Riñón, Vejiga y elemental agua


El riñón es fundamental porque almacena el jing, que es la energía de que está constituido el ser humano (energía vital), necesaria para la vida del cuerpo físico, procede de los padres y de la comida ingerida. El jing tiene una función esencial en la reproducción, crecimiento, desarrollo y senilidad del ser humano.

Cuando las mujeres llegan a los 49 años, y los hombres a los 64, el qí del riñón declina y se pierde poco a poco la capacidad reproductiva.

El riñón también nutre y genera la médula ósea y espinal (cerebro), es responsabilidad del riñón nutrir los huesos, crear sangre y que el cerebro sea bien alimentado, por eso en demencias, anemias, osteoporosis, etc ha de tratarse el riñón.

A través de la respiración, el pulmón hace descender los líquidos a los riñones, y estos separan lo turbio de lo limpio, siendo excretado lo sucio en la orina.



  • Órgano: riñón
  • Víscera: vejiga
  • Etapa: vejez o tercera edad, en esta fase de la vida se vive de los recuerdos y se recogen los frutos de lo sembrado en la vida activa.
  • Punto cardinal: norte, es lo más frío, lo más oscuro, lo más misterioso, lo más lento (el frío del invierno enlentece y bloquea el funcionamiento del cuerpo)
  • Sentido: oído, según se desgasta la energía de los riñones nos vamos volviendo sordos, por la insuficiencia del qí del riñón; los ruidos de los oídos también nos hablan del riñón.
  • Sabor: salado, lo ideal es tomar un poco de sal en la comida, pero que sea sal marina, las refinadas, muchas veces son nocivas para la salud, porque llevan aditivos antiapelmazantes que anulan la acción del magnesio, mineral esencial para los huesos. El exceso de sal daña al riñón y empieza a no eliminar bien los líquidos, por eso las personas que retienen líquidos deben bajar su consumo de sal. La sal tiene una función emoliente y laxante, que se usa en medicina china para disolver masas o nódulos.
  • Color: azul marino o negro, ayudan al riñón colocándolos en la zona lumbar.
  • Clima: invierno, es muy importante que cuando hace frío llevemos los riñones bien protegidos y calientes con una faja de lana, ya que el frío daña a los riñones o la zona lumbar (lugar en el que residen los riñones).
  • Emoción: miedo, cuando el miedo nos inunda se nos escapa el pis, un ejemplo sencillo de ver es en los niños cuando se asustan.
  • Expresión: gemidos.
  • Secreción: saliva viscosa, en una situación donde tenemos miedo, la saliva se vuelve densa.
  • Tejidos: huesos, cabello y dientes dependen de la energía renal, todo proceso degenerativo de los huesos tiene que ver con la justa fijación del calcio a los huesos, si por ejemplo, una persona tiene problemas en los huesos o le faltan dientes o tiene poco pelo o padece de dolores en la zona lumbar o en las rodillas, nos estará hablando de que hay un déficit de la energía renal que debemos corregir.
  • Por la ley de dominancia, el agua del riñón equilibra la sangre del corazón, evitando el exceso de fuego del corazón, controla el nivel del agua en sangre, el agua domina al fuego.


  • Por la ley de generación el agua crea madera y la nutre, si tenemos un exceso de madera (ira, rabia) podemos debilitar a la madre y terminar con problemas óseos, por ejemplo.
Si deseas información gráfica puedes visitar nuestro infograma sobre el Riñón

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Squirt Una poderosa tecnica sexual

Zika y sus origenes emocionales

Terapias emocionales Amor o Lujuria (primera parte)

medicina oriental vs occidental

Los 10 ladrones de tu energía