El estrés por la crisis económica pasa factura a la salud física y emocional de los empresarios
Según diversos estudios, una persona que cuida
su salud mental y emocional, ahorra cerca de 1.850 € al año. Esto es debido a
que no tiene que visitar su médico, toma menos medicamentos y causa menos bajas
por depresión u otro tipo de enfermedades de las llamadas laborables. Dichos
estudios sugieren a las empresas, empresarios y directivos estar atentos a su
salud emocional y física incorporando técnicas de relajación,
estiramientos, hábitos y prácticas sencillas
que le ayudan a prevenir disfunciones orgánicas y psicoemocionales, trastornos
derivados del estrés.
La Cámara Internacional de empresarios de Barcelona en
convenio con reconocidos consultores en salud laboral y clima organizacional,
ha diseñado un interesante ciclo de acciones denominado “Programa Salud &
Empresa” que se inicia con el “Módulo de
gestión del estrés” en personas con alto grado de responsabilidades y enormes
cargas emocionales que mal gestionadas, poco a poco van minando el equilibrio
emocional de la persona, sumiéndola en un espiral de tensiones que no tardan en
manifestarse con alteraciones físicas, psicoemocionales y conductuales.
“Asi como a un coche
se le enciende una luz roja cuando no tiene suficiente aceite, así el cuerpo de
una persona con altas responsabilidades en una empresa o equipo comienza a
dormir mal, dolor de cabeza, tensión muscular, apatía mal humor, taquicardias.
Vienen a ser éstas las señales que el cuerpo emite de que algo no va bien. El
problema es que en la mayoría de los casos no prestamos atención a estas
señales y cuando reaccionamos ya se ha establecido la enfermedad o la
disfunción orgánica ¿Sería lógico tapar la luz roja?”
Es la opinión del
Fisioterapeuta y Conferencista Antonio Gutierrez, reconocido investigador sobre
el estrés con nueve libros publicados y experto invitado a estos talleres que
inician en marzo en Barcelona. Gutiérrez añade “vale la pena recalcar que el
paralelismo entre el cuerpo humano y la empresa existe al tal punto que muchas
empresas son el vivo reflejo funcional y organizativo de su director…”
Gracias a los talleres que tendrán lugar en Barcelona el 2 y
3 de marzo, los empresarios podrán aprender a gestionar los picos de trabajo
que sigilosamente van carcomiendo el equilibrio. Todo a través de técnicas muy
sencillas y herramientas prácticas de fácil aplicación y con el acompañamiento
de un experto. La convocatoria de los primeros talleres ya han generado mucha
expectativa entre la comunidad de empresarios de Barcelona.
Tomado de: http://www.elmundodeorizaba.com/noticias/local/1005799 2012-02-24
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