Lavados vaginales naturales para eliminar el mal olor

by 6:00:00 0 comentarios
El olor vaginal puede limitar la actividad sexual en una relación, pues la mujer se puede sentir incómoda y puede hacer que el hombre se vuelva un poco distante. Sin embargo, la vagina puede tener, de vez en cuando algún olor distinto y eso no será un problema. Cada mujer tiene un olor vaginal en particular; es natural. 

Incluso notes una diferencia reciente en su olor, éste puede estar vinculado a un momento específico de tu ciclo menstrual y puede que no sea necesariamente una infección. Sin embargo, si empiezas a sentir un olor fuerte Y PERSISTENTE, (algunas mujeres hablan de un repugnante olor a pescado), debes prestar muchísima atención porque es tal vez un signo de una infección vaginal grave y, de no ser tratada, esta condición puede causar no sólo problemas fisiológicos, sino también emocionales (estrés o culpa, por ejemplo) y algunas desarmonías en el plano familiar y sentimental, pues la mujer (que tiene un potente sentido del olfato), se siente incómoda al pensar que el olor es detectado por otras personas.

¿Qué hay que hacer cuando se tiene olor vaginal?
Muchas mujeres creen que el olor vaginal puede ser el resultado de una falta de higiene personal y lavar la vagina excesivamente, sin hacer Consciencia de que empeoran el problema. Precisamente la excesiva higiene genital puede ser la causa y el lavado excesivo (incluida la aplicación de ciertos jabones vaginales) no es la solución.

En caso de no ser un olor persistente, debemos centrar la atención en restaurar la acidez y el equilibrio de la flora vaginal natural. Por supuesto, la recuperación de este equilibrio se verá reducida drásticamente por la ingesta excesiva de antibióticos (que disminuirán la capacidad de tu sistema inmunológico).

¿Cómo restaurar el equilibrio de la flora vaginal?
La flora vaginal consiste en un gran número de bacterias microaerofílicas. Entre ellos, los lactobacilos se consideran los principales por su papel en la protección de la vagina. Estos microorganismos son principalmente responsables de la acidez de protección de la vagina. Lavar la vagina con demasiada frecuencia aumenta su pH, lo cual interrumpe la flora vaginal y puede causar infecciones vaginales y olores desagradables en particular. Quiero decir entonces, que no te apresures a lavar tu vagina excesivamente cuando estás ante situaciones de "olores raros".

Si se interrumpe la flora vaginal, las bacterias patógenas proliferan, lo que resulta en una situación que se conoce como "vaginosis bacteriana". Este tipo de proliferación tiende a aumentar el número de bacterias presentes normalmente en la vagina causa olor a pescado vaginal desagradable.

¿Cuáles son las causas del olor vaginal?
Además el exceso de lavado, las duchas vaginales, la ropa ajustada y ciertos productos químicos (jabones para el cuerpo perfumado, jabón antibacteriano, entre otros) pueden causar una infección vaginal o infecciones por hongos.

Ciertos anticonceptivos y cuerpos extraños en la vagina pueden provocar olor vaginal y otros problemas de salud importantes. Alternar relaciones vaginales y anales en periodos cortos también pueden causar una infección vaginal que será la causa del cambio de olor vaginal y en este caso sí será persistente.


Aunque es raro, la dieta (como también ocurre en los hombres) puede afectar el olor genital. En algunos casos de mal olor vaginal, el sólo hecho de comer una dieta saludable (comer frutas y verduras en abundancia) puede remediar la situación sin ningún tratamiento


Una vagina sana muestra un olor muy discreto en un momento u otro.

Es normal que la vagina tenga cierto olor a veces. Si este olor natural es neutral o no, es una cuestión de criterio personal. De hecho, algunas mujeres notan su olor cuando no hay olor notable detectado por sus parejas.
Ya en el mercado hay muchísimos productos de limpieza vaginal, carísimos e incluso (como ya dijimos) contraproducentes para tu salud íntima. La vagina tiene propiedades autoreguladoras que se ven anuladas al usar este tipo de productos.

Por eso nosotros te recomendamos unos enjuagues vaginales que a diferencia de los otros productos este no elimina la flora bacteriana sino que ayuda a lubricar y fortalecer dicha flora, de forma natural. (Sin embargo si el olor es persistente, consulta a tu médico de manera rápida)

Los enjuagues para devolverte tu salud intima

  • Aloe vera: Con el gel extraído de la planta, deberemos mezclarlo con 2 tazas de agua y verterlo en la vagina (nunca adentro de esta). Luego retíralo enjuagándolo con agua tibia.

  • Hojas de limón: Realizaremos una infusión agregando un puñado de hojas en 500 ml de agua para luego hervirlas. Dejando hervir por 15 minutos y luego dejar reposar. Filtrar el líquido y aplicar en la vulva.

  • Vinagre de sidra de manzana: Prepara una tina de baño normal y añade una cucharada de vinagre al agua sumergiéndote en ella por unos minutos.

  • Yogur: Enjuaga la vulva con yogur natural, y luego lava con abundante agua templada.

Podemos observar como cada remedio se centra en reforzar la flora bacteriana vaginal evitando la aparición de infecciones y la resequedad vaginal.

Una recomendación que me parece MUY importante: Para las mujeres, después del coito, es importante ir a orinar. Orinar después de tener sexo ayuda a eliminar las bacterias que pueden estar en el exterior o en el interior del canal vaginal que iría en la uretra. Porque una vez que están presentes, estos microbios tienden a ir hacia la vejiga, y pueden causar infecciones urinarias recurrentes. La micción provoca un efecto de limpieza, obligando a los microbios exterior.

Si te gusto este post te agradeceríamos mucho si lo compartieras con tus amigas y los comentaras dándonos tu opinión acerca de este tema. Recuerda que las bacterias no siempre son malas a veces estas forman lo que conoceríamos como una microbiota esencial para medios húmedos y expuestos como la vagina.



Por favor COMENTA; es una forma de animarnos a escribir para ti

Si te gustan nuestros artículos
y quieres saber más de nosotros
puedes seguirnos en nuestras
redes sociales

Organización BiOrbe

Blogeros

En BiOrbe aportamos herramientas que conectaran tu Mente con tu Corazón y tu Corazón con tu Cuerpo Físico para que descubras realmente QUIÉN ERES y el poder que tienes para llevar una vida plena, armoniosa y con un hermoso futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Procura dejar tu nombre o conectarte con alguna cuenta de tus redes sociales; así será más fácil solucionar tus inquietudes. GRACIAS

Entrada destacada

Los Senos Relacion Emocional

Fig.1 Anatomía del seno femenino (clic para aumentar imagen) En vista de algunas afectaciones que se han originado en la familia de mi ...