15 buenas canciones que hablan mal de las mujeres

Hoy te compartiré las 15 canciones que muestras una imagen distorsionada de Mujeres y Hombres. Y voy a aclarar que aquí no voy a listar canciones de reguetón, porque si no mejor no hacemos nada y decimos "cualquier canción que escuches de este género es sexista hasta más no poder, y horrible, y por favor no escuches nunca más este estilo musical. Gracias".

También podríamos considerar un desconsolador número de canciones de rap que son espantosamente machistas. Así que lo que vamos a hacer es ignorar los géneros que por definición son sexistas. Nos vamos a enfocar más bien en las que lo son casi sin que nos demos cuenta. Porque se supone que el pop es alegría y todo es lindo... Pero no, no todo es lindo.


Antes de que comiencen a alterarse algunas sensibilidades, vamos a aclarar lo qué es el sexismo, porque puede ser posible que la mayoría de las personas no están familiarizadas con el concepto. 
Sexismo: Discriminación de las personas por razón de sexo (Real Academia de la Lengua Española) Actitud discriminatoria de quien infravalora a las personas del sexo opuesto o hace distinción de las personas según su sexo. (Wikipedia)
También es relevante mostrar que no estamos apoyando al feminismo ni al machismo. Sólo busco reflexionar sobre el hecho de que todos (hombres y mujeres) tengamos las mismas oportunidades y que seamos valorados y remunerados por igual; tristemente esto no ocurre en nuestra sociedad, ni en la mayoría de sociedades de Latinoamérica, donde las políticas se centran en programas para las madres cabeza de hogar, madres solteras, poblaciones negras (si, dije negras y no afrodescendientes) y minorías étnicas e incluso LGBT. Aquí en Colombia, si quieres acceder a algún beneficio siendo un hombre heterosexual, debes ser reinsertado o desplazado (de o por la guerrilla, respectivamente). 
Ya que dedicamos unas líneas a nuestros gobiernos, volvamos al tema que te propongo hoy, contándote que el hecho de que el sexismo se use de manera casual en la cultura popular y que, en algunos patéticos casos,  se intente disfrazar de humor, es peor, pues apoya y fortalece nuestros estados de Inconsciencia . Lamentablemente en la música hay una impresionante tendencia a utilizar el género femenino como herramienta de venta, sexualizando y menospreciando a las mujeres. Así que aquí vamos a descubrir 15 ejemplitos de música POP que muy seguramente verás con otros ojos (y tendrás tema para dártelas de inteligente en cualquier conversación casual).





Aunque en el caso de Taylor Swift pueda no tratarse de una acción consciente, el hecho de ser un error inocente no le resta peso al error. En una de las canciones más exitosas de la carrera de Swift y francamente a mí me gusta mucho. La letra en sí no representa un aspecto machista, al contrario es más bien un "me vale" a los haters (o quien se dedica al bello arte del bullying). Pero el videoclip no sólo se apropia de la cultura negra (si, otra vez dije negra); noten el aspecto de Taylor con las cadenas típicas de los raperos, además de lo cual utiliza el cuerpo estereotípico de la mujer de color como un aspecto exótico para el entretenimiento.







Derulo es un artista más de R&B y Hip-hop, pero cabe en esta lista; la canción también me gusta mucho, pero juzguen ustedes si existe un interés en las capacidades y virtudes de una sexualizada la figura femenina.








Una de mis bandas favoritas con la espectacular voz de Adam Levine canta sobre "cazar" a la mujer que desea para "comérsela como un animal". Un mensaje denso para un vídeo con mucha sangre y cadáveres de animales; pero lo más extraño es la apariencia del personaje central, que inicialmente aparece como un inofensivo nerd, cuya mirada se va transformando en la de una especie de psicópata (obviamente sexual) con imágenes de fondo y actitudes que ya hemos visto en películas de asesinos seriales.






Ah! ¿No lo sabías?. Pues según este dulzón tema, las chicas fueron creadas por Dios para vestir falditas y para que pueda romper los corazones de los chicos. Te regalo solo un poquito de la letra traducida:  

Alguien tiene que usar una falda bonita Alguien tiene que ser quien coquetea Alguien tiene que querer tomar su mano, así que Dios hizo a las chicasÉl necesitaba alguien suave y fuerte, dulce y orgullosa Pero lo suficientemente fuerte para romper un corazón




¡Ah, sí! Buen ritmo para una linda canción que muy seguramente a ti también te gusta, con un pegajoso  ritmo. Parece muy lindo como el cantante nos deja claro que su amor por esta chica es tan grande que no impedirá que la negativa de su futuro suegro (el padre de la chica) evite que se case con ella. Pues resulta que esta canción logra volver en invisible a la novia del personaje central. Aparentemente la opinión de la Mujer no importa ( o se da por descontada).







Así como lo ves: One Direction está en esta lista con esta canción que tiene un vídeo en el que participa hasta Danny De Vito. Para algunos el vídeo es problemático porque es una oda a la apropiación cultural, pero la letra trata a las mujeres como posesiones de los hombres, porque ¿qué otra cosa se puede "robar sino una posesión?. Bajo esta idea se construye el concepto emocionalmente incorrecto de los celos, que se expresan básicamente porque puedo perder mi "propiedad", puedo perder mi pareja (que es mía).



Este vídeo del artista pop coreano es bien interesante. El ritmo me agrada y es de las canciones que uso para vestirme cuando voy a salir; pero muestra una interesante imagen que no sé si era necesaria: El cantante besa a la fuerza a una mujer negra lo que aparentemente libera su sexualidad y hace que le crezca el trasero. En el resto del vídeo, muestran mujeres bailando en una técnica conocida como twerking, que básicamente consiste en batir rítmicamente las nalgas (eso no es raro y se usa mucho en vídeos musicales). Ten presente qué quieres ver bailar a tu hija (sobre todo si es menor).




Este es otro caso de apropiación cultural que casi parece (¿o no?) una burla y que resalta uno de los factores más sexistas de la cultura japonesa. En el amplio conocimiento quer tengo de la cultura y tradicion oriental, te comparto que la mujer tiene un papel casi que secundario, un punto que es aprovechado ampliamente en la sexualización de las mujeres japonesas que son mostradas como serviles, dóciles y sumisas y que, preferiblemente, deben tener un look y actitud infantil o neutra (como para satisfacer a nuestro perverso lado pedófilo). Lavigne, que tiene un éxito impresionante en Japón, decidió agradecerle a sus fans con esta canción, pero el video se convierte en esto que ves y aprecias.






Por supuesto no podía faltar esta canción que hizo a Katy Perry relevante en la escena pop. Katy usa su curiosidad, besando chicas, para atraer a su chico. Y la letra de esta canción con la que nos movemos querámoslo o no:


Besé a una chica solo por probarlo,espero que a mi novio no le importe, me hizo sentir tan incorrecta,me hizo sentir tan bien. No quiere decir que esta noche me haya enamorado,besé a una chica y me gustó,me gustó


Voy a aclarar algo con lo que puedo sonar a viejito: los celos no son románticos. Son manifestaciones negativas de inseguridades, complejos y falta de confianza que no deben existir en una relación sana y armónica y se basan, como dije arriba, en el concepto de que mi pareja es de mi propiedad. Esta canción es una puntiaguda oda a la obsesión masculina de sentirse propietario del cuerpo femenino. 






El número 5 y ya estamos en mis cinco canciones más sexistas y de las que hay que cuidarse un poco. Este tema se disfraza de aceptación del cuerpo femenino mientras se burla de las mujeres delgadas y habla de un cuerpo más relleno como algo que los hombres desean. Así que el mensaje de esta pegachenta canción no es precisamente aceptarse a uno mismo sino que "está bien que estés rellenita, a los hombres le gusta y es lo que importa". Un interesante ejemplo de una práctica que se conoce como body shaming y no es muy positivo, así sea para denigrar a gordas o flacas. Y, por supuesto, es relevante que te aceptes por ti, no por lo que los hombres queramos.





Esta canción (como todas las de este listado) me gusta mucho; la músiquita y su ritmo medio caribeño (recuerda al reggae) habla de un hombre furioso porque otro hombre "le robó" a "su" chica; por esta adusta razón el cantante nos habla de cómo va a golpear a aquel hombre y además, canta sobre golpearla a ella también. Aparentemente el humor, el perro y el rudo ambiente del medio Oeste norteamericano debían hacernos sentir que esta es una tierna canción de amor. Y eso es precisamente lo más nocivo: ocultamos el mensaje y no somos Conscientes de lo que realmente nos presentan. Pero ya lo sabes




Esta canción es sobre un chico que se enamora de una linda lesbiana en la universidad. Y hasta ahí no tiene nada de sexista, pues uno no puede controlar quién le parece atractivo. El problema está en que el protagonista masculino no sólo nunca se toma la molestia de hablar con la chica en cuestión (el simplemente asume que ella es gay porque le gustan las otras chicas), sino que lloriquea como un niño por no poder tener lo que quiere, que en este caso es otra persona. Una rockera versión de una pataleta de un niño grande que invisibiliza a las mujeres. Por supuesto la alusión del título es muy diciente y traduce "Tiángulo rosa".


Te confieso que dudé muchísimo entre el primero y segundo lugar. Sólo lo pesado de algunas denuncias legales bajan a Nicki del primer lugar y dejan esta rítmica canción en la posición número dos de mis canciones favoritas que muestran de forma incorrecta a la mujer. No necesito decir mucho sobre la sexualización, salvo que aquí el inútil y relegado es el hombre (!!!). La mujer se muestra, se prepara, se ejercita (todo esto entre líquidos que se derraman, mujeres que lamen sus labios y mueven sus hermosas nalgas; ya dije que esa forma de baile se llama twerking). Pero hay un punto en que la mujer empieza a irse al piso justo después de que nuestra protagonista riega "accidentalmente" crema en sus senos. Allí se ve a un perplejo hombre que no sabe qué hacer mientras se le acerca nuestra bella Nicki y le baila "por los cuatro costados" mostrándole básicamente una sola cosa. Y les dejo un poquito de esta bella y poética letra:
Mi Anaconda no, Mi Anaconda no quiere nada a menos que tengas bizcochos, cariñoOh mi Dios, mira ese trasero
Me encantas Nicki, pero has quedado en segundo lugar. Vamos con el primero.

Les cuento que a mi esta canción me parece casi irresistible; tiene un pequeño tinte al álbum "The Chocolate Invasion" del hoy difunto Prince. Sin embargo, tiene una letra que ha metido en líos al artista. Blurred Lines ha sido ampliamente criticada por víctimas de violación, alegando que muchas de las líneas de la canción les recuerdan el hecho traumático y que incluso algunas de las frases que se oyen en la canción se las dijeron sus violadores en la vida real (I know you want it, por ejemplo). Te dejo sólo un fragmento de la letra, para que hagas Consciencia y sea tu quién decida el trastorno con esta letra 


¿Para qué hacen los sueñoscuando los tienes con los pantalones puestos?¿Para qué necesitamos ponernos eróticos? Tú eres la zorra más sexy en este lugar,me siento tan afortunado,tú quieres abrazarme,¿qué rima con abrazar? (cógeme, por supuesto)-Todo el mundo levantado-Ok, él estuvo cerca,intentó domesticarte,pero tú eres un animal,cariño, está en tu naturaleza,simplemente déjame liberarte,no necesitas papeles (de divorcio)ese hombre no es el que te hizo lo que eres (tu hacedor),y es por eso por lo que voy a llevarte, buena chica.Sé que lo quieres,sé que lo quieres,sé que lo quieres,eres una buena chica.no puedo dejar que pase por delante de mí (y se vaya),estás lejos (de ser) de plástico (natural, sin silicona),hablas de agarrarte una buena borrachera,-Todo el mundo levantado-odio estas líneas borrosas.

No olvides comentar aquí abajo. Espero que hayas disfrutado de mi gusto musical y que empieces a tener un poco más de Consciencia con lo que escuchas y pones a escuchar a otros (particularmente a tus hijos e hijas).



Si te gustan nuestros artículos
y quieres saber más de nosotros
puedes seguirnos en nuestras
redes sociales

Comentarios

  1. Increible la cantidad de letras que tarareamos sin conocer sus trasfondos... gracias por tu luz!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Procura dejar tu nombre o conectarte con alguna cuenta de tus redes sociales; así será más fácil solucionar tus inquietudes. GRACIAS

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Para esto sirve dormir sin ropa

Sexo con amistad. Una nueva forma de relación

Los Senos Relacion Emocional