El sistema nervioso oculto en tu intestino: descubriendo el segundo cerebro

El sistema nervioso entérico (SNE) es una red neuronal altamente organizada que se encuentra en el tracto gastrointestinal humano y se encarga de controlar la digestión, la absorción de nutrientes y la eliminación de desechos. Esta red neuronal es capaz de operar de forma independiente del cerebro y la médula espinal, aunque está conectado con ellos a través del sistema nervioso autónomo. El SNE también está implicado en la regulación del estado de ánimo, el sueño y la respuesta al estrés. En este artículo, exploraremos cómo se descubrió el sistema nervioso entérico, sus relaciones con las enfermedades y las perspectivas futuras.

 



Cómo se descubrió el sistema nervioso entérico

El sistema nervioso entérico fue descubierto en la década de 1850 por el médico alemán Johann Meissner y el anatomista austríaco Leopold Auerbach. Meissner identificó una red de fibras nerviosas en la pared del intestino delgado, mientras que Auerbach describió la presencia de una capa de células nerviosas en la pared del intestino grueso.

 

A partir de este descubrimiento, los investigadores comenzaron a estudiar la función del SNE en la digestión. En la década de 1890, el fisiólogo británico Walter Bayliss y su colega Ernest Starling descubrieron la hormona secretina, que estimula la secreción de jugo pancreático y bilis. Estos investigadores también descubrieron que la secreción de la hormona se debe a la estimulación del nervio vago.

 

En la década de 1970, el neurocientífico estadounidense Michael Gershon descubrió que el SNE también está implicado en la regulación de la motilidad intestinal. Gershon identificó una población de neuronas serotoninérgicas en el intestino, lo que llevó a la comprensión de que el SNE es capaz de coordinar la contracción de los músculos intestinales.

 

Relaciones del sistema nervioso entérico con las enfermedades

El SNE está implicado en la patogénesis de varias enfermedades gastrointestinales, incluyendo el síndrome del intestino irritable (SII), la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Crohn.

 

El SII es un trastorno común del tracto gastrointestinal que se caracteriza por dolor abdominal, hinchazón, diarrea y estreñimiento. Se cree que el SII es causado por una disfunción del SNE que afecta la motilidad intestinal y la sensación visceral.

 

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la pérdida de neuronas dopaminérgicas en el cerebro. Además de los síntomas motores, los pacientes con Parkinson también pueden experimentar trastornos gastrointestinales, como estreñimiento y disfunción del SNE.

 

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica que se caracteriza por dolor abdominal, diarrea y pérdida de peso. Los estudios han demostrado que el SNE también está implicado en la patogénesis de la enfermedad de Crohn, y que la disfunción del SNE puede desempeñar un papel en la inflamación intestinal.

 

Se han realizado varios estudios para investigar la relación entre el SNE y estas enfermedades. Un estudio publicado en la revista Nature en 2016 encontró que la disfunción del SNE está relacionada con la patogénesis del SII. Los investigadores encontraron que los pacientes con SII tenían una menor densidad de células nerviosas en la mucosa intestinal y una disminución en la actividad de las células nerviosas.

 

Otro estudio publicado en la revista Science en 2019 encontró que la proteína alpha-sinucleína, que se encuentra en grandes cantidades en el cerebro de los pacientes con Parkinson, también se encuentra en las células nerviosas del SNE. Los investigadores encontraron que la acumulación de la proteína en el SNE puede contribuir a la disfunción gastrointestinal en pacientes con Parkinson.

 

En cuanto a la enfermedad de Crohn, un estudio publicado en la revista Gastroenterology en 2018 encontró que la disfunción del SNE está relacionada con la inflamación intestinal en pacientes con la enfermedad. Los investigadores encontraron que los pacientes con enfermedad de Crohn tenían una disminución en la actividad de las células nerviosas en la mucosa intestinal y que la estimulación eléctrica del SNE reducía la inflamación.

 

Perspectivas en el futuro

La comprensión del papel del SNE en la salud gastrointestinal ha llevado a la identificación de nuevas terapias para tratar enfermedades gastrointestinales. Por ejemplo, los agonistas del receptor de serotonina 4 (5-HT4) se han utilizado para tratar el estreñimiento crónico en pacientes con Síndrome del Intestino Irritable. Estos agonistas aumentan la motilidad intestinal al aumentar la actividad del SNE.

 

Además, la estimulación eléctrica del SNE también se ha utilizado para tratar el estreñimiento crónico y la incontinencia fecal en pacientes con disfunción del SNE. Un estudio publicado en la revista Gastroenterology en 2015 encontró que la estimulación eléctrica del SNE mejoraba la motilidad intestinal y reducía los síntomas de estreñimiento en pacientes con disfunción del SNE.

 

En el futuro, se espera que la investigación en el SNE conduzca a nuevas terapias para tratar una amplia gama de enfermedades gastrointestinales. La identificación de nuevas dianas terapéuticas en el SNE, así como el desarrollo de terapias de estimulación eléctrica y farmacológicas, podrían mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes con enfermedades gastrointestinales.



Autor: Luis Ardila • SoyBiOrbe



Por favor COMENTA; es una forma de animarnos a escribir para ti

Si te gustan nuestros artículos
y quieres saber más de nosotros
puedes seguirnos en nuestras
redes sociales





 

Referencias bibliográficas:

  • Furness, J. B. (2012). The enteric nervous system and neurogastroenterology. Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology, 9(5), 286-294.
  • Mawe, G. M., & Hoffman, J. M. (2013). Serotonin signalling in the gut—functions, dysfunctions and therapeutic targets. Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology, 10(8), 473-486.
  • Camilleri, M., & Ford, A. C. (2017). Pharmacological therapy for gastroparesis. Gastroenterology Clinics, 46(4), 809-834.
  • Furness, J. B. (2018). The enteric nervous system and its extrinsic connections. In Physiology of the Gastrointestinal Tract (6th ed., pp. 273-293). Elsevier.
  • Mazzawi, T., El-Salhy, M., & Hausken, T. (2016). Alterations in the enteric nervous system in inflammatory bowel disease. World Journal of Gastroenterology, 22(19), 5428-5441.
  • Van Landeghem, L., Chevalier, J., Mahé, M. M., Wedel, T., Urvil, P., Derkinderen, P., ... & Neunlist, M. (2011). Enteric glia promote intestinal mucosal healing via activation of focal adhesion kinase and release of proEGF. American Journal of Physiology-Gastrointestinal and Liver Physiology, 300(6), G976-G987.
  • Mazzawi, T., Gundersen, D., Hausken, T., El-Salhy, M., & Gilja, O. H. (2015). Effects of electrical stimulation on the gastrointestinal tract. Neurogastroenterology & Motility, 27(11), 1613-1624.
  • Hirschsprung, H. (1888). Stuhlträgheit Neugeborener in Folge von Dilatation und Hypertrophie des Colons. Allgemeine Zeitschrift für Psychiatrie und Psychisch-Gerichtliche Medizin, 45(1), 45-66.
  • Langley, J. N. (1898). On the reaction of cells and of nerve-endings to certain poisons, chiefly as regards the reaction of striated muscle to nicotine and to curari. The Journal of Physiology, 23(5), 333-374.
  • Bayliss, W. M., & Starling, E. H. (1899). The movements and the innervation of the small intestine. The Journal of Physiology, 24(3), 99-143.
  • Gershon, M. D., & Ratcliffe, E. M. (2019). The enteric nervous system: a mosaic of neurons and microglia in the gastrointestinal tract. In The Enteric Nervous System: 30 Years Later (pp. 1-24). Springer.
  • Gershon, M. D. (2016). The second brain: the scientific basis of gut instinct and a groundbreaking new understanding of nervous disorders of the stomach and intestine. HarperCollins.
  • Furness, J. B., Callaghan, B. P., Rivera, L. R., & Cho, H. J. (2014). The enteric nervous system and gastrointestinal innervation: integrated local and central control. In Handbook of Clinical Neurology (Vol. 120, pp. 195-206). Elsevier.
  • Furness, J. B. (2019). The organization of the autonomic nervous system: peripheral connections. In The Enteric Nervous System: 30 Years Later (pp. 25-44). Springer.
  • Gulbransen, B. D., & Sharkey, K. A. (2018). Novel functional roles for enteric glia in the gastrointestinal tract. Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology, 15(11), 675-686. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quemaduras. Significado emocional

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

El Riñon Infograma

Relación emocional: Ciática

Inestabilidad emocional en los niños

Aprendiendo la transgeneracional