Sexo con amistad. Una nueva forma de relación

¿Un nuevo estilo de amistad o una forma de tener relaciones sin compromiso?
 

¿Cómo entender a esos que dicen ser "amigos con permiso" o con "derecho a roce"? ¿Son "amigos" o es una forma de tener "sexo sin compromiso" de relación? ¿Son los "amigos con derecho" un nuevo estilo de vínculo? ¿Hay implicancia emocional o sólo son dos que se encuentran para tener sexo ocasional?

Definitivamente, todo es cultural y cuestión de tiempos. Mientras rompemos prejuicios y viejos mandatos, hay quienes, incluso, piensan en ganar adeptos para que el 19 de julio (día previo al día del amigo) quede instituido como el "día del amigo con derechos".

Al parecer, más allá de su existencia, existen distintas categorías o tipos de "amistades con derecho", tantos como los posibles nombres que aparecen por ahí para identificarlos: "amigos con ventaja", "amigos con beneficios", "amigos de cama", "amigovios", "amigos con raspe" (Chile), "follamigos" (España), "amigarches" (Argentina), etc.

¿Tendrías sexo con un amigo? Al parecer, la cosa va más allá de las tradiciones y costumbres. No es tan simple como imaginarse la posibilidad de que haya algo más entre quienes ya tienen un tiempo de amistad.

La amistad convencional, por lo pronto, es una relación de "intimidad" y "compromiso", que se diferencia de la relación amorosa porque entre amigos no suele haber atracción física o "pasión". Siguiendo las definiciones clásicas, de haber pasión o atracción seguramente estemos frente a un potencial vínculo de pareja que, por algún motivo, no se concreta. Sin embargo, hoy todo parece escapar de los manuales y todo vale entre dos que deciden "pactar" los mandamientos de un estilo de encuentro o relación.

Muchos adolescentes deciden hoy iniciarse sexualmente con una amiga o amigo con quien han desarrollado confianza y seguridad. Muchos adultos jóvenes prefieren sostener este tipo de relaciones para evitar compromisos. Los adultos no tan jóvenes (generalmente quienes ya se han divorciado o separado con años de convivencia) encuentran que esta es una forma práctica de andar libres, sin horarios ni ataduras. Muchos hombres y mujeres casadas, incluso, encontraron esta simpática figura para sustituir y quitarle presión al rótulo de "amantes".

Sea cuál sea el acuerdo, y a favor de que existan cuantas relaciones positivas puedan existir, se recomienda practicar relaciones en la que prevalezca el concepto esencial de "amistad", donde el "compromiso" y la "responsabilidad" (sexual y emocional) de uno con uno y con el otro son los que, en definitiva, permiten que todo esto sea saludablemente posible.

¿Tenés un amigo con derechos? ¿Lo tendrías? ¿Quién sería? ¿Cuáles serían los códigos?


Por Juan Yesnik, para la Revista Ohlala!. http://www.revistaohlala.com/

Comentarios

  1. Personalmente pienso que esta es bueno, porque no hay ataduras sin embargo en la practica es mas complejo puesto que en muchas ocasiones los sentimientos se involucran dejando lesionada la amistad existente en primera instancia. Y se mezclan sentimientos puesto que los sentimientos no se razonan, simplemente se sienten y ya esta.

    Quieran o no las relaciones de amistad cambian despues de haber tenido sexo, simplemente por el hecho de intimar aun mas y dejar atras lo que antes eran palabras y nada mas. Creo que es mas dificil tener sexo con un amig@ que con alguien poco conocido quien no conoce tantas cosas de ti que puedan jugar en tu contra en un momento dado.

    ResponderEliminar
  2. Jaguar: Parece que quisieras decir que un amig@ puede conocerte más y llegar a hacerte más daño que un desconocido. Es así lo que quieres explicarnos?

    ResponderEliminar
  3. Hola bueno quiza esa sea la idea solo que me extendi demasiado.
    A ver cuando sucede una sola ves el sexo y ya esta,pues vale, pero a medida que vamos convirtiendo en rutina tener sexo con nuestro amigo/a es practicamente inevitable que de una forma u otra comience a entretejerse una cantidad de sensaciones y emociones que al final pueden lastimar. A eso es a lo que me refiero.

    ResponderEliminar
  4. Jaguar: Gracias por tu aclaración, pero te tengo otra preguntica; Tu dices que quieran o no, las relaciones de amistad cambian al tener sexo. Pero, que las cosas cambien no es algo bueno para la pareja?.

    A nosotros nos parece crítico que las emociones se manejen de forma incorrecta y que se crea que se puede seguir igual. Tú que opinas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Procura dejar tu nombre o conectarte con alguna cuenta de tus redes sociales; así será más fácil solucionar tus inquietudes. GRACIAS

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Terapias emocionales Amor o Lujuria (primera parte)

Los Senos Relacion Emocional

Para esto sirve dormir sin ropa

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida