El alcohol, con moderación


Un consumo importante de alcohol puede derivar en problemas serios para la salud como alteraciones en el hígado (cirrosis), inflamaciones del páncreas (pancreatitis), cánceres del aparato digestivo, y problemas psicológicos y sociales (1).   


Qué aporta el alcohol. No se considera un alimento, ya que aporta pocos nutrientes, sin embargo proporciona gran cantidad de calorías (calorías vacías).

Relación alcohol-cáncer.
La mortalidad por cánceres de cavidad oral, faringe, esófago y laringe que se puede atribuir al alcohol es del 50-70%. El consumo de tabaco asociado con el alcohol incrementa el efecto cancerígeno de ambos. La ingesta de alcohol, también se ha relacionado con el cáncer de hígado, mama y colorrectal.

Consulta con tu médico. Durante el embarazo, incluso cantidades pequeñas, pueden  aumentar el riesgo de alteraciones en el feto. Consulta con tu ginecólogo.  

No deben consumir alcohol 

  • Niños y adolescentes
  • Mujeres embarazadas
  • Personas en tratamiento de deshabituación alcohólica
  • Si se va a conducir en coche, camión, autobús, etc.
  • Trabajadores con maquinaria pesada o peligrosa
  • Personas en tratamiento con medicación que pueda interactuar con el alcohol

¿Qué es beber con moderación?

Beber con moderación se define como no consumir más de 10 g. alcohol al día (una unidad de bebida) en el caso de mujeres y no más de 20 g. de alcohol al día (dos unidades de bebida) en el caso de varones.  (1)


 Una unidad de bebida equivale a 10 g. de alcohol
  • Un vaso de cerveza (200 ml.)
  • 1/2 vaso de vino (100 ml.)
  • 1/4 de vaso o 25 ml. de bebida destilada (ginebra, whisky, anís, tequila)
(1) McTiernan A, Kooperberg C, White E, et al. Recreational physical activity and the risk of breast cancer in postmenopausal women: The Women’s Health Initiative Cohort Study. Journal of the American Medical Association 2003; 290(10):1331–1336. Berrington de Gonzalez A, Sweetland S, Spencer E. A meta-analysis of obesity and the risk of pancreatic cancer. British Journal of Cancer 2003; 89(3):519–523. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quemaduras. Significado emocional

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Zika y sus origenes emocionales

Squirt Una poderosa tecnica sexual

How to Help Your Anxious Child

Ascenso al Nivel de la Consciencia Pura