Los recuerdos configuran la personalidad y memoria emocional

Según un amplio estudio Universidad Navarra(1), los recuerdos positivos o negativos no influyen por igual en la memoria y en el cerebro. Mientras los positivos contribuyen a formar la personalidad, los negativos producen la rotura de las redes de memoria, aparte de podar las ramificaciones de las neuronas. Esta es una de las conclusiones de un vídeo realizado por la Universidad de Navarra en el que se explica cómo se almacenan los recuerdos, sobre todo, ante situaciones traumáticas como el 11-S.

Las experiencias que se viven no tienen el mismo efecto en la memoria según sean positivas o negativas. Un vídeo realizado por la Universidad de Navarra arroja luz sobre cómo se forman y almacenan los recuerdos, el papel que juegan las emociones en su almacenamiento, sobre todo, en situaciones como la vivida el 11-S, y la influencia de las emociones positivas o negativas.

Según el vídeo, titulado ‘Cerebro adolescente, memoria y creatividad’, las personas no guardan todo lo que sucede a su alrededor en la memoria, fijándose las experiencias con una intensidad del estímulo fuerte, que pasan a almacenarse a largo plazo.





Video de la Universidad de Navarra. El Cerebro Adolescente

Las emociones dan preferencia a unos recuerdos, filtrando la memoria, explica la profesora Natalia López Moratalla, de manera que cuanto más sensible se es a una experiencia, más se aumenta la cantidad de detalles que una persona memoriza, al igual que también crece la sensación de realidad.

Un factor por el que en el caso del 11-S algunas personas que vivieron el hecho como un gran impacto cambiaron de forma inconsciente la percepción de lo sucedido, llegando a mezclar al cabo de unos días las situaciones que habían vivido realmente con lo que habían visto en televisión u oído. Al recordarlo, se recreaba lo ocurrido y se reescribía en la memoria en función del estado anímico de la persona en ese momento.

El trabajo realizado por la Universidad de Navarra también constata que el cerebro para recordar el 11-S ha utilizado cuatro redes de memoria diferentes (perceptiva, semántica, emocional y episódica), que se han entrelazado entre sí y que han hecho de la memoria un sistema múltiple de redes dinámicas en las que se asocian las diversas facetas de ese recuerdo.

De esta manera, lo vivido y conocido configuran la memoria propia, la denominada autobiográfica, que empieza a forjarse en la adolescencia. Un camino en el que influye la positividad o negatividad de los recuerdos. De hecho, los recuerdos positivos, que resisten mejor el paso del tiempo que los negativos, participan más intensamente en la construcción de la personalidad al apoyarse la persona en ellos para crear su propia identidad, así como para definir la coherencia de lo que se elige y se aspira.

Sin embargo, por el contrario, las decepciones o el impacto emocional de acontecimientos traumáticos contribuyen a fragmentar la memoria emocional, generando a su vez cambios en el cerebro al romper las redes de memoria y podar las ramificaciones de las neuronas.

El vídeo, que forma parte de la serie ‘Los secretos de tu cerebro’, ha sido realizado por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra, Natalia López Moratalla; el especialista en Comunicación Audiovisual, Carlos Bernar, y el doctor en Comunicación Biomédica, Enrique Sueiro. En su elaboración se han empleado como fuente artículos de revistas especializadas como ‘Mente y cerebro’.

Conclusión: Procura formar en el presente, ideas que logren Armonía para tu vida; así después no tendrás que convertirlosen recuerdos negativos que alteraran tu salud mental y orgánica. Cómo harías eso? Déjanos saber tu opinión.

Notas: 
(1) Universidad de Navarra. Comunicación científica. http://www.unav.es/servicio/comunicacioncientifica/Lossecretosdetucerebro. Visitado 24/09/2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Sindrome del aniversario

Inestabilidad emocional en los niños

El sistema nervioso oculto en tu intestino: descubriendo el segundo cerebro

medicina oriental vs occidental