Desequilibrios en los Elementales y la Creatividad. Ausencia de Aire

Erase una vez, una serie de artículos sobre los Elementales cuya escritura fue abandonada por años y años; pero llegaron unos bellos estudiantes de uno de los grupos de estudio y me dieron ánimo para escribir el último capítulo: Los desequilibrios en el Espíritu Elemental del Aire en las personas creativas. Ahí les va este artículo (si quieren tener información sobre los otros, en el final hallarán los vínculos)

CARACTERÍSTICAS DEL ELEMENTAL AIRE EN EL SER HUMANO

Recuerda que el Elemental Aire es el opuesto a Tierra; por lo tanto, las personas que presentan al Elemental Aire como el fuerte de su personalidad, presentan características opuestas a aquellas dominadas por la Tierra, particularmente en cuanto al tema del movimiento; para ellos lo más importante es el movimiento, sentirse “libres” como el viento; les encanta que entre aire a sus pulmones y que nadie los oprima, los encierre o los tenga prisioneros; sus ideas fluyen y fluyen con base en los sueños que el momento les puede otorgar (aclaro: son muy soñadores y viven el momento); esto último hace que estas personas sean poco fieles, inestables y que su opinión o visión pueda cambiar fácilmente con el tiempo o con alguien que los guíe suavemente; como las nubes, que se mueven con la brisa más débil cambiando incluso, de forma en su movimiento.

Esto hace que busquen los cambios permanentemente; les encanta cambiar el orden de su cuarto, de su casa e incluso pasarse de vivienda, trastearse o mudarse, como se dice en Europa. Cuando expresamos el Elemental Aire, nos agradaran las sorpresas y los cambios de programa; tendremos tendencia a dejar las responsabilidades, el orden y el trabajo a un lado; seremos muy prácticos, sin límite alguno por lo que podemos ser muy despilfarradores y tendremos tendencia a los excesos, el lujo, la ostentación, aunque estaremos ocupados del tema del dinero del futuro y los bienes materiales que podríamos conseguir; todo esto junto hace que perdamos oportunidades que podrían ser interesantes, pero no nos importará, pues cuando analicemos eso, ya estaremos en otro proyecto (que por lo general tampoco “aterrizaremos”, pues muy pocas veces lo lograremos).

La expresión del Aire en las personas hace que tengan un físico variable, pues pueden ser robustos pero ágiles o delgados pero frágiles y, en todo caso, no se puede confiar en su físico ni estar seguro de su respuesta. Eso sí, tendrán tendencia a mostrar su opulencia y a querer ser “otra persona”, por lo que casi siempre pensarán en hacerse una cirugía estética en alguna parte de su cuerpo. Esas decisiones suelen no ser muy meditadas y siempre se dará por alguien que “empuja” a la persona a operarse, por ejemplo.

AUSENCIA DE CARACTERÍSTICAS DEL AIRE EN UNA PERSONA

  • ·         Necesidad de cumplir normas o protocolos
  • ·         Incapacidad para soñar, planear, programar o prever
  • ·         Una sensación de no estar a sus anchas
  • ·         Tendencia a ser complicada
  • ·         Tendencia al orden y a las situaciones “cuadriculadas”
  • ·         Interés en materias financieras y económicas

CREATIVIDAD Y LA AUSENCIA DE LA AIRE

Stephen Arroyo en su libro "La astrología, la psicología y los cuatro elementos", afirma que las personas con ausencia de expresión del Elemental Aire, rara vez se perciben esto como un problema. Muy a menudo, están tan involucrados en la acción, los sentimientos y las preocupaciones materiales que carecen de la objetividad necesaria para ver las consecuencias de su participación.

Desde mi punto de vista, esa ausencia del Elemental Aire en la expresión del artista se vería fácilmente en una creatividad centrada en la producción y venta; también podría ocurrir que se presentara una resistencia a mejorar sus talentos, explorar nuevos lugares e ideas acompañaría esta actitud.

La falta del Elemental Aire puede notarse también a través de las obras de genios ultra-especializados, grandes pensadores e intelectuales. Maupassant, Allan Poe, Goethe, Hemingway, Alexandre Dumas, Flaubert, Bertrand Russell, Tolstoi son algunos de los ejemplos de artistas de compensación por su desequilibrio gráfico específico en el Elemental Aire.

Muchos actores famosos también tienen deficiencia en la expresión de su Aire. Warren Beatty, Paul Newman, Jack Nicholson, Robert Redford han elevado sus propias dificultades para expresarse en método de estudio del agente de la actuación.

DEFINICIÓN DE MATERIALES

Definir los materiales artísticos del Elemental Aire es sencillo; instrumentos de viento en los músicos; esculturas y obras arquitectónicas con muchos espacios vacíos; la danza, particularmente aquella en la que el artista “vuela”: ballet, tango, algunas danzas sagradas de Asia y expresiones más mundanas como ciertas expresiones de danza árabe e hindú; la repostería, particularmente la elaboración de mousses, panes, tortas, pizza y en general toda la cocina que emplee levaduras. 

Finalmente, lo más obvio: la expresión máxima y pura del Elemental Aire se encuentra en los cantantes, locutores y cualquier profesional que emplee su garganta y su voz para generar en la audiencia, sentimientos particulares. Acabo de recordar esos anónimos personajes que realizan los doblajes de obras artísticas tan populares como “Los Simpson”, particularmente Humberto Vélez quien lleva a nosotros la voz de Homero (bueno, hasta la temporada número 15); sin él o con otro, Homero no es Homero.  

AUSENCIA DE AIRE Y LOS MATERIALES

Si analizamos la ausencia del Elemental Aire en las expresiones artísticas, lo que podríamos tener es un artista que se encuentre en procura de evitar cambiar, ampliar, profundizar o mejorar su técnica. Tal vez, sería un artista que, una vez que ha llegado a dominar un conjunto de técnicas, no se desviaría de ellas, cayendo en un sistema rígido y rutinario.

El desequilibrio del Aire también podría mostrarse en la expresión del artista, como una persona incapaz de mediar y existir en la esfera de las ideas, de aquello que llamamos “las musas del ser creativo”. Finalmente podría ocurrir que el artista nunca se sienta a sus anchas y ceda a las presiones económicas, evitando la labor de mostrarse o soñar. Acabo de recordar a mi apreciado Cristiano Ronaldo, actual futbolista del Real Madrid, quien hacia fintas, quites y desplantes a la mayoría de los defensas de los equipos de la liga inglesa, cuando jugaba en el Manchester United (desde mediados del 2003 hasta mediados del 2009); “CR7” como lo llaman ahora, poco hace esos lujos, pues se ha ido sometiendo a la presión de ser, cada día más exacto. Por esto, siempre tendré especial afecto por Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho o Ronaldinho Gaúcho quien aún hoy, hace locuras y quiebra cinturas jugando para el Clube Atlético Mineiro en el fútbol brasileño. En la imagen, Ronaldinho en un bello gesto agradece a CR7 el envío de la camiseta del Real Madrid (Hala Madrid) firmada.    

Si te gustó este post, por favor compartirlo en Facebook y Twitter. También puede suscribirse a este blog por correo electrónico o por RSS. Por supuesto, los comentarios siempre son apreciados. ¿Qué tipo de problemas ha creado la ausencia de la Aire en tu vida? ¿Cuáles son las dificultades que tienes en expresarse a través de tu arte? ¿Tienes una tendencia a utilizar la “norma” como excusa para no hacer frente a la libertad de tu creatividad? Compártenos tu experiencia.

Vínculos de los demás Elementales: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quemaduras. Significado emocional

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Zika y sus origenes emocionales

Squirt Una poderosa tecnica sexual

Terapias emocionales Amor o Lujuria (primera parte)

How to Help Your Anxious Child

Ascenso al Nivel de la Consciencia Pura