Ejercicios de Meditación y posturas Yoga para Sanar. Equilibrando nuestro organismo



Muchos han logrado recuperarse de alguna enfermedad, solucionar problemas emocionales y desarrollar su máximo potencial en cuerpo-mente-espíritu a través de la práctica de la meditación.
Dharma Singh Khalsa



El doctor Dharma Singh Khalsa (1) ha dedicado su vida a curar mediante técnicas de yoga de eficacia comprobada por años. Licenciado en medicina por la Universidad de Nebraska, durante 25 años de práctica médica se ha especializado en las áreas de anestesiología, regeneración cerebral, tratamiento del dolor y medicina holística; adaptando el uso del Kundalini yoga como una modalidad que denominó Meditación Terapéutica, la cual constituye el uso de técnicas avanzadas de meditación en un contexto médico moderno.

Meditación Terapéutica
“Practica holística que activa la fuerza de la autocuración mediante ejercicios específicos de respiración, movimientos, posturas, mudras y mantras, permitiendo así la sanación y equilibrio del cuerpo-mente-espíritu”

La meditación es un hecho fisiológico natural, bastante sencillo de realizar y preciso desde el punto de vista clínico. Este método de relajación genera una energía sanadora que abarca la conexión completa y total del individuo, produciendo un estado de exaltación y creando al final salud absoluta y regeneración.

Cada Meditación Terapéutica tiene un efecto fisiológico específico. La energía curativa se canaliza con mucha precisión sobre un área delimitada del cuerpo, convirtiéndose en una verdadera fuente de poder sanador, lo que la hace superior a la estándar.

Antes de iniciar tu Meditación Terapéutica


Hipertensión Arterial

Postura: Sentarse en el piso con las piernas cruzadas o en una silla, con la columna recta.
Concentración: Cerrar los ojos y concentrarlos en el punto del tercer ojo.
Respiración: Utilizar el pulgar de la mano derecha para bloquear el orificio nasal derecho. Realizar la respiración de fuego, contrayendo el punto del ombligo hacia adentro y hacia afuera, a través del orificio nasal izquierdo. Al respirar por el orificio nasal izquierdo se estimula las funciones relajadoras y refrescantes del cuerpo.
Mantra: No aplica.
Mudra: La mano izquierda está en gyan mudra, con el índice tocando al pulgar. El pulgar de la mano derecha está bloqueando el orificio nasal derecho, mientras el resto de los  dedos se mantienen juntos señalando hacia arriba.
Tiempo: De 1 a 3 minutos.
Final: Inspirar profundamente, aguantar el aire durante 10-20 segundos y espirar. Repetir dos veces.
Contraindicaciones: Para problemas persistentes de hipertensión arterial, realizar diez minutos diarios de respiración normal por el orificio nasal izquierdo (sin hacer la respiración de fuego de contraer el estómago).

Alzheimer

Postura: Sentarse en el piso con las piernas cruzadas o en una silla, con la columna recta.
Concentración: Cerrar los ojos y concentrarlos en el punto del tercer ojo.
Respiración: Respirar solamente por la nariz y completar una respiración por ciclo.
Mantra: No aplica.
Mudra: Doblar los codos manteniendo las manos a la altura de los hombros, con las palmas hacia delante. Mover los antebrazos en forma circular, rápido y hacia el exterior. Cuando las manos pasan por el centro del pecho, los pulgares se rozan ligeramente; hacerlo lo más rápido posible.
Tiempo: De 3 a 11 minutos.
Final: Inspirar en la posición inicial, aguantar el aire durante 10 segundos, espirar. Repetir dos veces más.

Insomnio

Postura: Sentarse en el piso con las piernas cruzadas o en una silla, con la columna recta.
Concentración: Centrar los ojos en la punta de la nariz.
Respiración: Se produce automáticamente al cantar.
Mantra: Ang Sang Wahe Guru.
Mudra: Las manos están en mudra gyan, con los índices tocando los pulgares.
Tiempo: 31 minutos.
Final: Inspirar profundamente, retener el aire tanto tiempo como se pueda y espirar. Repetir la inspiración y aguantar el aire dos veces más.

Migraña

Postura: Sentarse en el piso con las piernas cruzadas o en una silla, con la columna recta.
Concentración: Mantener los ojos cerrados y dirigidos hacia la línea del cabello.
Respiración: Profunda, lenta y larga.
Mantra: No aplica.
Mudra: Las manos están en mudra gyan, con el dedo índice tocando el pulgar. Alargar los brazos en un ángulo de 70 grados hacia arriba y hacia fuera.
Tiempo: 11 minutos.
Final: Relajar las manos sobre las rodillas y cantar en tono único: “Somos el amor”, durante uno o dos minutos. Después, inspirar profundamente, aguantar el aire durante 10 segundos, espirar y relajarse.

Enfermedades del Corazón

Postura: Con la columna recta, sentarse con el talón izquierdo en el perineo (área entre los genitales y el ano). La rodilla derecha está en el pecho, los pies planos en el suelo. Los antebrazos paralelos al suelo.
Concentración: Mirar hacia abajo tan profundamente como sea posible.
Respiración: Hacer una inspiración completa en cuatro inspiraciones iguales. Espirar cuatro veces a través de la nariz.
Mantra: Se puede acompañar la respiración con el que desees. Uno bueno es Ong, Ong, Ong, Ong, repetido mentalmente al inspirar y Sohung, Sohung, Sohung, Sohung, también mentalmente mientras se espira.
Mudra: Las manos están planas y encaradas hacia abajo, y la palma derecha descansa sobre la mano izquierda; las puntas de los pulgares se tocan.
Tiempo: 7 minutos. Añadir 5 minutos por cada semana de práctica, hasta llegar a los 31 minutos por sesión.
Final: Inspirar profundamente, contener la respiración 10 segundos, espirar. Repetir dos veces más la operación.

Notas:

(1) El Doctor Dharma Singh Khalsa es un renombrado médico y acupunturista que ha dedicado su vida al estudio del Alzheimer, al que ha tratado gracias a su profundización en Kundalin Yoga. http://en.wikipedia.org/wiki/Dharma_Singh_Khalsa. Visitado: 25/10/2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Terapias emocionales Amor o Lujuria (primera parte)

Los Senos Relacion Emocional

Para esto sirve dormir sin ropa

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Sexo con amistad. Una nueva forma de relación