El sesgo del desvanecimiento afectivo – Sesgos cognitivos

Resulta que, en general, la intensidad de la emoción de nuestros malos recuerdos parece desvanecerse más rápido que la de nuestros buenos recuerdos. Esto significa que, por ejemplo, nuestros recuerdos felices nos mantienen más felices durante más tiempo y nuestros malos recuerdos no nos afectan tanto en el futuro. Se denomina sesgo del desvanecimiento afectivo y está más dedicado a “eliminar” los recuerdos negativos.

 


Esto es útil, ya que nos da naturalmente una disposición más positiva. Así, por ejemplo, después de un tiempo, nos damos cuenta de que recordamos las partes buenas de unas vacaciones -como una playa increíble- con más claridad que las malas -como los mosquitos en la playa-. Y pensar en las partes buenas nos sigue haciendo felices durante más tiempo que pensar en las partes malas puede entristecernos. ¡Brillante!

 

El sesgo de desvanecimiento del afecto está apoyado por la investigación; y resulta que la posibilidad de presentarse es mayor si la persona sufre algunos trastornos puntuales como la ansiedad, el trastorno narcisista de la personalidad o la depresión.

 

Y te aclaro algo importante: este sesgo solo se refiere a las emociones que hemos enganchado a los recuerdos; no tiene que ver con el contenido de los recuerdos en sí mismo. Es decir que en el ejemplo que te di antes, tendría que puntualizar que recuerdo más (y mejor) LA EMOCIÓN DE ALEGRÍA de unas vacaciones  que pasé en la playa, que LA EMOCIÓN DE LA IRA que me generaron los mosquitos que me picaron en una tienda, en esas mismas vacaciones.

 

Y otra cosa interesante. Este sesgo se investigó primero de forma retrospectiva, es decir, a través de la reflexión personal que nos obligaba a ir al pasado; esto provocó al final, varias críticas porque resulta que ese análisis retrospectivo se puede ver afectado por los sesgos retrospectivos subjetivos. Podría parecerme que la emoción era más densa, por ejemplo.

 

Sin embargo, una nueva investigación que utiliza estudios de recuperación no retrospectivos ha encontrado evidencia de la aparición de este sesgo del desvanecimiento afectivo y  este fenómeno es ampliamente aceptado hoy. Si quieres puedes buscar esta cita en donde está el estudio completo:

Walker, W. Richard; Skowronski, John J. (noviembre de 2009). "El sesgo del afecto que se desvanece: ¿pero para qué demonios sirve?" (PDF). Psicología Cognitiva Aplicada. 23(8): 1122–1136. doi:10.1002/acp.1614.

 


Autor: Luis Ardila • SoyBiOrbe

Con inspiración de Sketchplannatios


Por favor COMENTA; es una forma de animarnos a escribir para ti

Si te gustan nuestros artículos
y quieres saber más de nosotros
puedes seguirnos en nuestras
redes sociales









Comentarios

Entradas populares de este blog

Quemaduras. Significado emocional

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Zika y sus origenes emocionales

Squirt Una poderosa tecnica sexual

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Relación emocional: Ciática

Inestabilidad emocional en los niños