Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje

by 10:01:00 3 comentarios
Hoy voy a compartirte un escrito pequeño que apoya nuestro ejercicio de identificación de “necesidades” que puedes leer haciendo clic aquí

Allí explicaba que es importante determinar la diferencia entre la Necesidad y el Lujo; principalmente corresponde a la respuesta a la siguiente pregunta: “¿Qué debo aprender en esta situación (la situación del Lujo o la Necesidad)?.

Aquí entonces te explicaré un poco sobre ese proceso de aprendizaje aclarándote que el ser humano tiene la capacidad de aprender nueva información tanto con intención como sin ella. Estas habilidades son fundamentales en todas las etapas de la vida, desde nuestro paso por la escuela hasta el desempeño de nuestro trabajo, o el manejo de nuevas tecnologías que salen en el mercado, ya que actualizarse también exige aprender.

La importancia del aprendizaje es tan grande que aún hoy se procuran grandes investigaciones científicas cuyo objetivo es encontrar la forma de mejorar esta capacidad, aprender más y mejor. Te comparto aquí cuatro trucos derivados de hallazgos científicos recientes para fomentar el aprendizaje:


1. Cultiva tu curiosidad.
Es lo que se deriva de la reciente publicación en Neuron (2014) en la que se encontró que las personas que mostraron más curiosidad para averiguar la respuesta a una cuestión concreta, no sólo mejoraron el recuerdo de dicha información sino que también recordaron mejor otra información que se les presentó ante la cual no se sintieron necesariamente atraídos. Y esto incluso 24 horas después. El Dr. Matias Gruber explica que cuando se estimula la curiosidad, se activa el circuito de recompensa en el cerebro y también aumenta la actividad en el hipocampo, una estructura muy relevante para el aprendizaje y la memoria. La interacción entre estos dos sistemas nos prepararía para retener mejor la información.


2. Entrena tus capacidades cognitivas.
Tener un cerebro más preparado puede ayudarnos a mejorar nuestra habilidad de aprendizaje y de memoria. Así lo encontraron Peretz y sus colaboradores en un experimento publicado en Neuroepidemiology (2011). Según sus resultados, el grupo de participantes que se sometió a un programa de entrenamiento cognitivo personalizado mejoró en capacidades de atención, memoria, aprendizaje y funciones ejecutivas.


3. Usa el sentido del humor.
Según relatan Poirier y Wilhem en un texto publicado en The American Journal of Pharmaceutical Education (2014), el humor puede ser útil cuando las materias son aburridas y difíciles. Es natural pensar que cuando el material a aprender se percibe así, uno tiene cierta tendencia a atenderlo menos, a descentrarse, y entonces el aprendizaje se reduce. Según los autores, además, el humor proporciona un clima en el que se estimula el aprendizaje, la creatividad y el pensamiento crítico.


4. No lamentes tus errores.
En un conjunto de curiosos experimentos, Rosalind Potts y David Shanks pidieron a un grupo de personas que aprendieran definiciones de palabras inglesas poco comunes utilizando varias estrategias. Los autores del trabajo publicado en The Journal of Experimental Psychology (2014) pedían que los participantes generaran una definición y luego se les informaba sobre la precisión de su respuesta; leyeran la palabra y su definición; o seleccionaran la definición correcta de entre varias opciones y dándoles feedback después sobre si era o no correcto su ejercicio. Los resultados mostraron que generar errores seguidos de feedback (información sobre lo correcto) fue la mejor forma de recordar las nuevas palabras y sus significados, por encima de todas las demás estrategias, a pesar de que por lo general las personas creen que es una forma poco eficaz de aprender.

Bueno, ahora el primer ejercicio es aprender estas cuatro estrategias y luego ponerlas en práctica en tu día a día. No desesperes, que el aprendizaje también requiere tiempo.




Ya antes había escrito algunos temas sobre esta serie y te los dejo por si quieres revisarlos: 

Consciencia de Marca:
• 8 Claves para popularizar tu página de Facebook (Clic aquí)
• 5 tipos de diseño de logo (Clic aquí)
• Afianza tu marca personal (Clic aquí)
• Cuida a tus clientes (Clic aquí)

Mejora permanente:
• No te comas la coma (Clic aquí)
• Liderazgo en la era virtual (Clic aquí)
• 4 trucos para potenciar el aprendizaje (Clic aquí)
• Formas de aprendizaje en adultos (Clic aquí)
• 5 claves para ser una mujer exitosa (Clicaquí)


Calidad y Consciencia en tu empresa:
• Manejo de trabajadores conflictivos (Clic aquí)
• Cómo decir “NO” en el trabajo (Clic aquí)



Por favor COMENTA; es una forma de animarnos a escribir para ti

Si te gustan nuestros artículos
y quieres saber más de nosotros
puedes seguirnos en nuestras
redes sociales

Organización BiOrbe

Blogeros

En BiOrbe aportamos herramientas que conectaran tu Mente con tu Corazón y tu Corazón con tu Cuerpo Físico para que descubras realmente QUIÉN ERES y el poder que tienes para llevar una vida plena, armoniosa y con un hermoso futuro.

3 comentarios:

  1. Interesante. Mi fallo esta en los errores, a estos les doy mucho poder... tengo mucho en que trabajar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexandra, te comento que puede ser específicamente un tema de Valor. Procura revisar y hacer Consciencia. Te agradezco mucho el tiempo que te tomas en comentar. Un abrazo

      Eliminar
  2. Sandra Isabel Guevara26 de abril de 2017, 18:14

    Excelente artículo. En la medida que nos apropiamos del conocimiento en forma consciente, aprendemos a disfrutar, a correr riesgos, a indagar, cuestionar y a comprender que no somos productos terminados.

    ResponderEliminar

Procura dejar tu nombre o conectarte con alguna cuenta de tus redes sociales; así será más fácil solucionar tus inquietudes. GRACIAS

Entrada destacada

Los Senos Relacion Emocional

Fig.1 Anatomía del seno femenino (clic para aumentar imagen) En vista de algunas afectaciones que se han originado en la familia de mi ...