El efecto IKEA

 Nos gusta más si lo hemos hecho nosotros. O, más científicamente quizás, el efecto IKEA es «el aumento de la valoración de los productos hechos por uno mismo», cuando hemos puesto más esfuerzo en ello.




Resulta que si nos hemos esforzado nosotros mismos en hacer, en materializar algo; y puede ser un objeto o una situación, pues vemos que es también probable que tengamos la sensación de que a los demás les gustará tanto (o mas) que a nosotros mismos; sin embargo es frecuente que no suele ser muy frecuente. 


Pero al menos para nosotros, más esfuerzo es igual a más amor.

 

¿Cuántas veces te has visto en la situación de tener que alabar la belleza de un bebé, que no hiciste tú? (Es una pregunta retórica... y es en realidad una broma). Pero tiene su fondo: las madres consideran, si no existen trastornos o alteraciones transgeneracionales, que sus hijos son los más valiosos, inteligentes, hábiles o los más bellos. Pues esa es la expresión de este sesgo cognitivo que hoy te comparto.


Si quieres más información puedes buscar a Dan Ariely explicando algunos experimentos que llevan a esta conclusión, o lee el artículo completo, The "IKEA effect": When Labor Leads to Love (pdf), Norton, Mochon, Ariely HBS working paper, 2011. (clic aquí)

 

Dan señala que los niños, tenerlos y criarlos,  son la máxima expresión del efecto IKEA: son muy difíciles de manejare y entender, no vienen con instrucciones y requieren mucho, mucho esfuerzo. Puedes buscar también El efecto Betty Crocker, o «La teoría del huevo».


Autor: Luis Ardila • SoyBiOrbe

Con inspiración de Sketchplannatios


Por favor COMENTA; es una forma de animarnos a escribir para ti

Si te gustan nuestros artículos
y quieres saber más de nosotros
puedes seguirnos en nuestras
redes sociales









Comentarios

Entradas populares de este blog

Quemaduras. Significado emocional

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Inestabilidad emocional en los niños

Zika y sus origenes emocionales

Squirt Una poderosa tecnica sexual

How to Help Your Anxious Child