2016 Año del Mono de Fuego

Ayer celebramos nuestra fin de año con la segunda sesión de nuestro taller de Agricultura, y hoy empezamos año o el Año Nuevo del Calendario Agrario, basado en el calendario lunar o lunisolar.



A diferencia del calendario gregoriano que divide el año en 12 meses de enero a diciembre y en 365 días.

Desde épocas primitivas los ciclos y fenómenos naturales periódicos, la idea de regeneración y fertilidad de la tierra, han ordenado la vida cotidiana humana
El concepto cíclico del tiempo asociado a fenómenos astronómicos y susceptibles de ser medido que permite situar acontecimientos ocurridos en el pasado y proyectar o programar actividades futuras, es compartido por todas las culturas. La idea de un tiempo absoluto y homogéneo uniforme e independiente de las dinámicas del universo no es inherente al ser humano.

El sol el astro más influyente en la actividad humana, desde tiempos remotos nos ha marcado la unidad elemental y natural de tiempo, el día, obviamente se necesitó mucho tiempo para asociarlo al fenómeno de rotación de la tierra.

Los calendarios han sido establecidos sobre la base del desplazamiento aparente del sol, la luna, los planetas, las estrellas sobre la esfera celeste.

La luna, el único astro hasta ahora conocido que crece y mengua, entonces nos marca hechos importantes como su recorrido del zodiaco en 27 días y una configuración de 30 días.

Antiguamente, se consideraba el calendario lunar formado por 12 meses alternado entre 29 y 30 días, que se inician en la luna nueva creciente, cuando puede verse por primera vez la luna tras la puesta del sol.

El calendario agrícola está basado en fenómenos lunares, solares y su relación con la agricultura, cada periodo está relacionado con un fenómeno del clima, para comenzar a sembrar o cuándo se acercan las primeras lluvias.
La fiesta de primavera, que no debemos confundirla con el equinoccio de primavera, que es en septiembre para el hemisferio sur y en marzo en el hemisferio norte, marca el inicio del ciclo agrícola.

Enero y febrero son de bajas temperaturas (recuerden que en el hemisferio norte es invierno), por lo cual se deja reposar la tierra, se planifican cultivos y cuando las temperaturas mejoraran, se comienza a sembrar, así como descansa la tierra, se da tiempo para proyectarse y programarse en el mismo ciclo de la naturaleza.
El calendario lunar rige las numerosas fiestas tradicionales: La Fiesta de Primavera (Año Nuevo chino), la Fiesta de la Luna, la de los Faroles, la de Mayo, etc. Es además el único criterio válido a la hora de determinar las fechas del inicio del reinado de un nuevo signo del Zodiaco.

Las «24 Temporadas» (jie – qi, en chino), compuestas cada una por 15 días, correspondiendo el día en que el sol entra al primero o al quinceavo grado de los 30 en que están divididos cada uno de los 12 signos del zodiaco
Siguiendo indicaciones nominativas de los fenómenos naturales y climatológicos predominantes de la quincena correspondiente

Según el calendario tradicional chino, el año lunar está dividido en 24 periodos de aproximadamente 15 días cada uno. Siguiendo principalmente las condiciones climáticas y fenológicas en el valle del Río Amarillo, que sirvió como centro político de China a lo largos de su historia, cada periodo ha recibido un nombre apropiado que se refiere a los cambios obvios en la naturaleza en el momento que éste comienza.

Los periodos del calendario chino son
Comienzo de la Primavera: 4 – 5 de febrero
Lluvia: 19 – 20 de febrero
Despertar de los insectos: 5 – 6 de marzo
Equinoccio de Primavera: 20 – 21 de marzo
Claridad Pura: 5 – 6 de abril
Lluvia de Grano: 20 – 21 de abril
Comienzo del Verano: 5 – 6 de mayo
Pequeña Maduración: 21 -22 de mayo
Granos en Espiga: 5 – 6 de junio
Solsticio de Verano: 21 – 22 de junio
Pequeño Calor: 7 – 8 de julio
Gran Calor: 23 – 24 de julio
Comienzo del Otoño: 7 – 8 de agosto
Límite del Calor: 23 – 24 de agosto
Rocío Blanco: 7 – 8 de septiembre
Equinoccio de Otoño: 23 – 24 de septiembre
Rocío Frío: 8 – 9 de octubre
Caída de la Escarcha: 23 – 24 de octubre
Comienzo del Invierno: 7 -8 de noviembre
Pequeña Nevada: 22 – 23 de noviembre
Gran Nevada; 7 -8 de diciembre
Solsticio de Invierno 22 – 23 de diciembre
Pequeño Frío: 5 -6 de enero
Gran Frío: 20 – 21 de enero.

Fuente: http://enbeijing.com/calendario-chino-2/


HORÓSCOPO CHINO 2016 Y ELEMENTOS DE LA NUMEROLOGÍA
Rama Terrenal del Año de Nacimiento:shen
Wu Xing (los cinco elementos): jin (metal)
Yin Yang: yang

Signo del zodiaco equivalente: Leo
Direcciones favorables: norte, noroeste, oeste
Colores de la Suerte: blanco, dorado, azul; Evite:, negro, gris, café oscuro rojo
Números de la suerte: 1, 8, 7; Evite: 9, 2, 5
Flores de la suerte: crisantemo




CARACTERÍSTICAS DE LOS MONOS DE FUEGO EN EL HOROSCOPO CHINO 2016



MONO DE FUEGO – 1896, 1956, 2016

Un mono gesticulando enérgico, quien mostrará rasgos de ser un líder natural e innovador. Él está seguro de sí mismo y determinado, expresivo y sincero con sus emociones y muy interesado en el sexo opuesto.

El elemento fuego le prestará una gran vitalidad, y él tendrá una tendencia a dominar o enseñar a los menos agresivo que él. Poseerá una imaginación fértil y no debe permitir que sus ideas se escapen con él. Él es inventivo pero no siempre cuidadoso.

Segun el Horoscopo Chino 2016, el Mono de Fuego tendrá una poderosa y constante motivación para estar en la cima de su campo profesional. Él es competitivo al extremo y será capaz de expresar gran celo. Su creatividad nace de la fuerza de voluntad, la necesidad y la iniciativa, y esto le permitirá eclipsar a los demás y mantenerse un paso por delante del juego.

El Mono de Fuego es el más poderoso de todos los monos. Disfruta de estar en control total y puede ser obstinado, terco y argumentativo cuando es negativo. Tiene suerte en negocios especulativos y puede evaluar correctamente los riesgos. Pero a pesar de la agresiva pero controlada imagen que presenta en público, este tipo de mono oculta suspicacias mórbidas de cómo otros pueden intentar engañarlo.


COMPATIBILIDAD DEL HOROSCOPO CHINO 2016
Los monos, segun el Horoscopo Chino 2016, son compatibles con la Rata o el Dragón e incompatibles con los Caballos o las Serpientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Terapias emocionales Amor o Lujuria (primera parte)

Los Senos Relacion Emocional

Para esto sirve dormir sin ropa

Sexo con amistad. Una nueva forma de relación