La estabilidad emocional arma contra el estrés laboral



El estrés laboral puede significar importantes riesgos para la salud. Establecer límites y negociar mejores condiciones de trabajo es muy importante para reducirlo.

Uno de nuestros pacientes, Mario, trabaja en México para una institución dedicada a combatir la pobreza en varios países. Tuvimos la oportunidad de tratarlo gracias al Internet. “De otra forma, hubiera sido imposible”. Mario está en esa Institución desde 2009, y hace varios meses que le dedica en promedio entre 13 y 14 horas al día. “Trabajando 14 horas al día de lo único que da tiempo es de dormir”, dice Mario.
El caso de Mario no suena tan lejano. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de los países miembros, en México es donde más tiempo se le dedica al trabajo: 10 horas al día. Mario encuentra paradójico que el trabajar para aumentar la calidad de vida de otros, disminuya la suya. Él presenta fuertes dolores en la parte alta de su espalda y una gastritis severa, que estuvo a punto de convertirse en úlcera y el piensa que es debido a la carga su trabajo.

Según datos de Empresa Saludable, una iniciativa dedicada a medir la salud de los empleados en México, de cada 100 empleados de una empresa, es probable que 50 sean obesos, 33 tengan el colesterol alto, 20 sufran de hipertensión, 12 sean diabéticos (y cuatro de ellos no lo sepan), 30 estén deprimidos y 25 sean fumadores. Este dato lo ha investigado Mario, como parte de su propia terapia, pues la idea es que entienda que no está solo en esa situación y no se siga castigando (sobre todo para que Mario pueda continuar su proceso, pues al comienzo fue bastante perezoso).

Según Leonor Cedillo, investigadora en salud ocupacional y autora de un estudio sobre estrés en países en desarrollo publicado por la Organización Mundial de la Salud, el estrés depende de varios factores:
- La posibilidad de decisión que tengas sobre tu trabajo. Esto es la autonomía sobre la manera en la que llegarás a las metas establecidas. “Los trabajos con alta demanda y con una baja posibilidad de decisión son los que están en el peor escenario”, explica la investigadora.
- Desconocer las reglas. No sólo en cuanto a los ascensos, sino respecto a los superiores jerárquicos y respeto entre compañeros, eres más propenso a estresarte.
- Satisfacción por el trabajo. Entre más tengas de qué enorgullecerte, menos estarás propenso a la depresión. De hecho ya habíamos escrito un artículo sobre el tema en este mismo blog.
- No ser reconocido. Que no se tenga un reconocimiento por parte de los superiores.

Los síntomas del estrés pueden ir desde angustia y falta de sueño hasta problemas de la salud a mediano y largo plazo, como enfermedades cardiovasculares. Aparentemente nuestro paciente, Mario, esta “menos peor” como él mismo manifiesta; se alegra de haber atendido sus desequilibrios en la fase inicial, pues piensa que ahora incluso puede ayudar (y lo ha hecho gratificantemente) a sus demás compañeros, con quienes ahora sale a comprar dulces a una tienda a unas 4 cuadras de su sitio de trabajo.

¿Qué hacer?

Para enfrentar las situaciones negativas es necesaria mucha seguridad en ti mismo y la capacidad de negociar mejores condiciones. Para ello, tener estabilidad emocional es crucial.
Incorporar hábitos sanos durante el tiempo de trabajo es importante, esto incluye tener un buen diseño de tu estación de trabajo, además de una buena postura.

Nunca debes olvidar desayunar y tomar una colación entre comidas, así como ponerle atención a las horas en las que te alimentas.

Cuando tu trabajo te canse, es momento de hacer una pausa; si con esto no te tranquilizas, debes empezar un proceso de valorización de tu labor; en este proceso podemos acompañarte nosotros, o cualquier profesional de la salud.

Para un cuerpo y mente sanos, es importante el equilibrio.


Jenny Edwards, coach dedicada al manejo del estrés, asegura en su sitio de Internet (solutions4stress.co.uk) que no sólo es importante tomar en cuenta lo físico: “La mente y el cuerpo tienen que trabajar juntos para poder disfrutar de todo lo que la vida tiene para ofrecer”.
Y para esto, no habría que dejar de lado a la familia ni la convivencia con el otro. “Yo les pido que dediquen un bloque de tres horas a la quincena como mínimo a su familia”, dice Edwards en su sitio, agregando que compartir el tiempo con amigos también es vital.
Tener todas las áreas de tu vida balanceadas ayudará a reducir el estrés y a mejorar tu calidad de vida.

Estar sentado todo el día no ayuda a mantener la salud. Es recomendable tomar descansos recreativos de 15 minutos cada tres horas.



Hoy nuestro paciente Mario, ha dejado de consultarnos, pero nos ha dejado datos como para hacer esta nota; Mario: Felicitaciones por tu trabajo… Y por tu trabajo con tu trabajo; ahora podemos decirte que no es un trabajo, sino la labor que desempeñas todos los días. En eso has logrado transformarlo. Y para nosotros en una inmensa alegría escucharte armónico y pleno.

Tienes comentarios sobre situaciones de estrés en tu trabajo?. Comenta y comparte; tal vez no estés solo en esa situación. Si estás igual o peor que Mario, escribe un comentario o envíanos tus inquietudes a biorbe@hotmail.es; quién quita… de pronto tienes tiempo para atendernos.

Comentarios

  1. Es muy complicado a veces tener estabilidad emocional en un trabajo que no estas contenta; pero buenos tips; gracias

    ResponderEliminar
  2. Buen escrito. Lo enseñaré a mi jefa. (JEJEJE)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Procura dejar tu nombre o conectarte con alguna cuenta de tus redes sociales; así será más fácil solucionar tus inquietudes. GRACIAS

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Para esto sirve dormir sin ropa

Sexo con amistad. Una nueva forma de relación

Los Senos Relacion Emocional