Claves para ser feliz

Tener creatividad, personalidad resistente, buen humor y apoyo familiar son claves para ser feliz.


El especialista en psicología Joaquín Cantó, asegura que "tener una personalidad resistente, hacer uso de la creatividad y del buen humor y apoyarse en la familia y amigos son las claves para mantener una buena salud emocional a pesar de la crisis que vive la sociedad en la actualidad", según ha informado en un comunicado el centro sanitario.

El especialista en psicología del Hospital USP San Jaime de Torrevieja (Alicante), Joaquín Cantó, asegura que "tener una personalidad resistente, hacer uso de la creatividad y del buen humor y apoyarse en la familia y amigos son las claves para mantener una buena salud emocional a pesar de la crisis que vive la sociedad en la actualidad", según ha informado en un comunicado el centro sanitario.


De acuerdo con el estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid tras entrevistar a 3.000 personas de entre 18 y 65 años, casi un 70 por ciento de los españoles se declara feliz, a pesar de la crisis económica, aunque las dificultades actuales han motivado un cambio en las prioridades en la vida de los ciudadanos, de modo que "ahora el trabajo ocupa el primer lugar, en detrimento de la familia y la salud". (Interesantes las prioridades que tenemos ahora, no? ¿Ocurrirá lo mismo en Latinoamérica? Parece que si.)



De forma interesante, y considerando estos momentos de inestabilidad laboral, el trabajo se convierte en el primer factor para alcanzar la felicidad para un 36% de los entrevistados, seguido de la familia con un 20 % y de la salud, con un 18,5 por ciento, como les mostramos en el dibujito de abajo. Por el contrario, dice el estudio, antes de la crisis económica la familia era la principal fuente de felicidad (35%), seguido de la salud (32,5%) y en último lugar se situaba el trabajo (20%), como vé en las barras de atrás en el dibujito.


Para no dejarse vencer anímicamente por la crisis económica o la falta de empleo, el psicólogo Joaquín Cantó recomienda aplicar la conocida como 'psicología positiva'.



Tal y como ha indicado Cantó, "según este modelo, las emociones positivas pueden ser canalizadas hacia la prevención, el tratamiento y el afrontamiento, de forma que se transformen en verdaderas armas para enfrentar los problemas que surjan".

Claves De La Psicología Positiva
Las claves de esta 'psicología positiva' para alcanzar la felicidad son, según el estudio,  "una personalidad resistente, creatividad, optimismo y buen humor" son, según Cantó.

La personalidad resistente consiste en aprender de lo que podemos llamar "experiencias traumáticas" y encontrar beneficios en ellas, de forma que podamos disminuir el estrés y generemos una sensación de control sobre los acontecimientos (que, con el tiempo y la práctica, se va haciendo más y más fuerte. OJO). Para el psicólogo del USP San Jaime, "las personas que se ciñen a este perfil logran interpretar las malas experiencias como una parte más de la existencia". De esto ya hemos hablado en otros artículos, cuando hablo sobre la forma como se establecen las creencias en nuestras vidas.

La segunda clave de la 'Psicología Positiva' que menciona el estudio es la creatividad; con ella podemos tener varios caminos, varias ideas que puedan ayudar a resolver el supuesto "problema", de forma que veamos las cosas desde diferentes puntos y busquemos varias soluciones hasta encontrar la más adecuada para afrontar esas circunstancias particulares.


Del siguiente factor, el Doctror Cantó afirma que "también el optimismo es un arma esencial para alcanzar la felicidad, ya que actúa como potenciador del bienestar y la salud"; OJO: podemos tener bienestar, pero el optimismo lo multiplica. ¿Quieres estar dos veces mejor que ahora?: Sé optimista. (eso dice el estudio... ¡yo no lo inventé!...jeje)



Por último, el doctor Cantó cita el humor como otra "fuente de gran felicidad"; la investigación científica demuestra que la risa es capaz de reducir el estrés y la ansiedad y mejorar así la calidad de vida y la salud. Sobre los efectos beneficiosos del humor, Cantó indica que "permite liberar tensiones y disipar preocupaciones. Es una de las maneras más fáciles, rápidas, seguras, económicas y socialmente aceptables de generar una sensación positiva".

Por todo esto, según el especialista en psicología, "es recomendable hacer uso de la risa para reducir aquellos momentos difíciles que nos generen malestar emocional, así como buscar actividades que no diviertan, disfrutar del tiempo libre y apoyarnos en la familia y amigos".



Tomado de EuropaPress

Si crees que necesitas de mi ayuda para encarar este proceso o tienes dudas sobre si tus limitantes, creencias, trastornos o “enfermedades” corresponden a formas de unirte a tu clan, es hora de contactarme. Mejora tu calidad de vida y la de los tuyos.






Presiona para registrarte



Por favor COMENTA AQUÍ MISMO (abajo aparece un botón de comentarios); es una forma de animarnos a escribir para ti



Si te gustan nuestros artículos

y quieres saber más de nosotros
puedes seguirnos en nuestras

redes sociales





Comentarios

Entradas populares de este blog

Quemaduras. Significado emocional

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Zika y sus origenes emocionales

Squirt Una poderosa tecnica sexual

How to Help Your Anxious Child

Ascenso al Nivel de la Consciencia Pura

Terapias emocionales Amor o Lujuria (primera parte)