Salud Pública llama gente a tomar medidas evitar suicidio

El método. Generalmente usan armas de fuego, por ahorcamiento y veneno
Si usted observa algún miembro de su familia o amigo  que cambia su patrón conductual, irritado, depresivo, triste, pensamiento acerca de la muerte, sin apetito, llanto frecuentes u otro síntoma depresivo, el Ministerio de Salud Pública llamó  a la población a buscar ayudad de un profesional.

El ministro, Bautista Rojas Gómez explicó que   la depresión constituye uno de los trastornos  o enfermedad del ánimo de mayor prevalencia.

Rojas destacó que  la mejor manera de  prevenir el desarrollo de cualquier patología emocional que conduzca al suicidio es actuar con cierta celeridad y seguir las recomendaciones.

En los últimos siete años en el país se han suicidado unas tres mil 747 personas en edad productiva situación que está generando preocupación en todo los niveles de la sociedad.
Los datos  de la Dirección Central de Estadísticas de la Policía Nacional, que abarcan los siete años,  desde el  2005 al 2011, sostienen  que los hombres son más proclives a quitarse las vida que las mujeres, y que lo hacen de manera violenta.

Poca cobertura
Solo un 40 por ciento de los psiquiatras  prestan servicios a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) debido a que estos son muy mal pagados. Este tipo de cobertura está contemplado en el Plan Básico de Salud de la Seguridad Social dentro del Régimen Contributivo. 

El  presidente de la sociedad de Psiquiatría, José Miguel Gómez, explicó que muchos seguros no lo cubren y otros lo que quieren pagar “es una miseria” por el servicio.
Citaron que uno de los seguros que más acogen los especialistas  es el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). La sociedad  llamó a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a dar mayor cobertura de salud mental a la población que lo necesita y para eso solicitan mayor cobertura de la tarifa y de los medicamentos. 

 “Hemos llamado al diálogo pero las ARS no responden, y la mayoría quieren pagar por debajo de los RD$600” acotó Gómez. 

Explicó que una consulta de un psiquiatra puede durar hasta dos horas.

Los problemas depresivos están en el PBS
El experto en materia de Seguridad Social, Fulgencio Severino, afirmó que  los problemas depresivos están cubiertos en el Plan Básico de Salud (PBS).

  Citó  que esta patología  casi siempre acompaña al suicidio. Sin embargo, la  mayoría de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)  no tiene  incluido dentro de su red de prestadores médicos a los psiquiatras. 

Fulgencio resaltó  que casi ningún psiquiatra acepta seguro con excepción del SeNaSa el seguro de  ARS-CMD, con las que  llegaron a un acuerdo de pagarles entre mil y dos mil pesos.  

Dijo que los actores del Sistema de  la Seguridad Social tienen mucha responsabilidad para que estas personas (psiquiatras) estén dentro del sistema. 

Dijo que en  la práctica estas  prestaciones están incluidas  en la Seguridad Social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Sindrome del aniversario

Inestabilidad emocional en los niños

El sistema nervioso oculto en tu intestino: descubriendo el segundo cerebro

medicina oriental vs occidental