Sindrome del aniversario



Hoy te explico un poco sobre el Síndrome del Aniversario, memorias inconscientes de un clan que se activan y se repiten cíclicamente coincidiendo con ciertas fechas o eventos.


El Síndrome del Aniversario es un concepto que aparece habitualmente en el estudio del transgeneracional. Nuestro inconsciente memoriza todo lo que nos sucede a lo largo de la vida, especialmente aquello que reprimimos porque nos resulta traumático o vergonzoso.


Cuando enfrentamos situaciones emocionalmente similares a aquellas que alguna vez nos resultaron dolorosas, nuestro inconsciente, como medida de protección, nos avisa y nos advierte haciendo presente de nuevo en nosotros aquellas mismas sensaciones para que identifiquemos el peligro y tomemos las medidas oportunas.


El inconsciente es atemporal; es decir que no distingue entre hoy, ayer o hace veinte años. Todo es y está presente ahora. De modo que, incluso durante años o muchos años después de ocurrido un hecho traumático, puede ocurrir que cada vez que vivamos situaciones similares, el inconsciente active en nosotros el recuerdo y las mismas sensaciones experimentadas la primera vez.


Por tanto, el Síndrome del Aniversario hace referencia a las memorias e informaciones presentes en el inconsciente familiar de un clan que se activan y se repiten cíclicamente coincidiendo con fechas, eventos significativos o situaciones concretas.


Se trata entonces de una carga transgeneracional inconsciente correspondiente a sucesos traumáticos no asimilados o no digeridos. Esa memoria inconsciente se transmite de generación en generación buscando nuevas oportunidades para quedar resuelta, comprendida o cerrada; pero cuando nos referimos al Síndrome del Aniversario es porque esa memoria está vinculada no sólo a determinadas situaciones emocionales sino a fechas, edades o eventos asociados a dolor, vergüenza y traumas en el inconsciente familiar.  No hay que olvidar que toda previsión funciona como un mandato en el inconsciente familiar o del clan.


En consultas y terapias transgeneracionales veo que el Síndrome del Aniversario está relacionado a los cumpleaños o a la edad. Personas de una misma familia a las que cuando alcanzan una edad determinada les suceden cosas similares, como divorcios, accidentes, enfermedades, cambios de lugar de residencia o incluso la muerte.


Mujeres que, por ejemplo, son madres a la misma edad que tenía su madre cuando ellas nacieron. En ese caso, el hijo adquiere desde el primer momento, a través del inconsciente familiar, una conexión transgeneracional con su abuela materna.


O miembros de una misma familia que cuando cumplen una edad determinada experimentan cambios importantes en su vida, como divorcios, separaciones o viudedad. Indudablemente, están activando un mismo Síndrome del Aniversario vinculado a un hecho traumático del pasado que seguramente para ellos está pasando del todo inadvertido.


Por este motivo, es importante conocer cuándo han tenido lugar los acontecimientos familiares asociados a la vida y a la muerte; a qué edad o en qué momentos de la vida, nuestros antepasados enfrentaron situaciones concretas o padecieron enfermedades y accidentes que podríamos llegar a repetir.



Un poquito de historia… y referencias

El concepto del Síndrome del Aniversario fue creado por Josephine Hilgard. Con sus estudios clínicos y el desarrollo de este concepto, Hilgard fue pionera en el estudio de la enfermedad no sólo como activación de conflictos emocionales sino también como un fenómeno de repetición cíclica transgeneracional que desvela fidelidades e identificaciones entre miembros de un clan pertenecientes a distintas generaciones. Los trabajos de Hilgard han sido continuados y profundizados después por otros estudiosos, como la psicoterapeuta francesa Anne Ancelin Schützenberger, persona clave en el desarrollo de la psicogenealogía y del transgeneracional.


Conocer y, sobre todo, comprender cómo funciona, a qué responde y qué representa un Síndrome del Aniversario permite adquirir un nivel de Consciencia Superior sobre las dinámicas activas en el clan familiar para poder eludir futuros sufrimientos, enfermedades e incluso muertes.

Desde los estudios pioneros que en su día realizó Hilgard quedó demostrado que el solo hecho de tomar conciencia sobre el origen y las circunstancias de las que surge un Síndrome del Aniversario permiten desactivar o mitigar sus efectos.

No obstante, la desactivación sólida y definitiva de sus efectos presentes y futuros requiere adentrarse en el inconsciente familiar a través de uno de los integrantes del clan familiar para realizar los cambios precisos, básicamente consistentes en el cambio de creencias e informaciones asociadas al trauma o la elaboración del duelo o duelos pendientes, realizando actos y rituales simbólicos que el inconsciente, que no distingue entre lo real y lo simbólico, aceptará y asumirá como verdaderos.


Si crees que necesitas de mi ayuda para encarar este proceso o tienes dudas sobre si tus limitantes, creencias, trastornos o “enfermedades” corresponden a formas de unirte a tu clan, es hora de contactarme. Mejora tu calidad de vida y la de los tuyos.






Presiona para registrarte



Por favor COMENTA AQUÍ MISMO (abajo aparece un botón de comentarios); es una forma de animarnos a escribir para ti



Si te gustan nuestros artículos

y quieres saber más de nosotros
puedes seguirnos en nuestras

redes sociales






Comentarios

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Los Senos Relacion Emocional

medicina oriental vs occidental

Squirt Una poderosa tecnica sexual