El estrés Una famosa forma de escuchar tu cuerpo


Hace unos días una persona muy cercana sufrió un accidente automovilístico y generó una serie de movimientos interesantes a nuestro alrededor, que quisiéramos compartir con nuestros lectores; uno de esos movimientos fue el estrés en varios de nosotros y ese será el tema de hoy. 

Existen múltiples razones por las que las personas se declaran estresadas. La persona estresada parece presentar un “equilibrio inestable o desestabilizante”, que en ocasiones puede abarcar un periodo corto de tiempo, pero algunas veces puede alargarse durante años; es posible que una persona se sienta igual ante una situación extrema como un accidente, la muerte o incluso una buena noticia, como un nacimiento o un premio económico y recordar ese tema lo desestabilice. Queremos compartir contigo que el estrés influye en nuestra salud y modifica el funcionamiento general del organismo, y por lo tanto, hablar de estrés implica relacionar las funciones de nuestra mente, con las funciones de nuestro cuerpo (es decir, relacionamos las funciones psíquicas con las somáticas).

A nosotros llegan pacientes que, en muchas ocasiones y sin ser conscientes de ello, se quejan de dolores musculares, contracturas, cansancio físico generalizado, taquicardias, mareos, dificultad para respirar, y trastornos intestinales entre otros. En casos como estos, incluso algunos pacientes ya han pasado antes por episodios en donde han sido atendidos a nivel médico y ha sido imposible o ineficiente su tratamiento.
Sin embargo, en casos donde el paciente no hace caso a su propio cuerpo, estos síntomas se tornan tan severos y discapacitantes, que muchas veces la persona que los padece se coloca en una situación de nerviosismo y desesperación por no saber el origen de sus dolencias ni poder curarlas efectivamente.

Sin embargo y como ya hemos explicado antes en varios artículos, todos los orígenes de las enfermedades se encuentran en las vivencias presentes y pasadas y en las creencias sobre esas vivencias (técnicamente este se llamaría el contexto biopsicosocial de la persona). La vida laboral, los distintos estilos de vida o las obligaciones familiares, en vez de constituirse como espacios en los que se puede enriquecer las personas, pasan a convertirse o a entenderse como duras cargas que golpean una y otra vez el propio cuerpo. Este continuo “golpeteo” sobre nuestro organismo va produciendo daños en distintos niveles, generando magullamientos y dolores en órganos y músculos, pero primero, en nuestra mente.

Así se queja nuestro cuerpo
Si permitimos que estas cargas en la vida diaria generen un constante flujo de emociones negativas como el sufrimiento, el miedo, la culpa, la ira o cualquier tipo de sentimiento que nos origine conflicto y que además manejemos o procesemos de forma inadecuada, nuestro organismo físico se irá cargando, acumulando estas sensaciones en cada uno de los diferentes órganos en los que se procesos; por ejemplo, la emoción de la Ira, se procesa en el Hígado y allí la pueden acumular las personas que no la expresan o procesan adecuadamente y que luego sufren de desequilibrios que van desde la cirrosis, hasta un simple cálculo biliar. (Es muy interesante oír a un médico explicando cómo se crean este tipo de cálculos y unirlo con esta idea que compartimos hoy). Esto nos permite afirmar como terapeutas, que tu cuerpo habla. No solo habla para ti, sino que, si no le prestas atención hablará para los demás.

Otro ejemplo que podemos compartir, es el desequilibrio que se genera al manejar esos pequeños problemas y dificultades que vivimos cotidianamente y que se suelen ir acumulando especialmente en la columna vertebral, estructura principal de nuestro cuerpo, y van generando a su vez otra serie de problemas asociados. Hemos visto, por ejemplo, personas que les cuesta recibir órdenes en su vida laboral, con severos dolores y desarreglos en la columna;  todo por ese deseo del propio Ego, de “no dejarse doblegar”; por no ser física y mentalmente flexibles.

En cambio, a las personas que no logran procesar adecuadamente las ideas o que no las pueden expresar por timidez por ejemplo, los conflictos y tensiones diarias pueden afectarles más en el ámbito intestinal. El famoso “colon irritable” responde normalmente a patrones nerviosos de ese individuo. De esta manera te recalcamos: tu cuerpo habla. Muchas veces no le prestas atención, pero él se expresa; se resiente y se irrita; se siente armónico y feliz o desarmónico y triste; cuando lo mantienes mucho tiempo en desequilibrio se sobrecarga y expresa lo que los médicos llaman estrés. 

Cada persona, en función de su estructura corporal y personalidad, reacciona de manera diferente ante el estrés y ante las distintas emociones negativas, obteniendo en cada individuo diferentes resultados o problemas orgánicos.

Aquellas personas más vulnerables a las somatizaciones tienen más dificultades para simbolizar sus vivencias cotidianas y esto conduce a una canalización hacia la esfera de lo corporal.

Digamos que los estímulos que recibimos, en vez de ser “digeridos” y expulsados, se quedan guardados en nuestro organismo, dañando y provocando dolores físicos.

A pesar de todo, estos dolores te ofrecen la oportunidad de cambiar de actitud y perseguir las metas que te ayuden a restablecer tu propia salud mental y corporal. Realmente no deberías asistir a ningún médico para que te diagnosticara estrés. No es lógico que él te recomiende un periodo de vacaciones o descanso; tú mismo deberías hacerte responsable de tu propio cuerpo, de oírlo,  de entenderlo y finalmente, de evitar que llegue a esos peligrosos límites.

 La relajación, el control de las emociones negativas y un estilo de vida saludable podrán ayudarte en este, a veces “complicado”, camino. Simplemente e nuestro deseo que emprendas ese camino, que nos acompañes y apoyes en la generación de una sociedad cada vez más estable desde el punto de vista físico y emocional, en donde evitar la violencia y pensar más en los demás apoye tu idea de crecer  en armonía; no es difícil; solo has tu parte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Sindrome del aniversario

Los Senos Relacion Emocional

El sistema nervioso oculto en tu intestino: descubriendo el segundo cerebro