generales, pues mi idea es que hagas consciencia; sin embargo es recomendable que asistas a una sesión para un diagnóstico preciso. (Clic aquí).  Y te explico: La persona que sufre del trastorno denominado “neuralgia en el nervio ciático” o “radiculopatía lumbar”, está ante un Conflicto de Desvalorización en su Cuerpo Físico. (Ver cómo operan los Cuerpos aquí) (Si me has leído habitualmente sabrás ya que esta es la expresión de un conflicto en el Nivel 3)

La emoción y/o sensación que la persona percibe y maneja, en el Cuerpo Emocional, corresponde al Miedo (en las derivaciones, se presentarán emociones como el nerviosismo, la ansiedad, la angustia, la inquietud y la preocupación (Ver las emociones/sensaciones vinculadas aquí).

Finalmente, la Idea del Cuerpo Mental que se “anida” en la persona que presenta esta desarmonía es la Creencia de una total inseguridad ante su propio porvenir, reitero, en líneas generales;  así, la persona vive un miedo (generalmente Inconsciente) a carecer de dinero y de bienes materiales. Escribí Inconsciente porque he podido observar que este problema le ocurre generalmente a personas con posesiones a las que, además, les resultaría muy difícil perder lo que tienen.

Así, la expresión de esta desarmonía se sitúa sobre todo en el nivel del “tener”. Las ideas mentales de la persona se encuentran a nivel profundo en el inconsciente porque, afuera, ella no se cree apegada a los bienes materiales; casi siempre que descubro para ella esa Idea, llega otra emoción importante: La Culpa; esto ocurre porque entre sus experiencias esta persona aprendió que no está bien o no es “espiritual” amar los bienes terrestres.


La Culpa le impide avanzar, le impide enfrentarse a la vida y le impide arriesgarse más; así, la vida de esta persona se vuelve o puede volverse demasiado monótona. Por esto, un dolor en el nervio ciático puede representar también rencor, agresividad reprimida o un rechazo a someterse a una idea, situación o persona, siempre referidas al plano material.


Y ¿qué puedo hacer si ya tengo ciática?

Tu cuerpo te está mandando un mensaje importante, porque el dolor que sientes con esta ciática es una indicación del mal que te haces con tu forma de pensar. ¿Por qué quieres castigarte? La intensidad de tu dolor indica el grado de castigo que crees merecer.


Para empezar, debes darte cuenta de que estás apegado a los bienes materiales; después debes darte el derecho de HACER. Atrévete a admitir que tienes miedo de perderlos. Si el arriesgarte más está verdaderamente más allá de tus límites porque tienes demasiado miedo de perder tus bienes, acéptalos por el momento y decide actuar tan pronto como puedas.


También es importante que dejes de creer que es malo desear los bienes terrenales: ello es algo totalmente humano. El día que tengas la confianza suficiente en tu capacidad de crear lo que necesites, no tendrás miedo de perder tus bienes y podrás permitirte continuar queriéndolos, pero sin estar apegado a ellos.

En lo que concierne al rencor, te sugiero que realices una terapia en Reprogramación Emocional que se llama “Libertad” (Clic aquí); esa forma de sanación te dará más flexibilidad y claridad con respecto a las ideas de los demás y a sus formas de ser, pero sobre todo con las tuyas propias. Te liberarás de la impresión de que tienes que someterte al Juicio de tu propio Ego.


La lateralidad en el Diagnóstico

Puede que el dolor se manifieste más en una pierna que en otra.

Si estoy preocupado financiera o materialmente, mi pierna derecha será la afectada; y esto ocurra quizás porque tengo miedo de carecer de dinero y de no poder hacer frente a mis responsabilidades en lo que a mí respecta.

Si el dolor se sitúa en mi pierna izquierda, mi falta de dinero puede intensificar mi sentimiento de no poder darlo todo, en el plano material, a la gente a quien amo. Temo que su amor para mí esté afectado. Me hago ilusiones, me creo muy espiritual y desapegado de los bienes materiales (una especie de hipocresía).

Sin embargo, el miedo a carecer de dinero me persigue y me vuelve muy ansioso. Trabajo mucho, tengo grandes responsabilidades y, a pesar de todos mis esfuerzos, siento a pesar de todo ciertas dificultades financieras.

Tomo consciencia de mi confusión interior y de mi dolor (tanto interiores como exteriores) frente a la o las direcciones de mi vida, aquí y ahora. Este dolor resulta frecuentemente de mi obstinación a querer agarrarme a viejas ideas en vez de abrirme al cambio y a la novedad.

Esta situación es frecuente en la mujer embarazada que vive una confusión interior y un dolor referente a la dirección ahora tomada en su vida: dudas, temores e inquietudes pueden aflorar.


No debo juzgarme, sino aceptarme tal como soy. Acepto que la fuente de mi verdadera seguridad está en mí y no en los bienes que poseo. Suelto y hago confianza en el universo, porque es abundancia para todos en todos los planos: físico, mental y espiritual. Haciendo confianza al universo, hago confianza a la vida. Elijo aceptar la flexibilidad, descubro la verdadera riqueza, la que tengo en mi interior. El verdadero valor de un ser se mide a su nobleza de alma.

Trabajo en la Consciencia de mis límites y su polaridad: mis espacios. Integro Luz y Sombra.




Presiona para registrarte



Por favor COMENTA AQUÍ MISMO (abajo aparece un botón de comentarios); es una forma de animarnos a escribir para ti

Si te gustan nuestros artículos
y quieres saber más de nosotros
puedes seguirnos en nuestras
redes sociales


Comentarios

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Zika y sus origenes emocionales

Squirt Una poderosa tecnica sexual

How to Help Your Anxious Child

Ascenso al Nivel de la Consciencia Pura

Terapias emocionales Amor o Lujuria (primera parte)