Relación Emocional: Fibromialgia


Es una enfermedad polémica, los médicos no conocen mucho de la enfermedad y hasta hace poco a las personas con fibromialgia se las consideraba hipocondríacas, reorientando el dolor que ya sentían a temas mentales y emocionales, lo que tendía a hundir al paciente. Por ellos hay varias asociaciones que han luchado para que se reconozca como enfermedad y se les ofrezca a las personas que lo padecen, un tratamiento adecuado. Aquí te presento el aspecto emocional de este desequilibrio físico y espero darte algunas pistas que te ayuden a reconocer estos síntomas y solucionarlos.

"L
a fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculo esquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad en múltiples puntos predefinidos, sin alteraciones orgánicas demostrables. Habitualmente se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada y los síntomas ansioso-depresivos. 

La fibromialgia está considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud desde 1992 y, si bien la definición nosológica y su consideración en el ámbito médico no ha estado exenta de controversia, los resultados de las investigaciones indican con bastante consenso que su origen es neurológico, y que el dolor resultaría de desequilibrios neuroquímicos a nivel del sistema nervioso central que generan alodinia e hiperalgesia generalizadas. Esta condición también se ha visto en otros cuadros con dolor crónico, tales como el síndrome del intestino irritable, la cistitis intersticial, los trastornos de la articulación temporomandibular y la osteoartritis. "
(Tomado de Wikipedia; visitado 11/10/2014)

Llama la atención entonces que las personas enfermas de fibromiálgia sienten un gran estado de indefensión, puesto que el dolor no tiene existencia física palpable y no se ve, poniendo en duda si realmente sienten o no dolor, lo que le da una característica interesante desde el punto de vista emocional.

SIGNIFICADO EMOCIONAL DE LA FIBROMIALGIA


Al ser un dolor interior esta desarmonía, como se muestra en la imagen, esta referida específicamente a las fibras familiares, al hecho de someterse a una situación (o la impotencia de tener que hacerlo) y a la incomodidad que se expresa en nuestro mundo real mediante el síntoma del dolor; descomponemos entonces el término así:
  • fibra = vínculos apegos o lazos familiares.
  • mio = músculo; lo que da la potencia o la impotencia; es el que cesa al tener que someterme a una situación.
  • algia = dolor; la incomodidad que se manifiesta por el dolor de una idea mental materializada en el plano físico

Así, podemos descubrir o evidenciar cuál es el bloqueo emocional o, lo que Gerardo Paihle llama la memoria del Alma: el trastorno de la fibromialgia generalmente tiene que ver con una especie de "doble obligación" hacia lo que considere familia y que me genera la impotencia-potencia. Generalmente son personas que siempre están bloqueadas en la historia de la familia. 

Este bloqueo puede evidenciarse o salir a la luz en el momento presente al entrar en una situación similar; te doy algunos ejemplos de este resentir o evento activante: 
  • "debo ir al matrimonio de mi hijo, pero no estoy de acuerdo con su unión"
  • "debo guardar honor a mi familia, pero ellos son unas personas muy molestas"
  • "quiero estar con mi pareja pues la amo, pero sé que también es mi verdugo"
  • "debo ir con mi mujer, pero eso implica abandonar a mi madre"
Te doy un ejemplo clásico que encontré en mi terapia de reprogramación emocional: 
Atiendo a una mujer que de niña era muy bonita; ella me cuenta que la madre la castigaba y le exigía mucho; además me cuenta un episodio en el cuál su madre la aleja bruscamente de su padre y, en secreto, le dice que la niña no puede enamorarse de su padre, pero ella siempre lo buscó pues en él encontraba refugio y ternura. Me cuenta que cada vez que ella intentaba citarse con él (la madre le pidió el divorcio cuando ella era pequeña), se presentaban una serie de conflictos y situaciones extrañas que hacían que ella desistiera de verlo.
La razón de su diagnóstico de fibromialgia era evidente. Existe una doble obligación: por un lado está el deseo de su madre, quien la cría y la acompaña durante toda su vida; pero por el otro lado está esa ternura y esa sensación de protección (que nunca quiso encontrar en ningún hombre, pues ninguno podría reemplazar a su padre). Es duro cortar con la persona que te da el cariño. Es incómodo y, con el tiempo se torna en una situación dolorosa que se muestra a nivel físico.

El estrés de estar dividida entre dos informaciones contradictorias, se convierte en un estado de impotencia en las ataduras familiares , y esto hace mucho daño mental. En la proporción del dolor físico, se acercará a la proporción del dolor psíquico. El no encontrar solución puede incluso a llevar a una desvalorización de sí misma.

CLAVE DE LA SANACIÓN DE LA FIBROMIALGIA
La sanación está, por supuesto como ya me has leído, en la Consciencia; en ser consiente del bloqueo y de la situación que activó en ti esta "memoria". Luego hay que realizar un trabajo de consciencia, encontrándose con actos de placer mientras se disminuyen las ataduras, los apegos o las obligaciones familiares de responsabilidad.

Cada paciente es diferente y sus ideas mentales no son uniformes y dependen de todas las experiencias que ha vivido, por lo que dar una "fórmula mágica" es una completa falta de ética (además de ser una irresponsabilidad), pero como guía, te cuento que habrá que tocar sesiones de terapia en las que se trabajen el Miedo, la Desvalorización, la Responsabilidad y el Contacto para hacer que el paciente encuentre nuevos valores y logra armonizare sus emociones.

Si gustas puedes escribirnos a biorbe@hotmail.es o afiliarte a nuestras redes sociales para chat en vivo conmigo o mis asociados. 

Tómate tu tiempo y déjame tu comentario. Lo apreciaré muchísimo.

Comentarios

  1. Hola tengo fibro y la vida con esa enfermedad es terrible e decaido muchicimo emocionaly ficica mente

    ResponderEliminar
  2. Hola soy elizabeth quiciera una terapia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Procura dejar tu nombre o conectarte con alguna cuenta de tus redes sociales; así será más fácil solucionar tus inquietudes. GRACIAS

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Para esto sirve dormir sin ropa

Sexo con amistad. Una nueva forma de relación

Los Senos Relacion Emocional