Traumas se heredan a los hijos a traves del olfato

Un supuesto trauma hereditario puede legarse de una generación a otra generación, de forma que los hijos podrían padecer los mismos problemas en la conducta, en los miedos y fobias que sus propios padres.


Se podría pensar que el bloqueo emocional es una experiencia específicamente individual, que impacta principalmente a la persona que atraviesa una terrible experiencia, la cual además, no puede solucionar.


Sin embargo, este tipo de bloqueos emocionales (que originan por ejemplo los miedos y las fobias a nivel emocional, y muchas de las supuestas “enfermedades genéticas”) también impactan a las personas cercanas a la “víctima”, como sus hijos aun cuando estos no hubieran nacido y mientras no se solucione el bloqueo de la persona que lo dio origen.


Un nuevo estudio de la Universidad de Zúrich realizado con ratas llevó más allá este conocimiento, al aclarar una de las formas en las que los miedos o traumas pasados de la madre podrían impactar a sus hijos. (1)



Los miedos de las madres se heredan a los hijos a través del olfato
Durante el estudio, se condicionó a las ratas hembra a temer el olor de la menta antes del embarazo. Luego, se expuso a las crías al olor de la menta, en conjunto con el olor de la reacción de la madre a la menta.

Las crías aprendieron a temer el olor, incluso cuando su madre no estaba ahí, después de una sola exposición. Sin embargo, cuando se bloqueó la actividad en la amígdala de las crías, una región del cerebro que procesa las emociones, como la respuesta al miedo, éstas no aprendieron a temer el olor de la menta.

Entonces, parece que, a través del olfato, "los infantes aprenden de su madre sobre las posibles amenazas ambientales, antes de que su desarrollo sensorial y motor les permita una exploración amplia del entorno". (1)

El impacto del olfato sobre el miedo fue tan fuerte, que algunas de las ratas trataron de tapar el tubo para evitar que el olor llegara a ellas, un hábito que los investigadores planean estudiar más a fondo.


Cómo Sucede el Trauma Hereditario
Los investigadores de la Universidad de Zúrich descifraron una pieza del rompecabezas para demostrar cómo sucede el trauma hereditario, incluso en la ausencia de un aroma detonante condicionado.

Encontraron que el estrés traumático alteró los "microRNA" en las células de la sangre, el cerebro y el esperma de los ratones, mientras que se produjeron en menor cantidad que en los animales de control. El resultado final fueron alteraciones significativas en los procesos celulares controlados por los microRNA.

Science Daily reportó:

"Después de las experiencias traumáticas, los ratones se comportaron de forma marcadamente diferente: perdieron, en parte, su aversión natural a los espacios abiertos y a la luz brillante, y tuvieron un comportamiento similar a la depresión.

Estos síntomas conductuales también se transfirieron a la siguiente generación, a través del esperma, incluso cuando las crías mismas no estuvieron expuestas al estrés traumático". (1)


Además, no solo se alteró su comportamiento. Los ratones traumatizados tuvieron crías con el metabolismo alterado, como menores niveles de insulina y azúcar en la sangre.

El estudio muestra que un desequilibrio en los microRNA en los espermas, provocado por el trauma, es una de las formas en las que el bloqueo emocional se hereda a través de generaciones, un factor, que según los investigadores, podría ser "parte de una cadena de sucesos que comienza cuando el cuerpo produce demasiadas hormonas del estrés". (1)



Los hijos de los padres desarmónicos podrían desarrollar mejores formas de afrontamiento
Las implicaciones del trauma hereditario son significativas. Por ejemplo, se estima que el 30% de los niños con un padre o madre que sirvió en Irak o Afganistán, y desarrolló un trastorno por estrés postraumático (TEPT), también padecen "TEPT secundario"; además el mismo estudio expresa que existe una correlación entre estos trastornos y la necesidad de revivir situaciones similares, a partir de innumerables escenarios desde actos de terrorismo, pérdidas en la familia, crimen y muchos otros.

Luego, de forma prometedora, en un estudio realizado en 2013 se demostró que los hijos de los sobrevivientes del Holocausto eran menos propensos a padecer TEPT después de experimentar un suceso traumático similar.

Los investigadores atribuyeron esto al "crecimiento postraumático", que describieron como un "mecanismo de afrontamiento que ayudó a los niños a desarrollar una autoimagen más positiva y mayor fortaleza personal como adultos”.



¿Qué Más Se Hereda a Través de Generaciones?
El trauma y el correspondiente bloqueo emocional es solo un ejemplo de cómo la madre puede impactar a sus hijos, incluso antes de que ellos nazcan.

Resulta que las malas elecciones alimenticias también se codifican en los patrones de expresión genética (epigenomas) del ADN y la microbioma intestinal, que ocasiona cambios permanentes en el equilibrio de las bacterias en el cuerpo; estos cambios también se heredan a los hijos.

Como afirma Nutrition Journal, la alimentación de una madre podría darles forma a los gustos alimenticios de su hijo en el útero y desviarlos, por ejemplo, hacia los vegetales o los dulces. También hay evidencias de que los niños heredan la microbiota de su madre y parte de esta podría "sembrarse en el feto, mientras sigue en el útero". (2)

Si una madre tiene un desequilibrio bacteriano, lo heredará a su hijo y "por lo tanto, no logrará presentar una microbiota intestinal ideal para la educación inmunológica adecuada, durante el periodo de desarrollo más crítico del niño (…) Esta disbiosis del desarrollo deja mal capacitado al sistema inmunológico del hijo para combatir las infecciones y estimula las enfermedades autoinmunológicas y alérgicas", afirmó el Dr. Myles, autor del estudio. (2)

Incluso la alimentación del padre representa un papel en la salud futura del hijo, ya que "la epigenética paterna relacionada a la metilación del ADN y las histonas también pueden heredarse a los hijos y podrían alterar el desarrollo temprano del sistema inmunológico".

Como explicó el Dr. Myles:

"Ya que la información codificada en el ADN se hereda de padre a hijo, e incluso, potencialmente, de padre a nieto, las células que aprenden malos hábitos, como ignorar las señales de infección o reaccionar en exceso a los antígenos, podrían combinarse con los cambios de la microbioma para empeorar el desarrollo inmunológico del hijo". (2)


Entonces, para darle el mejor comienzo a los niños, no solo es necesaria la atención a la salud emocional, sino también a la salud física a través de su alimentación, sueño profundo, ejercicio y más.


La Herramienta de Sanación que podemos construir
Muchas personas, si no la mayoría, han creado Bloqueos: situaciones específicas que se presentan con tres características básicas:
  • No las puede solucionar
  • No se lo conté a nadie
  • Tengo un recuerdo exacto del momento




A partir de la existencia del bloqueo (que puede ser una situación extremadamente traumática, como por ejemplo un accidente o, un suceso simple, como que mis padres se fueron y no me llevaron a una reunión), se genera una desarmonía que muy frecuentemente funciona en el nivel Inconsciente y genera en mi un cambio en mis Ideas Mentales.


Ya que no hemos logrado solucionar esa situación, nuestro entorno se acomodará para que vivamos un evento similar (llamado el Activante) y que tengamos la oportunidad de solucionar, reconciliar y sanar, construyendo una nueva herramienta: una nueva Idea Mental que me llevará a un nivel superior de Armonía. Logramos “trascender”, ser mejores seres humanos.


Así, nuestra terapia más famosa y común, la Terapia de Reprogramación Emocional encuentra la relación que hay entre las Ideas Mentales que hemos construido después del Bloqueo y que hoy nos generan desarmonías que se pueden expresar en forma de dolencia física (lo que a veces llaman “enfermedad”) o de otros trastornos como relaciones conflictivas familiares o sentimentales, falta de éxito laboral o desarmonías económicas. Gracias a este proceso de sanación consciente determinamos, junto con el consultante,  el “cómo” y el “para qué” se expresa ese bloqueo en el exterior.






Con esta terapia, llevamos a la persona guiada a que encuentre la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el propósito de esta desarmonía en mí vida? Reprogramación enseña a cuestionarnos y entender el para qué,  de lo que estamos viviendo, ya sea un trastorno físico o conflicto emocional.


Esta nueva perspectiva le permite a la persona, tomar Consciencia de sus aprendizajes y le entrega el Poder de hacer, con nuestra guía, los cambios en su vida para  encontrar el camino a su propia sanación. Es un camino totalmente Consciente que no usa ningún tipo de “ayudas” como productos nutricionales, medicinas u otras sustancias. Rescatamos el Valor del Ser como un Ente Divino que fue hecho para ser feliz.



Apoya tu Cuerpo Físico en los procesos de desarmonías
En Medicina Tradicional China afirman con toda razón que tu Cuerpo Mental y él Cuerpo Físico están conectados gracias a la acción del Cuerpo Emocional. Así, será más fácil recuperarte en los Procesos de Sanación Consciente cuando seas una persona físicamente armónica; los hábitos saludables también te ayudarán a mantener una vibración alta en tu estado de ánimo de forma natural, cuando te encuentres en medio de esas crisis emocionales..


Las siguientes estrategias pueden ayudarte significativamente a apoyar tu Armonía y el proceso de sanación:


Aliméntate bien: Aquello que te nutre (no sólo físicamente, sino a nivel espiritual como la lectura o el ejercicio)  impacta directamente en tu estado de ánimo y tus niveles de energía, tanto a corto como largo plazo. Siempre que te nutras bien podrás preparar tus Cuerpos Físico y Mental para estar en un estado concentrado y Armónico; nutrirte con “chatarra” te llevará a la inactividad y serás una persona propensa a expresar de forma más potente los trastornos en el cuerpo físico, con síntomas cada vez más críticos.


Duerme las horas adecuadas: La falta de sueño está relacionada con trastornos como la ansiedad y la depresión bipolar, mientras que dormir lo suficiente se ha relacionado con características “positivas” de la personalidad, como el optimismo y una mayor autoestima, así como una mayor capacidad para resolver esas situaciones que consideramos difíciles.


Pendiente de las Grasas: Las bajas concentraciones de grasas omega-3 EPA y DHA son conocidas por aumentar su riesgo de cambios y trastornos del estado de ánimo. Se ha descubierto que, las personas que padecen depresión tienen niveles menores de omega-3 en la sangre, en comparación con las personas que no están deprimidas.


Procura llenarte de Sol: La exposición regular es esencial para la producción de vitamina D, cuyos niveles bajos están relacionados con la depresión. Aunque, incluso más allá de la vitamina D, la exposición regular segura al sol es conocida por mejorar el estado de ánimo y la energía a través de la liberación de endorfinas.


Aléjate de los noticieros y la información negativa: Generalmente no sirve de mucho convertirnos en el “vertedero” de información violenta y tendenciosa que sólo sirve para radicalizar nuestras propias Ideas Mentales, generando rigidez en nuestros Cuerpos Mental y Físico (esta rigidez es la causa biológica primaria de todos los trastornos relacionados con las articulaciones y los huesos: artritis, artrosis y osteoporosis, por citar sólo algunas).


Canta: Así tengas un pobre oído y seas una persona desafinada, busca canciones positivas y que te gusten (a veces toca elegir una de estas dos… jejeje); una vez que la tengas, dale “play” y canta… canta mucho, baila y brinca y sé feliz

Notas
1. University of Zurich. "Not only trauma but also the reversal of trauma is inherited." ScienceDaily. ScienceDaily, 23 June 2016.  https://www.sciencedaily.com/releases/2016/06/160623120307.htm

2.  Fast food fever: reviewing the impacts of the Western diet on immunity. https://nutritionj.biomedcentral.com/articles/10.1186/1475-2891-13-61


Por favor COMENTA; es una forma de animarnos a escribir para ti

Si te gustan nuestros artículos
y quieres saber más de nosotros
puedes seguirnos en nuestras
redes sociales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quemaduras. Significado emocional

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Zika y sus origenes emocionales

Squirt Una poderosa tecnica sexual

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Relación emocional: Ciática

Inestabilidad emocional en los niños