Daños emocionales mayores en Mujeres que en Hombres


En mi trabajo como terapeuta, he descubierto que, gracias a la ausencia (total o parcial) del "Hombre de la casa", existe un cambio en los roles de hombre y mujer; ahora la mujer no sólo debe aportar, sino debe ser la fuerte y callar sus trastornos, para atender a los demás. Algunos estudios y opiniones de México, Argentina y conclusiones desde Colombia.

En México, la depresión es dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, debido a la falta de reconocimiento de la labor de las mexicanas dentro del hogar, así como al “mandato social” que les impide a ellas expresar emociones como el enojo. ¿Habrá similitudes con otros países hispanos?

Alejandra Buggs, directora del Centro de Salud Mental y Género (CSMyG), dijo que esa problemática, derivada de la asignación de roles de género, puede causar “graves” afectaciones a la salud de las mujeres, que van desde daño renal hasta el suicidio “en el peor de los casos”.

Durante el Tercer Foro “Aportes de la perspectiva de género a la salud mental de mujeres y hombres”, convocado por el CSMyG y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que el padecimiento emocional está ligado a la presión que sufren las mujeres para cumplir con los roles de género.

Por ejemplo, deben hacerse cargo del cuidado de personas dependientes y de las tareas del hogar, pero estas actividades que les demandan tiempo y esfuerzo no son reconocidas.

De igual modo, los estereotipos de género demandan que las mujeres no expresen emociones como el enojo, y “al guardarse la emoción caen en fuertes depresiones que las afectan a nivel físico y mental”.

Los síntomas en las mujeres se vuelven normales

En entrevista, la directora del CSMyG informó que la enfermedad “se atiende poco” debido a que los síntomas “se naturalizan”, y se considera “normal” que ellas lloren y estén tristes, por lo que tardan en identificar la enfermedad.

Una vez que reconocen que sufren depresión, suelen postergar el tratamiento “porque ellas son las últimas en la lista” para recibir atención médica, ya que nuevamente al obedecer los roles de género se ven obligadas a priorizar el cuidado de las demás personas.

Esta situación es “preocupante” porque el malestar deriva en enfermedades como colitis, gastritis, problemas renales, y cuando la depresión es muy severa, quienes la padecen pueden atentar contra su vida.

Buggs destacó la importancia de que las mujeres reciban atención adecuada (psiquiátrica, psicoterapéutica o ambas), pero desde un enfoque de género que las ayude a “deconstruir” los estereotipos que las afectan, y consigan sentirse valiosas.

La directora del CSMyG lamentó que hasta ahora la atención a la salud mental desde este enfoque sea únicamente iniciativa de las organizaciones civiles y de algunas profesionales de la salud mental, ya que el sector salud “se ha quedado en el discurso de la perspectiva de género y no lo ha integrado” en ese ámbito.

Durante este Tercer Foro, realizado en el IPN, Ana María Daskal, psicóloga clínica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, señaló la importancia de que el personal de salud que atiende trastornos emocionales cuestione los estereotipos de género.

La experta indicó que el trabajo en salud mental con ese enfoque ayuda a reforzar la autonomía de las mujeres, a legitimar su poder de decir no cuando estén en desacuerdo, y a reconocerse como valiosas, capaces de construir y consolidar un proyecto de vida.

¿Y en Colombia sufren las mujeres?

El caso que se presenta para México y Argentina tiene, en mi experiencia, otro tinte adicional; resulta que las mujeres han criado a sus hijas e hijos solas, sin la clara figura de un padre (hombre) como cabeza de hogar, como persona que aporta. De esta forma, el niño o la niña ven a su mamá como la proveedora y luego, cuando buscan establecer una relación de pareja, buscan a una mujer que sea algo parecido: una proveedora.

He de decir lo siguiente: ESO ES TOTALMENTE INCORRECTO. No es normal que sea la mujer la que da, la que consigue los recursos; eso lo hace el Hombre. Ese es su papel. Pero por como se han criado, hombres y mujeres piensan que la mujer da, incrementando las responsabilidades y cargas de la supuesta "mujer moderna", que hoy sigue criando a sus hijas (mujeres) con ese concepto, preparándolas para hacer el papel de Hombres y, a sus hijos hombres, preparándolos para tomar el rol femenino (pues su futura pareja usurpará el lugar del hombre... y el Hombre se rendirá a esa toma del poder, porque a él le queda fácil y suele ser mental y actitudinalmente perezoso).

En mi trabajo como terapeuta, he venido trabajando sobre este tema y hemos logrado incluso, darle una real "figura femenina" a cuerpos de mujeres con un rol equivocado; incluso han logrado reducir de peso y disminuir la cantidad de veces que deben depilarse, alejándose de formas y comportamientos hormonales masculinos. Esto, tan solo trabajando sobre el concepto real del papel de la Mujer, de las funciones que realmente le corresponden y lo que debe recibir de los verdaderos Hombres (a quienes tendrán que volver a educar, para que retomemos el camino y ellas no sigan sufriendo solas).

Y tú...¿Les estás mostrando con el ejemplo que es Mamá la que sale a conseguir el sustento? ¿Estás permitiendo que el Hombre sea quien juzgue permanentemente a tu familia e incluso a ti, como pareja? ¿Estás enseñando que la mujer debe hacer las reparaciones de su casa? Si alguna respuesta es SI a cualquiera de estas preguntas, permíteme contarte que estás educando a tu hijo e hija de forma incorrecta y la estás preparando para una futura relación de pareja de sufrimientos e inquietudes. Allí están las respuestas a fenómenos como la drogadicción, la prostitución y la violencia. Nosotros vivimos de estos traumas, pero no nos la pongas tan fácil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quemaduras. Significado emocional

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Inestabilidad emocional en los niños

Zika y sus origenes emocionales

Squirt Una poderosa tecnica sexual

How to Help Your Anxious Child