Si te preocupa tu cerebro, te regalamos un poco de información


¿Te preocupa tu cerebro?

Si tratamos de poner un punto de partida a las investigaciones neurológicas, debería ser en el siglo VI antes de Cristo, más concretamente, en la antigua Grecia, donde los fisiólogos consiguieron una disección para investigar cual era la conexión entre el cerebro y el nervio óptico.

Tendríamos que esperar hasta el renacimiento para poder volver a hablar de disecciones humanas, y, en esa época, también se hicieron los primeros atlas anatómicos en los que se describían las conexiones entre el cerebro, la médula espinal, y los conectores nerviosos a lo largo del cuerpo.

Cuerpo y alma, ¿o cuerpo y mente?


Desde la época griega, se tenía en cuenta la separación del cuerpo y el alma, y llegando, en muchas ocasiones a hablar de varias almas, Platón por ejemplo, mencionaba tres:
  • La Racional, situada en la cabeza, identificada con la virtud de la razón, y con la capacidad de facultarnos para el conocimiento, el bien y la justicia.
  • La Irascible, es la que nos da la voluntad, el valor y la fortaleza, y la sitúa en el pecho.
  • La Concupiscible, situada en la barriga, es la más corrupta, entregada a las cuestiones más mundanas, y la más terrenal de las tres.

Tras este pequeño inciso de filosofía clásica, podríamos decir que Platón no estaba tan alejado de lo que realmente podríamos clasificar a día de hoy como la anatomía moderna: Su alma racional, no hay más que decir que está totalmente identificada con el cerebro; la irascible, por el contrario, situada en el corazón, sería el motor de la vida; y por ultima, la concupiscible, serían el estomago y las glándulas suprarrenales (situadas encima de los riñones, que son las causantes de que segreguemos la adrenalina), son en ocasiones los “culpables” de que tengamos una parte más “humana” según muchas religiones y escuelas filosóficas.

Si hacemos un salto en el tiempo y llegamos al siglo XVIII, encontramos al doctor italiano Luigi Galvani, quién se dedicó al estudio de los efectos de la electricidad estática en los músculos de ranas muertas, dando su nombre a la aplicación de descargas en los cuerpos (Galvanismo), y encontrando la relación entre el sistema nervioso y la electricidad.

A finales del siglo XIX y principios de XX, Ramón y Cajal, comenzó con los estudios más importantes desarrollados en la neurología hasta el momento. Como punto de partida estudió las neuronas, les dio nombre, e indagó en su comportamiento, descubriendo como llevaban los mensajes a través del cuerpo humano, realizaban los movimientos automáticos, dando pié con ello a la Neurología moderna.

¿Cuáles son las enfermedades mentales más comunes?

Cada día más, las enfermedades mentales nos preocupan y nos afectan en mayor medida. El estrés, las sobrecargas de actividad intelectual y la frenética vida moderna hacen que cada vez más personas sufran trastornos mentales; ¿Es esto real , o es un producto de su imaginación?

Como punto de partida, vamos a hablar de trastornos mentales o psicopatologías, pues el termino enfermedad mental, ha sido utilizado como elemento discriminatorio social durante las últimas décadas.
Existen numerosas leyendas urbanas que hablan de “era una persona normal y un día se levantó y era un psicópata” o “una noche tomó una droga y ahora está en un psiquiátrico”. Todas estas no son más que leyendas urbanas con una base científica lejana; los trastornos mentales no surgen porque sí, ni las personas que los sufren son unos psicópatas agresivos y peligrosos.

Hablaremos de los trastornos neuróticos, que habitualmente, no necesitan medicación y se basan en conductas derivadas de la ansiedad. Durante mucho tiempo se creía que era nerviosismo, obsesión o simplemente excentricidad, aunque actualmente, si podríamos  englobar muchos trastornos derivados de la neurosis y más que conocidos en la vida moderna, como la ansiedad, las depresiones o las crisis histéricas.

Por otro lado, podemos ver los trastornos psicóticos, que en muchas ocasiones se tratan efectivamente con medicación, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y los demás trastornos de personalidad. Esta categoría se caracteriza por una distancia creada entre el individuo y su percepción de la realidad, llegando en determinados momentos a una creación de una realidad paralela que les separa de la normal. 

En su mayor parte, suele tener origen en la química cerebral. (Hay estudios médicos que afirman que existe una relación con la genética, es decir que pueden ser desarmonías hereditarias, pero quienes nos leen desde hace tiempo, saben que para nosotros las enfermedades genéticas o hereditarias no existen). Otra enfermedad tristemente común es el Alzheimer, una patología degenerativa cerebral que degrada la capacidad de las personas hasta tener resultados totalmente funestos.

Estos trastornos son realmente complicados para la persona que los padece, pues en muchas ocasiones, no les permite llevar una vida normal hasta que no son detectados, además de que en una gran cantidad de casos, no se manifiestan hasta la adolescencia, o hasta que no sufren un estímulo externo que hace el papel de “Agente Activante” y desencadenan la desarmonía.

Te invitamos desde estas líneas a prestar más atención a tus emociones y las situaciones que están ligadas a ellas, pues es la mejor forma de equilibrar y sanar tu mente y tu cuerpo; no esperes a que tus órganos, vísceras o cualquier otra parte del cuerpo se altere, para preguntarte por la razón de ese desequilibrio; procura estar en Consciencia de tu propia existencia y así cumplirás las palabras de un sabio Maestro: Ama a tu prójimo… pero ámalo como te amas a ti mismo. Esta es nuestra razón de Ser. De ser Humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Sindrome del aniversario

Aprendiendo la transgeneracional

El sistema nervioso oculto en tu intestino: descubriendo el segundo cerebro

Horas planetarias