Equinoccio de Otoño Tiempo de equilibrio


Como un reloj que funciona a la perfección, durante los equinoccios, el día marca justo doce horas, y doce horas pertenecen a la noche. La palabra equinoccio proviene del latín, aequinoctium, aequus significa igual y noctium noche, “noche igual al día”, es decir, un momento donde las horas de oscuridad y luz son iguales. En el 2016, el equinoccio será el 22 de septiembre a las 9:05 de la mañana, marcando el cambio de estación de verano a otoño en el Hemisferio Norte y en el Hemisferio Sur, de invierno a primavera.

Equinoccio en la naturaleza
La entrada del otoño no solo implica que los días cada vez se hacen más cortos a favor de la noche: la temperatura comienza a bajar, los árboles a perder sus hojas, los vientos toman más fuerzas; también indica cambios para los seres vivos, las aves inician sus traslados migratorios en busca de temperaturas más cálidas, animales como las ardillas o los osos comienzan a guardar alimentos para pasar el invierno.

¿Qué ocurre con nosotros, los seres humanos? El otoño es la estación en la que más enfermamos, dado que nuestro sistema inmunológico se resiente ante el cambio de clima, y además, tendemos a deprimirnos con facilidad cuando los días son más cortos.

El equinoccio de otoño forma parte del ciclo de creación del Universo, que está conformado por cuatro elementos: principio activo, principio pasivo, principio neutro y principio de transición. El equinoccio corresponde al principio neutro, de acuerdo a este ciclo, es el momento de la cosecha, de la recolección de los frutos sembrados en el invierno.

Tiempo de equilibrio
Dando al otoño una mirada más espiritual, es un periodo de transformación, de recogimiento, debido a la alineación de los tiempos del día y la noche, se alcanza un equilibrio entre la luz y las sombras, y esto convierte al equinoccio en una fecha especial para trabajar con las luces y las sombras propias.


Son momentos ideales para meditar, para reflexionar sobre qué es lo que debemos dejar atrás para evolucionar. Los días otoñales son más cortos y sus noches más largas, lo que favorece el descanso y propicia el conocimiento profundo de nuestro Yo interior. La energía del Universo llega de manera placentera, serena, en un proceso paulatino, como un suspiro que acaricia.


Es un tiempo propicio para revisar nuestra persona, observar qué cosas nos gustan de nuestra personalidad y cuáles no, qué cosas tenemos y qué no, que situaciones nos traen problemas, entre otros. Otoño es tiempo de “botar”, de dejar atrás, de pedir a las brisas otoñales que se lleven consigo nuestras penas y cargas.


Los antiguos celtas celebraban la llegada del equinoccio de otoño, con una fiesta llamada “Mabon”, también conocida como “Fiesta de la Cosecha”. Agradecían la abundancia y generosidad de la tierra, la luz y la energía del Sol y rendían homenaje a los espíritus de la naturaleza que guardan la tierra mientras esta se prepara para su siesta invernal.


Los siglos han pasado, pero nunca está de más honrar los ciclos de la naturaleza. Si quieres dejarte llevar por el espíritu de estas fechas, puedes:
  • Caminar por un bosque 
  • Dar gracias por el hogar, los alimentos, el verde que hemos disfrutado durante el verano 
  • Meditar sobre la prosperidad de la vida 
  • Celebrar la familia y los afectos 
  • Deshacerte de malos hábitos 


Y plantar en tu vida, la semilla de todo aquello que quieres que crezca en la primavera.

5 formas de celebrar el Otoño (y una más)


Comparte con nosotros estos pasos para iniciar el proceso de consciencia de aquello que recogimos (porque lo sembramos la temporada anterior) y de aquello que necesitaremos para sembrar en la próxima temporada.


1Entiende los significados asociados con el equinoccio de otoño. Como en el equinoccio de otoño el día y la noche tienen la misma duración, desde tiempos antiguos se interpreta como señal que el mundo está en equilibrio. Una vez que pasa el equinoccio de otoño, las noches se vuelven más largas y la temperatura comienza a bajar. El otoño es una época de propósito dual: es el momento de levantar las principales cosechas y es el tiempo de determinar qué se necesita para el próximo invierno. También es una época de equilibrio y, como tal, el otoño es considerado la estación del balance, una época durante la cual puedes restaurar el equilibrio en tu propia vida.





2
Considera la posibilidad de permanecer despierto durante la noche para darle la bienvenida al otoño. A muchas personas les gusta darle la bienvenida al otoño quedándose despiertas durante toda la noche, para honrar la duración igual del día y de la noche. Si no eres tan entusiasta como para hacer vigilia toda la noche, al menos quédate despierto hasta la media noche.



3
Construye o arma un monumento al otoño. Si quieres compartir tu dicha por la llegada del otoño, considera la posibilidad de construir o armar un monumento con artículos otoñales, como calabazas y paja, en tu patio. Las ideas de lo que puedes hacer incluyen un cuervo u otro animal que te agrade, un decorado o hasta un cartel que diga algo como "¡Bienvenido otoño!". Tu monumento también puede ser una expresión de tu gratitud por la cosecha de la Tierra. Podrías enlazar esto a una celebración con tus amigos, organizando una pequeña cena en la que sirvas los sabores del otoño, tales como calabaza, calabacitas, peras y manzanas.


4
Haz una lista de tu cosecha interna. La cosecha interna se refiere a todas  las experiencias que tuviste durante el periodo anterior (puede ser un cierre de periodo, el cierre de una época o el del año). Esta es una manera de restaurar la gratitud en tu vida, al darte cuenta de lo que has hecho y de cómo lidiaste con los problemas durante los meses anteriores.
  •           Toma esta oportunidad para consolidar tu energía y para mejorar lo que lograste desde que sembraste eso que hoy estás cosechando.
  •          Da las gracias por lo que tienes, que ha sido el fruto de tu siembra.



5
Expresa tu reverencia por el otoño. Si eres fotógrafo, artista o escritor, intenta capturar la esencia del otoño en fotografías, una obra de arte, o una breve composición literaria. No te enfoques solamente en las hojas que cambian de color y las cosechas abundantes, considera los significados más profundos de la estación tal como se relacione contigo. Tal vez para ti esta sea una época de cambios necesarios, y expresarlo a través de tu creatividad es una gran manera de comenzarlos.


5+1
Honra a tus ancestros. En Japón, visitar las tumbas de los ancestros en la época del equinoccio de otoño es una tradición. Se trata de una muestra de consideración que puedes establecer en tu propia vida, como una manera de reconectarte con el pasado de tu familia y de recordar tu lugar valioso en tu árbol genealógico. Entiende que tú y los tuyos, son producto de la "siembra" de tus padre.



 Por favor COMENTA; es una forma de animarnos a escribir para ti

Si te gustan nuestros artículos
y quieres saber más de nosotros
puedes seguirnos en nuestras
redes sociales



Comentarios

  1. muchisimas gracias por el articulo por precisoo y claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradecemos mucho por tu comentario Liliana. Es un placer para nosotros que te hubiera gustado. Un abrazo

      Eliminar
  2. Que interesante información. No conocía sobre el equinoccio de otoño. Haré la tarea y les cuento.

    ResponderEliminar
  3. Que estupendo artículo, muy bien explicado y nos anima mucho a hacer estos rituales y sobre todo a entender que el hacerlo no tiene nada de misterio ni satánico, por el contrario es un momento de agradecer por todas las cosas buenas que llegan. Gracias Luis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Procura dejar tu nombre o conectarte con alguna cuenta de tus redes sociales; así será más fácil solucionar tus inquietudes. GRACIAS

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Terapias emocionales Amor o Lujuria (primera parte)

Los Senos Relacion Emocional

Para esto sirve dormir sin ropa

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Sexo con amistad. Una nueva forma de relación