Aprendiendo la transgeneracional




El esquema que aparece como imagen superior te muestra los símbolos que utilizamos en nuestra Terapia Trangeneracional para la confección del árbol genealógico y la comprensión de su lectura. Y, por supuesto, te sirvirá como plantilla para poder confeccionar tu propio árbol. 

El investigar y profundizar en el estudio del Árbol Transgeneracional aclara el motivo del para qué estas viviendo algunas circunstancias particulares (en salud, trabajo y relaciones, por ejemplo) y no otras. 

El concepto básico es el siguiente: 

Todo aquello que quedó silenciado en nuestro clan: secretos, dramas que por vergüenza o dolor no se expresaron y que al no resolverse quedaron flotando en el inconsciente familiar, se transmite de generación en generación hasta que un descendiente pueda gestionarlo y traiga la solución que en su momento no se pudo aportar. Si tú estas leyendo estas líneas, ten prensente que puedes ser el "elegido" para empezar a sanar tu árbol.




Símbolos utilizados

Si observas el esquema verás que las mujeres se representan con un círculo y los hombres con un triángulo. En nuestra Terapia Trangeneracional al consultante se le enmarca en un cuadrado.

En todas las relaciones, ya sean parejas o matrimonios, el hombre siempre se coloca en la izquierda y la mujer en la derecha. 

Situamos a cada persona que aparece en el árbol atendiendo al orden de nacimiento (contabilizando también los abortos) y siempre de mayor a menor comenzando por la izquierda. 

Así, si tú eres el número 3 entre tus hermanos y tienes dos hermanas que te preceden, dibujarás dos círculos y a continuación el símbolo que te identifique, continuando hacia la derecha con los hermanos o hermanas que hayan nacido con posterioridad a ti.

Ten en cuenta que toda la información está en tu árbol. Quizá montar el árbol es lo que te puede llevar más tiempo, pero sin duda vale la pena. 

Ya en la búsqueda de datos aparecerán cosas que hasta ahora no habías tenido en cuenta, y en la consulta de la nuestra Terapia Trangeneracional pues más; un árbol preciso ayuda muchísimo a la hora de buscar lo que yo llamo "El Programa" del cuál te hablaré más abajo.


 Es recomendable que recojas el mayor número de datos de los que a continuación te expongo. A veces no conseguimos reunir todas las fechas: no te preocupes, porque aunque son importantes no dejan de ser sólo una parte de la información y eres tú (con tu historia, tus conflictos, tus síntomas, tus experiencias) quién realmente tiene toda la información y gracias a tu pensamiento cuántico podemos acceder a ella por medios como la Radiestasia (Si lo pides aquí abajo, escribo un artículo al respecto). En todo caso, tú eres la pieza fundamental del rompecabezas que tienes la Voluntad y el deseo de armar.

Los datos relevantes son:

·     Fechas (día y mes) de nacimiento y defunción de hermanos, padres, abuelos, bisabuelos, parejas y suegros.

·     Si la consulta es sobre conflictos de pareja o fertilidad es aconsejable los mismos datos de tu pareja. 

·     Profesiones y nombres de familiares (tenemos en cuenta los nombres compuestos  así como las abreviaturas, como por ejemplo Pacho en lugar de Francisco).

·     Número de hermanos en las familias –contabilizando abortos y muertes prematuras- y número de jerarquía en ellas (primer hermano, segundo).

·     Enfermedades graves, muertes dramáticas, accidentes... así como las fechas de acontecimientos que consideremos importantes.

Pregunta a tus familiares para conseguir fechas. También puedes acudir a cementerios, iglesias y registros oficiales, a éstos últimos presencialmente o solicitándolo por alguna de las páginas de internet.

Los términos que se emplean en él para designar nuestra vinculación con los miembros del clan y la descripción de los mismos, están expuestos más abajo con el título "Palabras Clave y Nomenclatura del Transgeneracional", texto extraído del libro Visión Cuántica del Transgeneracional de Enric Corbera.

Después de su lectura te darás cuenta de cuán importantes son las fechas a la hora de saber con que persona o personas estás relacionado en tu árbol.

De ser posible trabaja en tu árbol EN SOLEDAD, a mano y con bolígrafo, sin borrar ningún tipo de error. No hay nada que ocurra por azar y, por lo tanto, también los errores aportan una valiosa información. Busca y escoge un momento tranquilo, de intimidad, que te permita disfrutar de esas primeras re-conexiones con tu clan.

El cuadro que te muestro a continuación tiene la función de facilitarte esa labor de búsqueda.



Los números representan los meses del año (1=enero, 2=febrero, 3=marzo...). La disposición de estos números (=meses) en el cuadro da lugar a que se formen tres columnas (tal y como indica la flecha), llamadas columnas de afinidad. 

Esto quiere decir que la relación con todos los miembros del clan cuyo mes de nacimiento esté en la misma columna que el tuyo será mejor que con el resto. Por ejemplo, si has nacido en febrero (2) vas a ser afín con los nacidos en febrero (2), mayo (5), agosto (8) y noviembre (11).

Ahora bien, para saber si eres doble o estás en línea maestra con algún familiar vas a tener en cuenta también el día, y no sólo el mes, de los nacimientos de ambos, con un rango de siete a diez días por delante y por detrás de esas fechas. 

Por ejemplo, si has nacido el 12 de marzo (3) vas a ser doble de aquellas personas de tu árbol cuya fecha de nacimiento esté entre el 2 y el 22 de marzo (3), de junio (6) y de diciembre (12), y estarás en línea maestra con los nacidos entre el 2 y el 22 de septiembre (9). Ojo, si la fecha de tu nacimiento está a caballo entre dos meses deberás respetar igualmente esos diez días arriba y abajo.

Para averiguar si llevas algún fantasma (= información correspondiente a ese antepasado) o si eres heredero universal de algún ancestro, has de hacer este mismo cálculo pero esta vez considerando la fecha de defunción de este familiar en relación a tu fecha de nacimiento.

Aparte de la información que aporta el estudio del transgeneracional, es muy importante hablar con mamá y que te cuente cómo vivió tu embarazo (aproximadamente desde 9 meses antes de tu concepción, los meses de gestación y hasta los 2/3 años de edad. Algunos autores hablan de llegar hasta los 7 años).

Lo que debes preguntar es ¿Quién o qué ocupaba su pensamiento?¿Qué tal llevó tu embarazo? ¿Qué ambiente emocional vivía? ¿Fuiste del sexo deseado por tus padres? ¿Cuál era su situación económica? ¿Y su relación sentimental? ¿Hubo dificultades en el parto? ¿Fue el tuyo un parto natural, por cesárea, con ayuda de fórceps...? ¿Naciste a término? ¿Y que sabes en relación a tu abuela materna cuando fue concebida tu madre?

Todas estas respuestas son sumamente valiosas pues todas tienen que ver con la forma en la que tu percibes la vida y cómo te muestras y desenvuelves en ella.


 Palabras Clave y Nomenclatura del Transgeneracional
Según Enric Corbera

Árboles espejo: A menudo, los miembros de los clanes de una pareja se complementan hasta niveles inimaginables. Se trata de una atracción complementaria; uno busca la solución en el otro. De esta manera, los miembros de dos clanes se unen para reparar los "programas" en sus descendientes.

Castigo de los átridas: Alude a aquellos deseos que no se cumplen. Se tienen casi al alcance de la mano, pero nunca se llegan a conseguir. Son los deseos insatisfechos de la persona, que se siente atrapada en un incesante intento de alcanzarlos, lo que puede provocar una tristeza constante.

Complejo de Edipo: Cuando las fechas de un hijo coinciden con las de su madre, sean estas de nacimiento o de concepción. Tanto el complejo de Edipo como el de Electra están muy vinculados con los Conflictos de relaciones de pareja.

Complejo de Electra: Cuando las fechas de una hija coinciden con las de su padre, sean éstas de nacimiento o concepción.

Cripta: Es un término que viene del psicoanálisis y tiene relación con guardar. Guardar muchos secretos; guardar muertos reales o simbólicos; guardar deseos insatisfechos de la familia, sobre todo aquellos que se refieren a la transmisión de un secreto inconfesable. Dicho secreto puede ser un crimen, pero también, y con mayor frecuencia, la pérdida de un objeto o algo inconfesable.

Doble: Cuando digo que alguien es doble de un miembro del árbol, me refiero a que está reparando el conflicto, que se puede presentar de varias maneras. Es posible que el consultante tenga el mismo Conflicto que un ancestro, o que lo tenga de una forma complementaria o inversa. (Ver Programa)

Por ejemplo, un consultante que es doble de un abuelo alcohólico puede repararlo siendo abstemio o estudiando enología (una forma de controlar la relación con el alcohol).

Otro ejemplo sería el de una mujer que no se queda embarazada sin que medien causas fisiológicas, y vemos que es doble de una abuela que fue obligada a casarse y a tener muchos hijos. 

Cuando se toma Consciencia del Conflicto y se cambia el Programa, se cambia la emoción y se deja de reparar: hemos sando . Luego se puede mantener la conducta o cambiarla; esto no importa.

Deducimos que alguien es doble de otra persona porque sus fechas de nacimiento coinciden, o la fecha de nacimiento de uno es la de concepción del otro. Siempre damos un rango de siete días más o menos, e incluso hasta diez. Muchas veces la diferencia es de más días; entonces es el inconsciente el que hace saber que se trata de un doble. 

También se puede ser doble por el nombre, aunque mi experiencia me muestra que el impacto no es tan profundo como en el caso de las fechas. El doble por nombre puede ser un simple vínculo con las sílabas de los nombres; por ejemplo existe un vínculo entre un abuelo Luciano, el padre Luis, la tía Lucía y el hijo Maximiliano. Es posible que Luis y Lucía deban trabajar con los “inicios” o principios del Abuelo, mientras que Maximiliano esté llamado a “accionar” sobre los finales de Luciano.

Por supuesto si tú te llamas Jessica Yulitza y no te gusta el segundo nombre, que te pusieron en honor a la tía abuela materna Maritza, estarás negando a la línea materna y al linaje femenino y tendrás predisposición a sufrir de algún tipo de cáncer que te obligue a quitarte los senos o la matriz, por ejemplo, para dejar de ser femenina, mujer.

También se puede ser doble por el oficio, por el aspecto físico, por sufrir las mismas enfermedades, etc. Pero, siempre, lo más importante son las fechas de nacimiento y concepción, y, en segundo término, el nombre.

Fantasma: Es un concepto que nada tiene que ver con la acepción popular. En psicoanálisis, el término fantasma se aplica para indicar que alguien lleva en su inconsciente una información pesada que condiciona su vida diaria. Para buscar el fantasma, hay que tener en cuenta que este puede ser horizontal y vertical.

·                Horizontal: Cuando el sujeto nace tras la muerte de su hermano. Es muy importante tenerlo claro. Si el hermano del consultante murió cuando este ya había sido concebido, no es un fantasma.

·                Vertical: Cuando el consultante está vinculado con un miembro del clan muerto antes de que él naciera. Las fechas de nacimiento o muerte del ancestro deben guardar relación con las de concepción o nacimiento del consultante. Siempre con el rango de fechas anteriormente explicado.

Llevar un fantasma puede ser muy engorroso, porque la persona se siente como si su mente estuviera dividida. Muchas veces se siente bloqueada y presenta comportamientos peculiares, como vestirse de negro o dormir con las manos cruzadas en el pecho, como un muerto. Pueden sufrir mucho el frío o el calor. Presentan predisposición a ciertas enfermedades, como esclerosis, hiperactividad o párkinson. 

También se observa una tendencia a elegir ciertas profesiones: abundan los fisioterapeutas, actores, bailarinas, monitores de yoga o médicos forenses.

Fiestamanía: Es un concepto elaborado por los estudiosos del transgeneracional y se refiere al impulso de hacer el acto sexual después de la muerte de un ser querido, como un hijo, un padre, una madre o un hermano a quien se quiere muchísimo. Más de una vez, alguna mujer en la consulta me ha confesado, no sin vergüenza, que tras la muerte de su padre sintió unas ganas enormes de mantener relaciones sexuales.

Gemelos simbólicosEs el caso de dos hermanos con la misma fecha de nacimiento o de concepción. Cuando encontramos gemelos simbólicos en el árbol, sabemos, con toda seguridad, que entre sus ancestros hubo incestos o hijos ilegítimos. En el árbol se considera hijo ilegítimo todo miembro concebido o nacido fuera del matrimonio, pues rigen las creencias del clan.

Heredero universal: Se trata de un miembro del clan cuya fecha de defunción está relacionada con la de concepción o de nacimiento del consultante. Dicho miembro debe haber muerto cuando el consultante ya había sido concebido o ya había nacido. 

Ser heredero implica que se es el preferido de ese difunto y, de alguna manera, se heredan su cariño y sus programas. Es como si el difunto pidiera al consultante que siga su mismo camino o, por el contrario, que haga aquello que él no supo hacer.


Hijo síntoma: Miembro del clan que hereda la mayor parte de los «pecados» de sus ancestros para que los descendientes y colaterales puedan seguir evolucionando. Si las cargas y errores de los ancestros son muy grandes, muchas veces se reparten en dos miembros del clan, en uno se manifiestan en un aspecto psíquico, como enfermedad mental, y en el otro lo hacen en una enfermedad orgánica.

Incesto simbólico: Se produce cuando las personas que se unen para formar una familia son dobles. El sentido biológico es no tener descendencia, ya que arquetípicamente el matrimonio entre hermanos no la tiene. Esto indica Conflictos en el árbol en relación con esta temática. La solución al conflicto de no querer tener hijos puede consistir en no tenerlos o en tener muchos. Los hijos de parejas con incesto simbólico acostumbran a presentar Conflictos en sus relaciones.

Línea maestra: Siempre tiene que ver con la fecha de nacimiento o de concepción, pero con un margen de diferencia de seis meses. La línea maestra indica que el ancestro que está relacionado con el consultante lleva la enseñanza o recurso que este debe aplicar en tu vida. La maestría siempre es reversible, es decir: consultante y ancestro son maestros uno del otro.

Por ejemplo, una persona con una relación de violencia con su pareja está en línea maestra con su abuela. La abuela tenía un marido violento y lo abandonó, lo que le acarreó muchos Conflictos familiares. La enseñanza consiste en que el consultante tiene que hacer lo mismo. Si sigue la enseñanza, lo hará con plena conciencia y sin resentimiento, porque comprende que él ha atraído esa violencia a su vida. La abuela es su maestra y el consultante lo es para ella, al enseñarle una comprensión superior, su programa queda liberado; el alma de la abuela se libera de repetir esta enseñanza, puesto que su descendiente la ha trascendido con una enseñanza superior. Que ella no esté aquí en cuerpo físico no significa que no reciba la información. A esto lo llamo la Cadena de Expiación y ocurre con una correcta Terapia Trangeneracional

Lógica del árbol: Cuando el especialista encare el Conflicto o síntoma de su consultante, debe encontrar la lógica de ese síntoma y ver cuál es la solución que el árbol da.

Un ejemplo puede ser el de una persona con Conflictos digestivos. El árbol muestra que todos los familiares directos le delegan la resolución de los Conflictos, y el consultante lo vive como la imposición de tragarse toda la inmundicia de la familia.

Otro ejemplo es el de una mujer que no consigue quedarse embarazada, y vemos en el árbol que las abuelas tuvieron muchos hijos, y ella las repara no teniéndolos.

Programa: Este término si es mío. Me refiero con esta expresión a aquello que llaman "Conflicto"; es básicamente una frase o un concepto mental que debemos reparar pues fue un bloqueo de alguno de nuestros antecesores y, al esconderse o pasarse abiertamente de generación en generación, ya empieza a generar daños evidentes y visibles en los miembros del árbol.

Técnicamente yo lo puedo reparar un programa de dos formas: Una es vivirlo en alguna de sus dos polaridades, repitiéndolo y padeciendo sus consecuencias (y lo trasmitiré a mis hijos y ellos a los suyos, hasta que sea tan evidente, algunos autores como Corbera hablan de un árbol tóxico: un clan con el que sería mejor no vincularse y que por lo tanto debe tender a extinguirse). Un ejemplo de reparación es cuando me vuelvo abstemio o enólogo para reparar a un antecesor alcohólico.

La otra forma es aprendiendo de ese Conflicto por la vía de la Construcción y la vía de la Destrucción (Dharma y Karma, respectivamente). Cuando aprendemos sanamos la frase del programa. Estas dos fases de aprendizaje las apropiamos en nuestra Terapia Trangeneracional y las ejecutamos tal cual: Sanación por Consciencia y luego Sanación por Psicomagia.

Síndrome del aniversario: Tiene que ver con fechas de acontecimientos importantes para el inconsciente colectivo de la familia. Veamos como ejemplo el de una señora que vino a un grupo de estudio con un síntoma de infección de orina que arrastraba desde el día de su boda. La interrogué acerca del tema del sexo con su marido y me dijo que lo quería mucho y que se sentía muy bien acompañada. El árbol mostró que ella era doble de su abuela. Le pregunté qué le pasó a su abuela a los dieciocho años (edad a la que se casó mi consultante) y me respondió que a esa edad su abuela había sido violada. Vimos que ella lo reparaba de una forma biológica, es decir, marcando territorio sexual. El inconsciente no sabe nada de personas, sino de situaciones y de eventos vividos con un fuerte trauma emocional, y ancla todo lo que hay en el momento.

Mi experiencia terapéutica me ha enseñado que las personas que tienen cáncer deben buscar fechas relacionadas con algunos de sus ancestros: algo que quedó por celebrar, duelos no hechos, personas que no pudieron recibir sepultura, desaparecidas, entre otras.

Me consultan frecuentemente personas que sufren accidentes cada año en las mismas fechas. Esto significa, casi con seguridad, que su concepción se vivió como un accidente en el seno de la familia.


Hay un síndrome de aniversario que suele pasar desapercibido y para mí es fundamental: cuando celebramos nuestro nacimiento, hay que tener en cuenta que es una fecha muy importante para el inconsciente; es tan importante que muchas personas se mueren en el mismo mes en que nacieron o en el que fueron concebidas. Es como si se abriera una puerta para volver a casa. Lo llamo el Síndrome de la Vuelta a Casa, porque, para el inconsciente, las fechas de nacimiento, de concepción y de defunción todas son fechas de nacimiento a algún lugar: al mundo, al útero o a casa (el más allá).


Síndrome del custodio: Es una expresión que he acuñado para hacer referencia a las personas que guardan la cripta. Custodian los secretos más horrorosos de la familia; también lo más sagrado, lo que no se hizo y se tendría que haber hecho. Esas personas no viven la vida del mundo como los demás, sino que asumen responsabilidades muy concretas que muchas veces les impiden casarse y formar familias, porque deben custodiar. Cuando la persona toma conciencia de ello, sencillamente puede abandonar ese rol y desbloquear ese programa.



Finalmente te darás cuenta 
(harás Consciencia) 
de que en ti está el 
"Conflicto", 
en ti está la solución

Detrás de toda desarmonía o trastorno (síntoma, enfermedad o bloqueo sentimental, económico o sexual) que le quite la paz y la felicidad a tu vida hay una Información que procura ser solucionada.


Con gusto te acompañaré a encontrar la fuente del conflicto para que puedas expresar aquello que en su momento no te permitiste sentir.

Te dejo estos vídeos sobre este interesante tema:



En qué consiste la Terapia Transgeneracional




Tips para descubrir el Incesto genealógico






Por favor COMENTA; es una forma de animarnos a escribir para ti

Si te gustan nuestros artículos
y quieres saber más de nosotros
puedes seguirnos en nuestras


Comentarios

Entradas populares de este blog

Quemaduras. Significado emocional

Semana Santa, el re inicio

Equinoccio de Otoño Tiempo de equilibrio

Por esto no pago por terapias

Los Senos Relacion Emocional

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida