Los Senos Relacion Emocional

Fig.1 Anatomía del seno femenino (clic para aumentar imagen)
En vista de algunas afectaciones que se han originado en la familia de mi pareja, he decidido trasnochar hoy (y ayer y antes de ayer) escribiendo sobre una parte de la Piel que ha mutado en la evolución. El texto es un poco extenso y me han pedido que explique algunas cosas con dibujitos; también encontrarás unas notas con un número entre paréntesis, que he puesto al final. Espero que leas y comentes porque tu opinión es importante para mi.  Este texto está dedicado a Gladys, Margarita, Yolanda, Ludivia, Claudia, Alejandra, Sandra y Esneda. Las pensé muchísimo.

La Piel, en líneas generales, ha ido perfeccionando el arte de fabricar sebo, el cual ha permitido suavizar la piel. En la medida de nuestra propia evolución y gracias entre otras cosas al que empezamos a cubrir nuestro cuerpo con otras pieles y luego con fibras naturales (y sintéticas, en esta nueva época), nuestra piel ha dejado de producir sebo.

Ahora esas glándulas han de crear otras sustancias, que van desde las toxinas de todo tipo (incluidos los venenos)  hasta la leche, todo como parte de un importante principio de adaptación.


Así, unos de estos animales empiezan a producir leche para nutrir a sus cachorros de forma más eficiente, logrando que estos se quedaran un poco más de tiempo con sus madres (en su “casa”) y que, cuando salieran a enfrentarse con el mundo exterior, estuvieran más preparados y lograran una mejor capacidad evolutiva.


Apoyando esta idea recordemos lo que ocurre con algunos animales que deben dejar a las crías en el alumbramiento o incluso antes; insectos y reptiles por ejemplo, tienen que arreglárselas tan pronto nacen, pues sus madres no les proporcionan alimento y ellos deben buscar su “fortaleza” gracias a sus propios talentos (y a su propia suerte: puede llegar a existir hasta un 90% en el índice de mortalidad en estas especies antes de cumplir sus primeras horas de vida). (En insectos y reptiles existen algunas excepciones a esta idea. No vayas a saltar por eso, que estoy simplemente poniéndote un ejemplo).

En cambio, si la cría se queda cerca hay menos muerte, encuentra protección, encuentra alimento y por lo tanto una posibilidad más alta de sobrevivir, pues incluso saldrán un poco más fuertes que cuando eran recién nacidos.

En los mamíferos esta idea se lleva un poco más allá; pues la cría recién parida no está madura y, a pesar de que en algunos casos donde la emoción primaria del Miedo los obliga a aprender a caminar para correr, la cría deberá quedarse con la madre varias semanas o incluso, meses. Así puede ir un poco más lejos en el rango evolutivo, pues fortalecerá sus cualidades. Sin demeritar a la maravillosa Naturaleza, hay un poco más de diseño evolutivo en un mamífero que en un pez o una tortuga (Alguien pensará distinto; sólo trato de establecer mi punto.)

Bien, El ser humano es mamífero; el bebé no está maduro al nacer y, de hecho, para el tamaño del bebé humano, el parto es relativamente más corto que el de otros animales. Por supuesto esto tiene una explicación natural: si el bebé creciera dentro del vientre hasta su madurez, no podría salir, así que debe ser bastante inmaduro.



Un ejemplo que siempre me parece interesante comentar en este punto es el del Canguro: su cría nace después de 36 días de la concepción y es uno de los bebés mamíferos más inmaduros de todos (imagínate… 36 DÍAS); duran en la bolsa unos 8 meses, pero pueden volver a entrar y salir por 6 meses más, tiempo en el cual ya están por parir a la siguiente cría


Entonces todos estos bebés necesitan ser alimentados y protegidos y así aprovechar la experiencia de su madre. Los mamíferos (carnívoros, herbívoros u omnívoros) enseñarán a sus crías a conseguirse de a poco su propio alimento y esto es gracias a que se quedan con sus padres; esto ocurre en lobos, simios, y delfines, por ejemplo y se ha demostrado que ninguna de estas tres especies, consiguen su alimento de la misma forma que como lo hacían a finales de la década del 90, lo que implica una muestra clara en la mejora de su capacidad de supervivencia.

Figura 2. Etapas de aprendizaje


Así que cuando la cría empieza a conseguir por ella misma su alimento, sus necesidades de aire, agua y alimento (en ese orden), cesan. Ya no es una cuestión de la Primera Etapa; ya no es SUPERVIVENCIA (ver figura 2). El continuar tomando pecho ya no está en esa etapa inicial; hemos pasado a la siguiente: a la Segunda Etapa. Aquí, el sentido fundamental es la PROTECCIÓN.


Definición emocional de “El Nido”



El Nido, para la Mujer siempre será su casa, donde ella siente seguridad. Recuerda que ciertas aves y peces incluso ponen piedras o lanas en su territorio para similar un nido, para que sea su territorio”. ~ Dr. Salomón Sellam



Cuando una mujer se siente en SU casa, entonces será poseedora de SU nido; y cuando sólo cuando tiene su nido pueden existir estrógenos (1); y cuando hay estrógenos, se expresa SU deseo sexual; y cuando hay deseo sexual, pues debe haber una cópula (a veces varias) que depende de la mujer, pues ella determina que tan asequible se encuentra, precisamente por la carga y ciclo hormonal; y si hay posibilidad de cópula, pues estará el (no escribí SU, escribí EL)  Hombre (quien es el llamado, biológica y principalmente, a ejecutar las acciones correspondientes a la PROTECCIÓN). Sólo cuando el hombre la proteja, ella podrá “proteger (2)” a su hijo. El dibujo quedará así:




El Conflicto del Nido

El lío emocional ocurre entonces en un conflicto de Segundo Nivel que el doctor Salomón Sellam denomina el Conflicto en el Nido. Ocurre cuando no hay nido y no hay estrógenos y no hay deseo sexual. El Conflicto del Nido expresa entonces el siguiente esquema:



La conclusión obvia es que no habrá Hombre o no habrá quien represente a ese Hombre, porque NO HABRÁ ACOPLAMIENTO; más específicamente desde el punto de vista afectivo, tendré una pareja, pero mi pareja no querrá, o no podrá penetrarme, haciendo que la cópula sea ineficaz.


Trastorno colateral  del Conflicto del Nido. Efecto en el Hombre

Cuando la figura femenina es excesivamente fuerte y el hombre es débil en cualquier medida, la mujer generará un ambiente emocional en el entorno que conllevará, además de su propio conflicto de Segundo Nivel (Protección), a una de dos formas de conflicto en el Hombre:

1.         Conflicto de Supervivencia, porque el hombre no puede cubrir su necesidad de reproducción para garantizar su supervivencia.
2.      Conflicto de Desvalorización (de Tercer Nivel), porque cuando se compara con otros hombres, ve que ellos pueden copular y reproducirse, lo que evidencia que no tiene el suficiente valor (ni valentía) para hacerlo.
3.      Conflicto en los vínculos (de Cuarto Nivel), porque deberá cohibirse de su relación con otros de su misma especie o cohibirse de su relación con el sexo opuesto.

Para que te queden claros, te amplío los tipos de conflicto que pueden existir y que veas que los superiores “dependen” de los inferiores. También te expongo en el dibujo, un ejemplo de las consecuencias en el Cuerpo Físico del Hombre en cada nivel (Ojo… no auto diagnostiques ni diagnostiques a nadie si no tienes experiencia; es UN ejemplo, porque las situaciones generalmente son más complejas. Ver nota 4)


Fig.3 Niveles de Conflictos Biológicos en el Hombre, ocasionados por el Conflicto del Nido de la Mujer




Trastorno colateral del Conflicto del Nido. Efecto en los hijos varón y mujer

Al no existir el nido, la mujer se verá obligada a transformar el cuidado (ver nota 2 al final) en protección; y para ello deberá convertirse en un ser más fuerte, generando cambios en sus experiencias, sus ideas e incluso su mismo cuerpo. Así, es fácil diagnosticar a ciertas mujeres que llegan a pedir asistencia y llegan con camisa de cuadros (de leñador), jeans amplios, botas de ingeniero, sin maquillaje y hablando grueso.

El lío es que, dependiendo del nivel de profundidad de su propio trastorno, esas mujeres como madres “heredarán” a sus hijos unos conflictos de Primer Nivel, así:

A los varones les enseñara que la mujer es “verraca”, “echada pa’lante”, “guerrera” y que ella puede conseguir el alimento y ella ordena cuándo se reproduce. Así, el niño (varón) se trasformará en un débil hombre adulto que buscará a una mujer que sea “guerrera” (me fastidia ese término…. Por eso lo escribo tanto… a ver si lo exorcizo). Ese hombre valdrá cero en su casa, porque la mujer no lo dejará hacer nada (para que si es un inútil) o él abandonará a esa mujer una vez que la cópula termine (que es para lo único que lo necesitan).

A la niña (mujercita) le enseñará ideas que complementen lo que tristemente le tocó vivir a ella; algo como “hija, debes estudiar (o ser alguien de alguna forma) para que no te mantenga ningún inútil (incluso aquí puede caber la grosería que te imagines; se trata de desvalorizar al hombre)”. Así, cuando esa niña se convierte en mujer adulta, seguirá perpetuando la idea de la línea materna: “Los Hombres no me sirven pa’culo” (frase de programa de una asistida en Terapia Transgeneracional y a la que agradezco enormemente. Diana, es por ti.)



Significado emocional de la leche
Los senos de una madre que sea útil producirán leche. Por supuesto cuando eso no ocurre la madre no es capaz de hacer que su hijo pueda alimentarse y supere la supervivencia (Primer Nivel).


Existen dos formas para no producir leche:
·          Que se produzca interiormente pero no pueda salir: Aquí la Idea Mental es del tipo “No puedo nutrir a otro porque dejaré de alimentarme yo”
·          Que no se produzca interiormente: En este caso la Idea Mental es un producto directo del Conflicto de Protección: “No doy (o soy) lo suficiente para hacer crecer al otro”



Ambos casos tienen una alta carga transgeneracional, pues es un reflejo de cómo la abuela amamantó a la madre de ese bebé; así que la leche y el acto de amamantar físicamente es una forma de reconciliarse con la figura materna o con la persona que es mi madre. Es una de las formas en que cierto tipo de madres pueden enfermar a sus hijos por la forma como han sido enseñadas. Te dejo dos ejemplos en donde te expongo otras características que conforman lo que se conoce como el Síndrome de la Madre Seca, de la Madre Asesina y de la Madre Estancada, los cuales se presentan con alguna frecuencia. Puedes hacer clic en cada una para agrandar la imagen.






También es importante entender que en la leche de la madre (que se encuentre armónica y Consciente de su función), se encuentran las defensas que van a proteger a su bebé y, por lo tanto, se constituyen en la primera defensa del menor hasta que éste pueda fabricar sus propias defensas. Así se organizaran correctamente las Ideas del Cuerpo Mental en ese bello vínculo entre madre y lactante para el Segundo Nivel (3): “Soy capaz de trasmitirle la herramienta de ’protección’ a mi hijo, porque estoy en mi nido”.






Significado emocional de la lateralidad

Ahora me referiré a aquellas mujeres que son diestras; esta afirmación es IMPORTANTÍSIMA para determinar la lateralidad del texto que voy a construir (en las mujeres zurdas, las situaciones referidas deberán invertirse de lado).

Para los seres humanos el pecho que representa el nido corresponde al izquierdo, pues éste es el pecho que la mujer dará primero a su hijo y por lo tanto, es con este pecho que se “conecta” con él. Incluso cuando no está dando pecho, la mujer lo colocará al lado izquierdo, para liberar su mano más hábil, la derecha.

Es importante aclarar que una mujer que no tenga hijos también podrá presentar una desarmonía en el seno (cualquiera de los dos); necesita las dos situaciones (o Ideas en el Cuerpo Mental) que he explicado hasta aquí y que te resumo:


Las dos Ideas para presentar un trastorno mamario:
·          Expresar la necesidad de tener un Nido: Un lugar (generalmente real) en el que pueda sentirse y expresarse segura .
·          Engendrar un hijo al que ella tenga la necesidad de proteger: Por supuesto, puede o no ser un hijo real



Cuando expreso esta última característica, me refiero a que su hijo puede ser real o ser una personalización de algo que quiero criar; puede ser, por ejemplo, el bebé de otra mujer, un ahijado, un alumno o puede tratarse de una personalización un poco más abstracta como una mascota, una obra de arte, una manualidad o incluso un negocio; es decir, cualquier cosa que necesite “ser engendrada / ser parida”

Finalmente hay otra forma de personalización común; es cuando convertimos a nuestra madre, en nuestra “hija”; Consciente o inconscientemente la vemos, en un claro estado de desprotección (y por lo tanto, requiere y necesita ser protegida urgente y ampliamente); este suele convertirse en un juego interesante, pues la madre, sobre todo cuando ya se vuelve muy mayor, se convertirá casi en un bebé al que habrá que proteger.



Un ejemplo del libro “descodificación Biológica” de Cristian Frechet: “Una adolescente tenía una patología de pecho izquierdo porque había tenido un gatito que lo había arrollado un coche y no había podido protegerlo”.

El seno derecho tendrá que ver directamente con la pareja o con el padre (la primera pareja simbólica de la Mujer) o con personas cercanas o familiares para ella, pero que se vinculen en temas específicamente afectivos. Es decir que debemos obviar temas como la Flexibilidad o la Racionalidad, por citar dos ejemplos, pues en las desarmonías de los senos no se trata de otra cosa que el Afecto, el Cariño.

Entonces el seno derecho tiene relación con todo aquello de lo que me voy a ocupar como pareja afectiva; la Idea del Cuerpo Mental aquí es del tipo: “No me siento protegida por el otro en mi nido”. A este concepto se le conoce como el Conflicto del Nido Ampliado y, como ya explicamos, el “otro” no sólo se refiere a la pareja, sino con alguno de aquellos que habrían podido cumplir la función de protegerla: el padre, los abuelos o un hermano, entre otros.

Para cerrar el tema de la lateralidad, he de decir que existe una relación en la ubicación de los trastornos en los senos; nódulos, quistes y fibroadenomas, entre otros, tendrán un lugar preciso en cada mujer y trataré de graficarlos y resumirlos para ti, pero debes recordar que NO DEBES AUTODIAGNOSTICARTE y que esta situación que describo gráficamente es una simple APROXIMACIÓN que tiene por objetivo el que aumentes tu nivel de Consciencia, que te ilumines para que recuperas tu Voluntad y Poder divino de sanación (4). 

Sin más llamados de atención, te explico lo que representan espacialmente la parte superior e inferior de los senos, así como el interior y el exterior, en cuanto a la aparición de los trastornos que te explico más adelante.


Fig. 4. Ubicación de las patologías en la zona inferior y superior, según la Idea Mental


Fig. 5. Ubicación de las patologías en el exterior e interior, según la Idea Mental

Así, ya puedes hacer una aproximación más Consciente de lo que puede expresarse en tu Cuerpo Físico. Te cuento que la mayoría de los trastornos de seno que se diagnostican a nivel clínico, corresponden a las zonas superior y externa porque la mayoría son Ideas Mentales que desarrollo para con el “otro”



Desarmonías de recambio
Resumiré las patologías que se pueden presentar por la sublimación o degradación de este Conflicto de Segundo Nivel y que están relacionadas con los senos; nuevamente te recomiendo discreción (revisa la nota 4, al final de este escrito, por favor).





-

Codificación de otras patologías de mamas
Nivel
Conflicto
Órgano / Forma
Idea Mental
Desarmonía
1
De Supervivencia
Glándulas
“quiero dar de mi misma”, “no puedo alimentar a mi bebé”
Adenoma, adenocarcinoma
3
De Desvalorización
Tejido conjuntivo
“no me apoyan para cuidar el hijo”, “no me apoya mi pareja”
Mastosis, fibrosis, ciertos cánceres de pecho como fibrosarcoma
4
De Vínculos
Canales del pecho
“me siento separada”
Cáncer intraductal, micro calcificaciones, epitenoma





Notas:
(1) Hormonas sexuales femeninas. Wikipedia

(2) He puesto esa palabra PROTEGER en comillas porque la labor que ella ejecuta, como correspondencia a que el hombre protege, realmente es CUIDAR; sólo cuando la mujer no tenga un Hombre, o ese hombre sea una figura débil que la obligue a ella a un exceso de cuidado, sólo allí la mujer pasara realmente a proteger; un ejemplo de esto lo vemos en algunas hembras que protegen furiosamente a sus crías de los depredadores, por no tener al macho presente.

(3) En cuanto al Primer Nivel (Estado de Supervivencia) existirán, en la relación entre madre y lactante, otras bellas ideas en el Cuerpo Emocional , tales como: “Soy capaz de suplir tus necesidades de Agua”; “Soy capaz de suplir tus necesidades de Alimento”; “Soy capaz de suplir tus necesidades de Aire” (al sacar los gases del bebé)

(4) Siempre deberás acudir al médico, terapeuta o sanador en el que confíes, para que entre los dos puedan diagnosticar, explorar y aportar en la salud de tu Cuerpo Físico. Sin embargo siempre deberás encontrar los bloqueos (situaciones de aprendizaje) que existen en tu Cuerpo Emocional y Mental, porque allí es donde estará el origen de cualquiera de tus trastornos (incluso aquellos que están relacionados con tu capacidad de engendrar dinero o algún trabajo específico).



Otros artículos de la serie:

• Trastornos por alergias y su relación emocional (clic aquí)

• Trastornos en los senos y su relación emocional (clic aquí).

• Trastornos en el sobrepeso y su relación emocional (clic aquí)

• Trastornos de la piel y su relación emocional (clic aquí)

• Trastornos en la vagina y su relación emocional (clic aquí)

• Relación emocional de la forma de nacimiento (clic aquí)








Autor: Luis Ardila • SoyBiOrbe



Por favor COMENTA; es una forma de animarnos a escribir para ti

Si te gustan nuestros artículos
y quieres saber más de nosotros
puedes seguirnos en nuestras
redes sociales










Comentarios

  1. Excelente e interesantísimo artículo. Gracias por pensar en nosotros y guiarnos para poder reconocer esas situaciones emocionales que tapamos y que no volvemos a vivir, pero que cuando el cáncer aflora a lo físico, nos hace mirar hacia adentro, nos obliga a atendernos y estar pendiente de nosotras, porque las opciones ahí se acaban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario; sin embargo te cuento que nuestra idea ha sido siempre entregar Información para lograr Consciencia ANTES de que ocurran trastornos profundos (De Primer Nivel).

      No deberíamos dejarnos llevar hasta este nivel y ser un poco más Conscientes; no es necesario tener tumores en senos, útero, estómago e intestinos para entender que nuestra visión de la vida debe ser diferente

      Eliminar
  2. Si la mujer mueve al hombre de su lugar de protector, qué sucede con ella? el hombre pasa a la impotencia, pero la mujer al abandonar su lugar y ocupar otro lugar, se reafirmará en una desvalorización?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí lo que ocurre es que la Mujer empieza y/o se ve forzada a empezar a Proteger ella.

      De esta forma ve que la persona que la ama no la protege; por lo tanto su vínculo genera un Conflicto (4o Nivel), porque no le ve utilidad; su valor generará otro conflicto (3er Nivel), porque no es suficiente para su pareja; y finalmente, sublimará su Conflicto de Protección, cuando perciba que ella no era quien DEBÍA protegerse (adentro), ni proteger a los suyos (afuera).

      Espero haberme dado a entender

      Eliminar
  3. Si sólo hasta ahora soy consciente de las ideas de "guerrera" que le he pasado a mi hija de 10 años y el no depender jamás de un hombre , qué puedo hacer?, puedo hacer algo aún?

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luis muy interesante, me has enseñado mucho sobre todo a liberarme de apegos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Procura dejar tu nombre o conectarte con alguna cuenta de tus redes sociales; así será más fácil solucionar tus inquietudes. GRACIAS

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Terapias emocionales Amor o Lujuria (primera parte)

Para esto sirve dormir sin ropa

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Sexo con amistad. Una nueva forma de relación