Ser mujer sin ser Hombre, pero con el trabajo de uno

Durante el fin de semana tuvimos un arduo trabajo; teníamos programadas terapias de relajación para un agradable grupo de mujeres de una de las empresas de nuestro querido Valle del Cauca; digo que teníamos programadas, porque se quedó en eso; sólo en el programa.

Las empleadas que decidieron tomar el paquete de Spa sabían, según les habían dicho, que se relajarían durante toda la jornada; yo tenía un trabajo relativamente sencillo; masajes relajantes para aproximadamente la mitad de ellas. Sin embargo, tan pronto llegó la primera empecé a notar cosas raras; varios "nuditos" en sitios que suelen ser muy dolorosos pero que, extrañamente, no dolían. Empecé a indagar sobre el origen (siempre lo hago tomando información del propio cuerpo que estoy tocando); de esa forma empezó un arduo trabajo de fin de semana; convertí un masaje relajante en un pequeño diagnóstico de la condición emocional de unas 15 mujeres, para quienes busqué el texto que les presento hoy y con el que reanudamos actividades en nuestro blogg. Un abrazo a todas y cada una de ellas; a las lágrimas que dejamos y a los beneficios que podemos obtener de equilibrar nuestras emociones; al evitar disputas entre el Ego y la Mente; entre las creencias y los deseos; y entre la necesidad y la obligación. A todas las recuerdo exactamente y a todas estos párrafos. Namaste.


Como hombre, ¿cómo puedes hablar de la psique femenina?

No HABLO como hombre, no hablo como mujer. No hablo como mente. Uso la mente, pero hablo como conciencia, como testigo consciente. Y la conciencia no es ni él ni ella, la conciencia no es ni hombre ni mujer. Tu cuerpo tiene esa división, y también tu mente, porque tu mente es la parte interna de tu cuerpo, y tu cuerpo es la parte externa de tu mente. Tu cuerpo y tu mente no están separados; son una entidad. De hecho, no es correcto hablar de cuerpo y mente; no se debería usar «y». Eres cuerpo mente, sin siquiera un guión entre los dos.
Por eso, al hablar del cuerpo, de la mente: «masculino», «femenino», estas palabras son relevantes, significativas. Pero hay algo más allá de ambos; hay algo trascendental. Ese es tu centro real, tu ser. Ese ser consiste sólo de conciencia, es un testigo, alerta. Es pura conciencia.
No estoy hablando aquí como hombre; si no, es imposible hablar de la mujer. Estoy hablando como conciencia. He vivido muchas veces en un cuerpo femenino y he vivido muchas veces en un cuerpo masculino, lo he presenciado todo. He visto todas las casas, he visto todas las vestimentas. Lo que te digo es la conclusión de muchas, muchas vidas; no sólo tiene que ver con esta vida. Esta vida es sólo la culminación de un largo peregrinaje.
Así que no me escuches como hombre o como mujer; si no, no me estarás escuchando. Escúchame como conciencia.
The Dhammapada: The Way ofthe Buda, volumen 8, capítulo 12.
Me di cuenta de que el hombre es un misterio, la mujer es un misterio, todo lo que existe es un misterio, y todos nuestros esfuerzos para comprenderlo van a fracasar. Recuerdo a un hombre que estaba comprando un regalo para su hijo en una tienda de juguetes, pues llegaba Navidad. Era un conocido matemático, así que, naturalmente, el vendedor le trajo un rompecabezas. El matemático trató de resolverlo... era un bello rompecabezas. Lo intentó y lo intentó y lo intentó, y empezó a sudar. La situación se estaba volviendo incómoda. Los clientes y los vendedores estaban mirando, y él no lograba resolver el rompecabezas. Finalmente, abandonó la idea y gritó al vendedor: «Soy matemático, y si ni siquiera yo puedo resolver el rompecabezas, ¿cómo cree que va a poder hacerlo, mi hijo pequeño?»

El vendedor dijo: «Usted no comprende. Está hecho de tal manera que nadie puede resolverlo, matemático o no matemático.»

El matemático dijo: «Pero, ¿por qué lo han hecho así?»

El vendedor dijo: «Está hecho de esa forma, para que el muchacho empiece a comprender desde el principio, que la vida no se puede resolver, no se puede comprender.»

Y es así. Puedes vivirla, puedes regocijarte en ella, puedes hacerte uno con el misterio, pero la idea de comprender como observador no es posible en absoluto. Yo mismo no comprendo. El mayor misterio para mí soy yo y lo que me rodea. Pero puedo dar unas cuantas pistas, dedicadas a aquella que pedía "…pero, no me vayas a hacer llorar…(¿?)":

  • Un psiquiatra es un tipo que te hace muchas preguntas muy caras que tu esposa te hace gratis.
  • La clave de la felicidad: puedes hablar de amor y de ternura y de pasión, pero el verdadero éxtasis es descubrir que no has perdido las llaves después de todo.
  • Las mujeres comienzan resistiéndose a las tentativas del hombre y acaban bloqueando su retirada.
  • Si quieres que una mujer cambie de idea, muéstrate de acuerdo con ella.
  • Si quieres saber lo que realmente piensa una mujer, mírala; no la escuches.
  • La señora se acercó al policía y le dijo: «Oiga, ese hombre de la esquina me está molestando.» «He estado observando todo el tiempo -dijo el agente- y ese hombre ni siquiera la ha mirado.» «Y, bueno -dijo la mujer-, ¿y… no es eso molesto?»
  • Un joven romántico se volvió a la bella joven que había en su cama y le preguntó: «¿Soy el primer hombre con el que has hecho el amor?» Ella pensó un momento y luego dijo: «Es posible,… tengo una memoria horrible para las caras.»

Todo es misterioso: es mejor disfrutarlo en vez de tratar de comprenderlo (relee los ejemplos que te parecieron graciosos y te darás cuenta). Al final, el Ser humano que sigue tratando de comprender la vida resulta ser un tonto; y el Ser que disfruta la vida se vuelve sabio y sigue disfrutando la vida, porque se hace más y más consciente del misterio que nos rodea.



"El mayor entendimiento es saber que no se puede comprender nada, que todo es misterioso y milagroso.
Para mí, ese es el inicio de la religión en tu vida."
- The Great Pilgrimage: From Here to Here, cap. 2. 1 -

Comentarios

Publicar un comentario

Procura dejar tu nombre o conectarte con alguna cuenta de tus redes sociales; así será más fácil solucionar tus inquietudes. GRACIAS

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Semana Santa, el re inicio

Quemaduras. Significado emocional

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Para esto sirve dormir sin ropa

Sexo con amistad. Una nueva forma de relación