Por si eres sobreviviente de un trauma

En el desarrollo de mi rol de guiador, ha sido mi interés apoyar los procesos de sanación Consciente de aquellas personas que me consultan. Guy Winch, autor de Emotional First Aid: Practical Strategies for Treating Failure, Rejection, Guilt and Other Everyday Psychological Injuries (Primeros auxilios emocionales: Consejos prácticos para tratar el fracaso, el rechazo, la culpa y otros problemas psicológicos cotidianos), expone cinco consejos para alivianar la sensación y el “dolor emocional” que se generan en situaciones de bloqueo; estos consejos pueden serte de gran utilidad y por eso los comparto hoy:


1. Olvida el rechazo
El rechazo generalmente activa las mismas vías cerebrales que el dolor físico, lo cual es una de las razones por las que duele tanto. Mientras más rápido “olvides” los rechazos dolorosos, mejor estará tu salud mental. (Sin embargo para nosotros no es importante ese “olvido” sino más bien la sanación de la causa-origen de ese “dolor”)


2. Evite pensar demasiado
Cuando piensas demasiado, o te inquietas, sobre una herida pasada, los recuerdos que repites en tu mente tan solo se vuelven más angustiantes y generan más ira, sin brindarte ningún conocimiento nuevo (o aprendizaje).

Pensar demasiado sobre un incidente estresante también podría aumentar tus niveles de la proteína C-reactiva, un marcador de inflamación en el cuerpo.


3. Procura hacer del fracaso, algo positivo
Si te permite sentir impotencia ante uno de tus  fracasos o culpas, tu falta de habilidad o tu mala suerte, es probable que disminuyas tu autoestima y to propio valor.

Responsabilizar del fracaso a ciertos factores que están bajo tu control, como la planeación y ejecución, podría ser menos dañino, aunque, sería incluso mejor si te enfocas en las formas en las que puedes mejorar e infórmate o prepárate mejor para tener éxito la próxima vez (y tratar de nuevo, para que haya una próxima vez).



4. Asegúrate de que la culpa siga siendo una emoción útil
La culpa puede ser benéfica, en cuanto que, podría evitar que hagas algo que dañe a otra persona (lo que la convierte en un fuerte protector de las relaciones).Aunque, la culpa que permanece o es excesiva podrías dañar tu capacidad de concentrarte y disfrutar la vida.

Si todavía te siente culpable, incluso después de pedir perdón por una ofensa, asegúrate de haber expresado empatía hacia ellos y de expresar que entiendes cómo sus actos los han impactado. Esto podría ocasionar un perdón auténtico y aliviar tus sentimientos de culpa.


5. Utiliza autoafirmaciones si tienes baja autoestima
Mientras que las afirmaciones positivas son herramientas excelentes para la salud emocional (aunque no para los procesos de sanación consciente), si están más allá de los límites de tus creencias podrían ser inefectivas. Este podría ser el caso de las personas con autoestima baja, para quienes podrían ser más útiles las autoafirmaciones.

Las autoafirmaciones, como "Tengo una excelente ética laboral" pueden ayudar a reforzar las cualidades positivas que crees tener, así como también hacer una lista de tus mejores cualidades.



Si aún continuas presentando ese trastorno te invito a que me consultes en alguno de mis servicios. Te dejo un video para que sepas en qué consiste una de mis formas de sanación más populares.






Con esta terapia, llevamos a la persona guiada a que encuentre la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el propósito de esta desarmonía en mí vida? Reprogramación enseña a cuestionarnos y entender el para qué,  de lo que estamos viviendo, ya sea un trastorno físico o conflicto emocional.



Esta nueva perspectiva le permite a la persona, tomar Consciencia de sus aprendizajes y le entrega el Poder de hacer, con nuestra guía, los cambios en su vida para  encontrar el camino a su propia sanación. Es un camino totalmente Consciente que no usa ningún tipo de “ayudas” como productos nutricionales, medicinas u otras sustancias. Rescatamos el Valor del Ser como un Ente Divino que fue hecho para ser feliz.


Por favor COMENTA; es una forma de animarnos a escribir para ti

Si te gustan nuestros artículos
y quieres saber más de nosotros
puedes seguirnos en nuestras
redes sociales


Comentarios

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Para esto sirve dormir sin ropa

Sexo con amistad. Una nueva forma de relación

Los Senos Relacion Emocional